Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El basurero recibe tres mil toneladas de residuos diarios

Exige alcalde de El Salto el cierre de Los Laureles

“Ese vertedero ya no debe estar en nuestro límite municipal, no lo queremos y debemos tener otra opción los cinco municipios que tiramos ahí nuestra basura”, señala el presidente municipal

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO.- Molesto por la problemática ambiental que ha tenido que enfrentar desde que llegó a la presidencia del Salto, Joel González, exige que el vertedero Los Laureles salga de los límites de su municipio, al tenerlo como frontera con Tonalá.

Al tiempo que reconoce que se tendrá que buscar otra opción para que la zona metropolitana vierta las tres mil toneladas de residuos que a diario llegan, advierte que tendrá que ser la propia secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro, la que dé “la cara” a los habitantes inconformes.

“Ese vertedero ya no debe estar en nuestro límite municipal, no lo queremos y debemos tener otra opción los cinco municipios que tiramos ahí nuestra basura; y que venga Semades a decirle a nuestra población que el basurero tiene más de 15 o 25 años de vida útil como lo han expresado, que venga (Martha Ruth del Toro) a decírselo a la sociedad.

“Para nosotros apenas es una vida útil de tres años, pero los permisos no los damos nosotros, esos los dan Semades y Tonalá, pero nosotros como Gobierno municipal no queremos este basurero”.

El munícipe consideró que las acciones impuestas por la Semades para solventar las irregularidades ambientales en las que ha venido operando Los Laureles, bajo la operación de la empresa Caabsa Eagle, únicamente incrementan el tiempo de funcionamiento del vertedero.

“Nosotros tenemos dos problemas: La basura y la contaminación por el Río Santiago y yo creo que si tiene tres años, que es el tiempo que le queda de vida y estamos enterados de ello, debe ya de cerrarse.

“Si ella (Del Toro Gaytán) quiere hacer el estudio de capacidades que lo haga, y que nos diga en qué se basa, pero lo más importante es que venga y le diga a la gente de El Salto y Juanacatlán que tiene más tiempo”, sentenció.

Al reclamo de los vecinos que dicen ya no aguantar más los olores y la polución por lixiviados, se sumaron cinco organizaciones ambientales y civiles, para exigir también la clausura del relleno.

Luego de que el pasado viernes cerca de 200 personas de El Salto, Juanacatlán y Tonalá se manifestaran en las instalaciones de Los Laureles, se prevé que hoy una comisión se reúna con autoridades de primer nivel de diversas dependencias en el Ayuntamiento de El Salto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones