Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Hay trabajadores 'con completo desconocimiento' en sus temas de incumbencia

Exhiben fallas en la ASEJ

Mientras el Congreso de Jalisco realiza una investigación a la gestión de Alonso Godoy, auditorías externas revelan irregularidades

Por: EL INFORMADOR

En la nueva sede de la Auditoría laboran 383 burócratas, que se llevan en salarios 264.9 millones de pesos este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la nueva sede de la Auditoría laboran 383 burócratas, que se llevan en salarios 264.9 millones de pesos este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- Las auditorías externas que le han practicado a la Auditoría Superior y que la misma instancia hace públicas en su portal de internet, revelan omisiones por parte del personal que trabaja en esa institución. Una de éstas ventila que hay trabajadores “con completo desconocimiento” en sus temas de incumbencia.

Es el caso de la revisión practicada entre el 7 y 9 de diciembre de 2015 por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Designer, que se enfoca en el estudio del sistema de gestión de calidad de la ASEJ.

En la evaluación desagregada de los objetivos, metas y programas clave para el sistema de gestión, la evaluadora advierte que hay “oportunidad de mejora”, por lo que ve a la capacitación a los servidores públicos. “Se observa completo desconocimiento por parte del titular de esta área con respecto al sistema de gestión de calidad”.

Especifica que los registros “no se encuentran fácilmente identificables como lo marca la norma”, y que, aunque los equipos de evaluación solicitaron registros de cursos e indicadores, no hubo grandes respuestas en este sentido.

“El primero costó mucho trabajo identificarlo y el segundo no se cuenta con él.  Tienen el seguimiento a las metas dispersas en distintos registros (esta situación sólo se observó en esta área)”, aunque detalla a su vez que impartieron 74 de 77 cursos programados durante ese año.

Por otro lado, hay una auditoría de “certificación etapa 2” que ve por el sistema de gestión de seguridad de la información (8 de diciembre de 2015). La misma empresa hace una observación porque, según sus resultados, la ASEJ carece de “experiencia técnica en seguridad de la información”.

“A través de entrevistas y revisión de competencias de los servidores públicos, no se encontraron elementos suficientes para determinar la existencia de alguien dentro del organismo que cuente con la experiencia técnica necesaria para la implementación, gestión y monitoreo de los controles declarados en el documento de aplicabilidad”.

Ante esto, pide a la dependencia que se asegure de que su personal sea competente “con base en una propia educación, entrenamiento y experiencia”.

Además, American Trust Designer envía otras observaciones: por indicadores no existentes del manual del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información; porque el departamento de Informática “no cuenta con mecanismos necesarios para proteger cuentas privilegiadas (administrador de bases de datos y sistema operativo)”, y porque no hay un área en la ASEJ que vigile y monitoree al Departamento de Informática.

También llama la atención el que la Auditoría no tenga “procedimientos formales” para la eliminación segura de información en los equipos que serán reasignados o dados de baja. Considera, a su vez, que hay una “carencia” en herramientas, metodologías y procedimientos relacionados a la atención de un eventual incidente de seguridad en la información.

La última observación está en los derechos de propiedad intelectual, pues considera que hay  una “administración deficiente” en las licencias de la solución para combatir virus informáticos o intrusiones a los sistemas de la dependencia. Y pese a este acumulado de observaciones, la firma concluyó en sus dos auditorías externas otorgar la certificación a la dependencia estatal.

UN LUGAR "IDEAL" PARA TRABAJAR

En 2015, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fue sometida a siete auditorías externas, que se suman a una más en lo que va del año. Al menos así lo expone en su portal de internet. Sin embargo, sólo tres ventilan omisiones y aristas a mejorar. Las cinco restantes dan cuenta de lo que la misma dependencia presume como reconocimientos y distintivos. Otro apunte es que no existe una auditoría financiera.

En la única auditoría externa de este año, la ASEJ destaca el reconocimiento que le dio la organización Great Place to Work como un lugar ideal para trabajar.

En otra auditoría destaca el distintivo como empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por las 72 personas en situación de vulnerabilidad que han sido contratadas. Se suma la certificación de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), que desde el 2010 ha entregado reconocimientos “a la excelencia” por sus sistemas de gestión de calidad y por las condiciones de igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Finalmente, destaca la auditoría documental de 2015, en la que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) le permitió mantener la vigencia de su certificado del Modelo de Equidad de Género hasta el último día de ese año, al obtener un porcentaje aprobatorio del 95.7 por ciento.

GASTO MILLONARIO EN LA NÓMINA

En su gestión, Godoy duplicó el promedio salarial de empleados

De 2008 a la fecha, Alonso Godoy aumentó el salario promedio mensual de sus trabajadores de 34 mil a 57 mil pesos. El fiscalizador del gasto de todas las entidades públicas en Jalisco duplicó en ese periodo las percepciones de sus burócratas a pesar de las anomalías detectadas en las “auditorías externas” pagadas del erario a empresas privadas, como el hecho de tener empleados con “completo desconocimiento” en sus temas de incumbencia, según reveló la investigación practicada a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) entre el 7 y 9 de diciembre de 2015, por parte del Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Designer, que se enfoca en el estudio del sistema de gestión de calidad.

En 2008, la Auditoría desembolsó 157.9 millones de pesos en 383 burócratas, lo que significa que, en promedio, destinó 34 mil pesos mensuales por cada trabajador. Sin embargo, este año gastará 264.9 millones de pesos en los mismos 383 empleados, según reporta su página de Transparencia, lo que significa que, en promedio, pagará 57 mil pesos mensuales por cada burócrata. Pero la respuesta del auditor es que no “engordó” la nómina.

Mientras Alonso Godoy presume que en credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo representa a una de las entidades públicas mejores evaluadas por la empresa Great place to work, la otra realidad indica que de cada 10 trabajadores sólo cuatro tienen el perfil de fiscalizador y el resto son directores, supervisores, jefes de departamento, secretarías, asesores y auxiliares administrativos, entre otros, de acuerdo con el estudio elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El diagnóstico demostró que las Auditorías de Sonora y Colima ponen el ejemplo y, en su plantilla, nueve de cada 10 son auditores.

La votación contra el auditor

Esta casa editorial publicó ayer que, para nombrar al nuevo auditor en diciembre próximo, se requieren las dos terceras partes de los diputados (26). En ese sentido, 23 legisladores se mostraron en contra de que Alonso Godoy continúe como auditor superior, 11 fueron indecisos, cuatro no respondieron o evadieron la pregunta, mientras sólo uno se declaró a favor de que continúe.

Entre los indecisos estaba precisamente Hugo Contreras, coordinador del PRI en el Poder Legislativo, pero ayer se manifestó a favor de una nueva propuesta.

El miércoles, después que las cúpulas empresariales y organizaciones civiles manifestaran que en los próximos días presentarán un perfil ideal para el nuevo auditor superior de Jalisco, alcaldes y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) también detonaron un frente común para que termine en diciembre próximo la gestión del polémico Alonso Godoy.

El gobernador Aristóteles Sandoval se sumó a la iniciativa, así como los dirigentes estatales de los partidos MC, PRI y PAN. Es un hecho que Godoy se va en diciembre.

“Revisiones de la Auditoría en las cuentas son nulas”

Augusto Valencia, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, afirmó que la continuidad de Alonso Godoy al frente de la Auditoría es “insostenible”.

Afirmó que durante los 12 años que tiene Godoy en el puesto se negociaron las cuentas públicas, pero también se incrementó el personal, se aumentó el gasto administrativo y se construyó un edificio en el que se invirtieron más de 300 millones de pesos.

“Se generaron mecanismos de extorsión con quienes administran el dinero público para someterlos a revisiones por empresas recomendadas o por alguna especie de apriete para que legalmente le den salida jurídica a las observaciones que les hacen. Eso convierte en insostenible la posibilidad de quien ha encabezado una auditoría que se ha ido históricamente por favorecer actos de corrupción”.

Godoy ya respondió que desde 2004 ha observado más de siete mil millones de pesos a diferentes entidades públicas. “Muchos los han ganado en el TAE (Tribunal de lo Administrativo); muchos han prescrito porque no los ejecutaron”. Es decir, responsabilizó al Congreso del Estado. Y remató diciendo: “me voy con la satisfacción del deber cumplido”.

Augusto Valencia agregó que las encuestas de Transparencia Mexicana revelan que la percepción de la corrupción aumentó en Jalisco, en donde la revisión de las “cuentas públicas es nula”.

POSTURA DE JALISCO CÓMO VAMOS

En unos días, propuesta para perfil del nuevo fiscalizador

La propuesta de un nuevo perfil para ocupar el cargo de auditor superior de Jalisco se está consensuando con las distintas organizaciones de la sociedad civil y las cúpulas empresariales, para en los próximos días hacer una presentación formal.

El representante de la organización Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, detalló que el trabajo que se hace actualmente es para tener una propuesta en común, la cual tendrá una exposición de motivos breve con la justificación del perfil considerado para ocupar el cargo. También contendrá una lista de rasgos que se necesita en la persona que llegue a ser auditor.

Celebró el ejercicio realizado por parte de Movimiento Ciudadano, de pronunciarse en contra de la ratificación de Alonso Godoy.

“Es de celebrarse la transparencia política para fijar una postura tan contundente; no obstante, nosotros seguimos en lo mismo, en fortalecer la institución y aspirar a tener los mejores perfiles en un tema tan delicado como la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)”.

Señala que hasta el momento hay un consenso en la sociedad civil, en que es importante poner la mirada de los ciudadanos en el relevo del auditor, aun cuando sea atribución del Congreso del Estado.

“Tiene que ser un perfil muy profesional, conocer asuntos contables y financieros, así como auditorías privadas y gubernamentales, pero debe tener consideraciones sociales, como la transparencia”.

Acentuó que se debe ver a futuro y reconstruir la ASEJ para tener herramientas en el combate a la corrupción.

Advierte que al revisar los antecedentes de los ejercicios que ha entregado el auditor actual a las legislaturas no se han visto los resultados deseados, por lo que es importante hacer un cambio con un enfoque más amplio del que se ha tenido.

“No se trata de que venga alguien a ‘cazar brujas’ e ir a hurgar en los ataúdes y escarbar en los sótanos, se trata de ver hacia adelante, de poner a alguien que sea capaz de tender puentes y, al mismo tiempo, la mirada puesta en lo que estamos esperando”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del sueldo promedio de un trabajador en la Auditoría, que asciende a los 57 mil pesos mensuales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones