Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Por invadir parcela, Candelario Hernández pide 187 MDP al Ayuntamiento

Excesivo, pago a ejidatario por predio en panteón: Petersen

El presidente municipal de Guadalajara señala que analizan ampararse ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El ejidatario Candelario Hernández Martínez, cuya parcela le fue despojada por el Ayuntamiento tapatío para ampliar el Panteón Guadalajara, exige al municipio que se retome la solicitud de expropiación que aprobó la pasada administración sobre la base de 187 millones de pesos. Afirma que el Ayuntamiento de Guadalajara “ha explotado injustamente su predio”, del cual se han obtenido ganancias millonarias, por lo ahora pide que se resarzan los daños ocasionados desde 1985, cuando ocurrió la invasión de sus tierras.

“Lo único que les estoy pidiendo es que se respete la solicitud de expropiación que elaboró el ex síndico Gustavo González Hernández, que fue aprobada a finales de la administración pasada, el 14 de diciembre de 2006. Ellos aceptaron los avalúos y por eso abre la solicitud de expropiación el ex síndico Gustavo González Hernández por la cantidad de 187 millones de pesos; sobre esa cantidad íbamos a negociar”.

Del amparo que interpondrá el municipio para apelar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, Hernández Martínez indicó que el Ayuntamiento ya había perdido un proceso similar en 2006, por lo que no puede volver a ampararse por la misma situación.

“El Ayuntamiento sabe perfectamente que conforme a Derecho, no se puede amparar por el mismo procedimiento dos veces. Tienen un juicio, el 651 de 2006, donde se amparan por el mismo procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario”.

Del pago de daños y perjuicios, precisa que la Ley Agraria establece claramente que cualquier expropiación debe realizarse mediante una indemnización, la cual “es clara”. “Yo no la estoy solicitando, la ley me la está otorgando, ellos (las autoridades) lo saben perfectamente, por eso son abogados. Saben que las expropiaciones no se toman nada más por tomarse”.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, no cierra las puertas a la negociación con el ejidatario, aunque reconoce que la Dirección Jurídica analiza la posibilidad de interponer un amparo.

“Hay que analizar todas las opciones, me parece que al final de cuentas estamos en una situación jurídica. El Ayuntamiento está haciendo la defensa que legalmente le corresponde, el particular está llevando a cabo las acciones que considera también le corresponden, y estaremos en un momento determinado siguiendo lo que nos marque el Tribunal en ese sentido”.

Asegura que la cantidad que solicita el ejidatario es “infinitamente” superior al valor que actualmente tienen sus tierras, por lo que rechaza que el municipio tenga que pagar una cifra tan elevada.

Telón de fondo

El litigio

EL INFORMADOR publicó ayer que el Ayuntamiento tapatío tendría que pagar alrededor de 187 millones de pesos por casi cinco hectáreas del Panteón Guadalajara, ya que el Tribunal Unitario Agrario finalmente emitió una sentencia definitiva, en la que condena al municipio a que pague por las tierras del ejidatario Candelario Hernández Martínez.

En el cuerpo de la sentencia se establece que el monto de la indemnización tendrá que ser fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). También se condena al Ayuntamiento de Guadalajara para que sea éste, el que solicite el avalúo de la superficie en conflicto.

Aunque el Indaabin será el que determine la cantidad que el municipio tendría que pagar por las tierras, el 14 de diciembre de 2006 el pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó elevar una solicitud al Ejecutivo estatal para que declarara la utilidad pública de la parcela y se comenzaran los trámites de la expropiación sobre la base de 187 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones