Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | La Secretaría de Educación entabla mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara

Examen único a bachillerato estará listo en 2015

La SEJ ya entabla mesas de trabajo con la UdeG, para que el primer semestre del siguiente año comience a operar este esquema

Por: EL INFORMADOR

La aplicación de un examen único garantizaría tener una mayor cobertura. ARCHIVO /

La aplicación de un examen único garantizaría tener una mayor cobertura. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MARZO/2014).- Con la intención de incrementar la cobertura en Educación Media Superior, hasta llegar a una cobertura universal en el 2018; el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara ya evalúan la aplicación de un examen único para ingresar a cualquiera de las modalidades de bachillerato público que se ofertan en la entidad.

Será en 2015 cuando comience a operar este modelo, confirmo el Secretario de Educación, Francisco Ayón López.  La idea central es conformar un sistema estatal de educación media superior, para conformar un solo padrón de aspirantes. "La Universidad de Guadalajara seguirá con sus escuelas preparatorias, Cobaej, Cecitej, Cecati, Conalep... pero ya en una forma universal, es decir, en un solo examen".

Esto permitiría que en un mediano plazo se puedan lograr "troncos comunes (en los programas de estudio) en el sistema de educación media superior". Según Ayón López, actualmente no hay compatibilidad entre los planes de estudios de un bachillerato en la Universidad de Guadalajara y cualquiera de las otras modalidades técnicas que ofrece el Gobierno del Estado.

"Tendremos que lograr un tronco común de compatibilidad, para que los alumnos puedan tener una mayor movilidad en las escuelas".

La aplicación de este examen único, lo que garantizaría es tener una mayor cobertura, debido a que actualmente las pruebas de ingreso se traslapan en las fechas de inscripciones, lo que ocasiona que se pierda tiempo valioso para los jóvenes. El funcionario ejemplificó:

"Una alumna que no entró a la Universidad de Guadalajara; los exámenes de Cobaej o de Cecitej o de Ceti, ya pasaron. O son antes o son después. Entonces esos alumnos se desaniman y son los que nos van generando un rezago".

 Ayón López dijo que el plan para 2015 es generar más opciones para los estudiantes, pues a partir del siguiente año en las solicitudes de ingreso que se hagan, van a contar con casilleros para que los aspirantes pidan más de una opción, con el fin de no desperdiciar espacios en cualquiera de las modalidades de bachillerato.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones