Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Se reúnen en un restaurante para sentar las bases del próximo proceso electoral

Ex gobernadores y Emilio buscan sanciones para panistas deshonestos

Se reúnen esta tarde en un restaurante para sentar las bases del próximo proceso electoral

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez. A. GARCÍA  /

De izquierda a derecha, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2011).- Por primera vez en 16 años, los tres gobernadores que Jalisco ha tenido emanados de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y el actual mandatario estatal, Emilio González Márquez,  se reunieron de cara a las elecciones del próximo año para sentar las bases al proceso electoral que se avecina.

Durante una comida en un restaurante de comida argentina, el senador de México por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, refirió que es tiempo para cerrar filas y destacar los logros que han alcanzado los buenos gobiernos panistas, apoyar la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del mandatario estatal, Emilio González Márquez y del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero.

También dijo que es momento de reconocer los errores en administraciones panistas; mientras que el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña señaló que ha faltado acercamiento con los ciudadanos.

Uno de los temas que abordaron los mandatarios fue el de las responsabilidades de los panistas, en presuntos desvíos de recursos particularmente en el Congreso del Estado, aunque también se mencionaron las irregularidades en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), cuando su director era el panista, Rodolfo Ocampo. El ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, dijo que se deben fincar responsabilidades a todos los coordinadores parlamentarios de la pasada Legislatura por presuntas ilegalidades, aunque ello implique, dijo sanciones administrativas, penales o la renuncia del partido a personas allegadas a él; particularmente Jorge Salinas coordinador parlamentario de aquella Legislatura.

“Le hemos pedido al gobernador que estemos, que se llegue hasta las últimas consecuencias, el tema de las presuntas desviaciones (en el Congreso del Estado) y en el SIAPA. Esto nos lleva a que como candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara debemos cuidar a los panistas, y que nadie que pueda ser señalado en ninguna circunstancia de corrupción pueda llegar a ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara. ¿Esta posición anula a Alfredo Argüelles (secretario General del Congreso en la pasada Legislatura)? A quien sea, no doy nombres. Todos los coordinadores de las fracciones anteriores varios diputados de las fracciones anteriores, de los que estuvieron cerca del Congreso estatal anterior deberán rendir cuentas. ¿Afecta esta postura a Jorge Salinas cercano a usted? No tengo preferidas, ni preferidos, mi única preferencia es Acción Nacional, México y Jalisco.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez afirmó que es tiempo de pensar en candidatos limpios “en los que la gente pueda confiar desde el momento de las campañas. El nombre del PAN está limpio, hay algunos panistas que se han ensuciado y no tienen por qué pretender ensuciar al PAN”, además, advirtió que ya se presentó una denuncia en la Procuraduría del Estado en contra de los coordinadores parlamentarios desde el propio Poder Ejecutivo.

Durante la reunión el ausente fue el presidente del PAN, Hernán Cortés Berumen, a quien no se tiene pensado informar de la nueva estrategia de quienes han gobernador la Entidad.

“De entrada se hablará con el presidente Gustavo Madero que tiene qué saber que quienes hemos sido gobernadores de Jalisco levantamos la bandera de la honestidad y pedimos que el partido se metan de fondo en la investigación de los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

El próximo domingo se llevará a cabo la convención del PAN para nombrar a los próximos consejeros y se prevé que con esta nueva alianza conformada por los gobernadores se modifique la integración del Consejo.

Los gobernadores degustaron un corte de carne con vino tinto y coñac; casualmente en el mismo restaurante se encontraban en otras mesas, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora; el legislador local, Marco Antonio Barba Mariscal; así como  empresarios.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, José María Martínez, consideró que lo que sucedió esta tarde, es más una reunión entre amigos, que acuerdos de unidad.

“El objetivo de la reunión era hablar de un acuerdo de unidad de cara al 2012 para que les vaya bien a los panistas en las próximas elecciones. Me parece que no puede llevarse a cabo (un acuerdo de unidad), porque falta un elemento la presencia de la dirigencia del partido que para un acuerdo de panistas de unidad era indispensable; al no encontrarse este elemento en la mesa, no solo no se lograron los objetivos, queda en una intención sin sustento que no va a lograr mayores resultados que la nota mediática de una reunión de tres gobernadores panistas”, dijo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones