Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Los robos por engaños, extorsión y fraude se intensifican en el contexto de inseguridad

Evolución en delito, innovación de negocio

Los robos por engaños, extorsión y fraude se intensifican en el contexto de inseguridad actual, comenta experto

Por: EL INFORMADOR

El experto atribuye a estos cambios a un sistema en el que no todos tienen oportunidad de un empleo adecuado, entre otros. ARCHIVO /

El experto atribuye a estos cambios a un sistema en el que no todos tienen oportunidad de un empleo adecuado, entre otros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- Puesto que la percepción del delito para algunos es como un negocio, las evoluciones en las formas de operar robos que se manifiestan con engaños, extorsiones y fraudes, son equiparables a las innovaciones que las empresas hacen de sus productos en busca de éxito.
 
"Buscan otros espacios y estrategias como si un empresario anduviera buscando otras alternativas de llegar a su mercado. Aquí, lamentablemente, la actividad ilegal y violenta es de cuestionarse", explica Gabriel Falcón Morales, especialista en Humanidades e investigador de la Univa (Universidad del Valle de Atemajac).
 
A estos cambios en la forma de operación del robo, el experto atribuye cinco causas: impunidad, puesto que los grupos delictivos se dan cuenta que es redituable y las medidas de justicia no son estrictas; la suavidad de los cuerpos policiacos; infraestructura urbana de seguridad escasa; la cultura de la creatividad en delito de la sociedad actual; y de fondo, un sistema en el que no todos tienen oportunidad de un empleo adecuado.
 
Además, este tipo de robos se intensifican en el contexto de inseguridad actual. Hay presión social, miedo e incertidumbre en la población, lo que es aprovechado por los actores del delito para fomentar sus estrategias, comenta Franco Morales.
 
La responsabilidad de las autoridades en este tema es vertebral, comenta el experto, de comienzo por la estrategia social que cierra oportunidades de empleo y de pensar en una vida honesta y tranquila; luego por la omisión de la vigilancia.
 
Además, la recomendaciones ofrecidas para el autocuidado en la población es una solución que no debería existir, si el sistema de seguridad pública fuera el adecuado; actualmente se vive una paranoia colectiva permanente, señala.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones