Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El problema no radica sólo en el alcalde, sino en todos los miembros del Pleno, indica

Evidencia regidora a ediles faltistas y rezago en Zapopan

Para Arellano Aguilar el problema no radica sólo en el alcalde, sino en todos los miembros del Pleno

Por: EL INFORMADOR

La regidora por Acción Nacional (PAN) en el municipio de Zapopan, Lourdes Arellano Aguilar (izq). A. HINOJOSA  /

La regidora por Acción Nacional (PAN) en el municipio de Zapopan, Lourdes Arellano Aguilar (izq). A. HINOJOSA /

- Falta de acuerdos paraliza Zapopan
-Las diferencias y enfrentamientos
evidencian división de Vielma y priistas

ZAPOPAN, JALISCO (18/JUL/2011).- La regidora por Acción Nacional (PAN) en el municipio de Zapopan, Lourdes Arellano Aguilar, presentó en rueda de prensa un estudio detallado sobre los dictámenes rezagados de las diferentes comisiones del Ayuntamiento. Además puso en evidencia a los regidores más faltistas.

“Este trabajo nació porque a veces los regidores llegábamos a las comisiones y teníamos que esperar y esperar a que se lograra el quórum, empezando a sesionar hasta media hora tarde, sino pues teníamos que suspender. Unas cifras nos llevaron a otras, dando como resultado este trabajo y la creación de varias iniciativas”, explicó.

La lista de faltistas es encabezada por Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción del PAN, sólo ha asistido al 62 por ciento de las 73 sesiones de comisión a las que se le ha convocado. Otro caso que destaca es el de la regidora albiazul Bertha Alicia Plascencia, quien sólo ha asistido al 63 por ciento de las 35 ocasiones en las que ha sido convocada a sesiones de comisión.

En el antepenúltimo lugar aparece el regidor del PVEM, Luis Alejandro Rodríguez, con el 71 por ciento de asistencia a las 112 sesiones a las que fue convocado. El alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, aparece con el 82 por ciento de asistencia a las 49 sesiones de comisión.

Del otro extremo, quienes más asisten a las comisiones de las que forman parte, son Karina Cortés Moreno, Lourdes Arellano y Jaime Prieto.

Sin embargo, según abundó Arellano, el número de faltas en mucho casos depende también del las veces que fue convocado a sesión un regidor: "El trabajo no está repartido equitativamente, porque hay quien tiene mucho trabajo y habemos quienes tenemos menos. La segunda cuestión es que muchos no cuentan con la capacidad de cubrir todo el trabajo que se les asignó, entonces también podríamos pedir que haya un equilibrio", indicó.

Las comisiones edilicias en Zapopan han sesionado aproximadamente 233 veces desde el inicio de la administración, de las cuales 183 se realizaron en el 2010 y sólo 50 corresponden al 2011. El número de sesiones por comisión varía dependiendo, en algunas ocasiones, de la cantidad de expedientes disponibles o por la necesidad y urgencia de tratar asuntos de la agenda municipal.

Actualmente existen 143 proyectos de dictamen esperando a que las comisiones a las que fueron asignados sesionen, y 139 dictámenes ya listos para someterse a votación.

Presentará iniciativas

1.- Lo primero que se habrá de solicitar es que se dé cumplimiento al punto de acuerdo presentado en julio de 2010, por el regidor Jerónimo Díaz en donde solicita instruir al secretario, la realización del proyecto del reglamento interior de Secretaria general, de conformidad con el artículo 110 fracción XI del Reglamento Interno y la Administración Pública Municipal. Lo anterior, con el fin de que la Dirección de integración y dictaminación quedé oficialmente reglamentada en la Administración pública municipal.

2.- Presentar una iniciativa para solicitar una adición al artículo número 10 del Reglamento interno del Ayuntamiento y la Administración publica municipal de Zapopan, Jalisco, en donde se especifique lo siguiente: “No se podrá abrir una nueva sesión de Ayuntamiento sin que se haya concluido la anterior”.

3.- Presentar una iniciativa para enviar al congreso del Estado de Jalisco, y solicitar la adición a los artículos 23 fracción V, y 49 de la Ley del gobierno y la administración Pública municipal, la suspensión y revocación de mandato de los miembros del ayuntamiento por desatender de manera constante el cumplimiento de sus funciones. Se propondrá un porcentaje mínimo de asistencia a las sesiones de Ayuntamiento y comisiones edilicias; por lo que se pedirá se envíe trimestralmente un informe al congreso del estado de las asistencias de los regidores.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones