Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | La Sedesol en Jalisco citará a presidentes municipales para ver avances del programa

Evaluarán Cruzada contra el hambre en la ZMG

La Sedesol en Jalisco citará a presidentes municipales para ver avances del programa

Por: EL INFORMADOR

Funcionaria señala que el decreto presidencial era aminorar los rezagos de pobreza extrema en Mezquitic. ARCHIVO /

Funcionaria señala que el decreto presidencial era aminorar los rezagos de pobreza extrema en Mezquitic. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).- Una de dos, o los directores de desarrollo social en los municipios no han entendido que la Cruzada contra el hambre no es un programa o les faltó información para definirla y defenderla. Es por eso que a partir del próximo lunes, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado, citará a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para evaluar los programas que ya operan en esta estrategia, pero también para que definan prioridades de cara al siguiente año, en el que se buscará que el Poder Ejecutivo, tanto del Estado como el Federal, otorguen el doble de recursos a las áreas prioritarias de desarrollo social.
 
La funcionaria advirtió que no hubo discriminación en los municipios de la ZMG, sino que la prioridad marcada en el decreto presidencial era aminorar los rezagos de pobreza extrema que se dan en Mezquitic, el municipio catalogado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social como el más pobre de Jalisco. "No hubo discriminación con los demás municipios, ni nos olvidamos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Quiero decirte que nunca más una política social aislada. Estamos conscientes de que faltan muchas cosas, pero sí hay comunicación y coordinación".
 
Luego de que este diario publicó que directores de desarrollo social de los municipios de la ZMG desconocían el plan, lo montos presupuestales y las fechas en que se les entregarían los apoyos federales, la delegada precisó que a partir del lunes "inicia la siguiente etapa. Desde el gobierno establecimos fechas y prioridades. El 30 de agosto terminamos con Mezquitic y el lunes iniciamos con la siguiente fase, con la evaluación de los municipios de la Zona Metropolitana".
 
Aclaró que desde que se dio a conocer el decreto presidencial sobre la Cruzada contra el hambre, los programas federales se encaminaron a los municipios que alcanzaron a entrar en la fórmula de localidades urgentes de atender.
 
Cuestionada sobre lo que pasará con otros municipios que tienen condiciones similares a Mezquitic, pero que no fueron contemplados en el plan federal, como son los ayuntamientos de Bolaños y Santa María del Oro, la delegada respondió: "Yo tengo comunicación directa con los alcaldes. Muchos tienen hasta mi celular. Los programas federales siguen, no se va a descuidar ninguna zona ni ningún municipio".
 
Va por apoyo para comedores comunitarios
 
Aunque no existe un programa federal dedicado exclusivamente a la creación de comedores comunitarios, Rojas Maldonado dijo que buscará que se pueda crear una bolsa o se pueda etiquetar recurso para garantizar que el Gobierno del Estado cumpla con tener 25 comedores comunitarios para los municipios de la ZMG, los cuales están en la lista del top 20 con más muertes por desnutrición.
 
"No es un no rotundo, no tenemos un fondo para eso. Sin embargo, vamos a gestionar y buscaremos la manera en que podamos contribuir". Aunque dijo desconocer las cifras de la Secretaría de Salud, la cual establece que el municipio de Guadalajara es el lugar donde más gente muere de hambre, Rojas Maldonado expuso que ella no puede cambiar la prioridad del decreto presidencial, "pero vamos a apretar muy duro, vamos a hablar las veces que sea necesario con los directores de desarrollo social, para que no tengan dudas de cómo vamos a operar la Cruzada contra el hambre".
 
Para saber
 
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud Federal, la capital de Jalisco es el municipio donde más gente se murió por hambre, con más de mil 900 casos en la década 2001 al 2011.
 
Sin embargo, en la metrópoli no sólo Guadalajara tiene este problema. Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá están en la lista de los 20 municipios con mayor número de muertes por hambre. El primero, con 705 decesos en el mismo periodo, Tlaquepaque con 427 y Tonalá con 271.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones