Jalisco | El programa de verificación vehicular será rediseñado Evalúan regreso de verificentros El programa de verificación vehicular será rediseñado; podría retornar el esquema suspendido en los noventa en Jalisco, u otro modelo mixto Por: EL INFORMADOR 29 de abril de 2014 - 03:13 hs En marzo de 2013 existían 796 talleres acreditados para emitir hologramas, con la actualización del padrón, sólo quedaron 357. / GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Hoy en Jalisco los talleres acreditados emiten los hologramas de verificación vehicular, pero este año se modificará el programa. Hay 1.5 millones de pesos para rediseñarlo y, entre las propuestas en análisis, está el regreso de los verificentros. “Nos interesa no improvisar y hacer una buena planeación, con fundamentación técnica, evaluando lo exitoso en otros estados”, confirma Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente ( Semadet). Desde el año pasado trabajan en dos partes: la primera se concentra en “meter control” administrativo y operativo en el Programa de Control de Emisiones. ¿Los resultados? Si en marzo de 2013 había un padrón de 796 talleres acreditados para emitir hologramas, sólo quedaron 357 negocios y otros 158 están dictaminándose técnicamente. La segunda etapa es precisamente rediseñar la verificación y se asesoran con expertos del Distrito Federal, Baja California y Estado de México para tomar la mejor decisión, explica Espejo Preciado. “En el DF se evita que el taller se convierta en juez y parte (realizando la afinación y verificación), por eso hay verificentros y hacen exclusivamente la verificación; no le meten mano a los carros”. Pero no hay nada definido: “Evaluaremos distintos esquemas: como otorgar concesiones, centralizar el programa o un esquema mixto con talleres (acreditados) y centros de verificación”. La postura de la Semadet no convence a la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco. Su inconformidad se inició con la baja de 286 negocios acreditados, en febrero. El motivo, según la organización: adelgazar el padrón y regresar a los verificentros. “Ya lo hicieron con (Guillermo) Cosío Vidaurri. Nosotros, como trabajadores independientes, llevábamos a verificar un carro y durábamos hasta cuatro horas... y cuando no pasaba la prueba, cobraban de nuevo en la segunda visita. Es un negocio en donde estará involucrado el Gobierno con la persona que pongan (concesión)”, advierte Vicente Bartolo Espíritu, secretario de la Unión. El costo promedio de una verificación es de 250 pesos. Si en Jalisco hay tres millones de vehículos, anualmente los ingresos de este negocio dejarían hasta 750 millones de pesos con un programa efectivo, pero hoy sólo una de cada cuatro unidades porta holograma vigente. Espejo Preciado ofrece transparencia en el rediseño del programa y responde que no se pretende “un borrón y cuenta nueva”. Para José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco, lo importante es la calidad del aire. “Es necesario un nuevo modelo y vigilaremos que sea un proceso transparente y sin corrupción”. Temas Vialidad Control de Emisiones Vehiculares Semadet Lee También Activan contingencia atmosférica por contaminantes en ZMG Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Mototaxis burlan ley y evaden registro Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones