Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Han detenido a 750 pandilleros desde la implementación de ''Cero Tolerancia''

Evalúan a 28 pandillas de 68 que existen en Tonalá

Tras la implementación de ''Cero Tolerancia'' en Tonalá en octubre de 2012, las faltas administrativas en el municipio se han reducido a la mitad

Por: EL INFORMADOR

El programa ofrece readaptación y recreación para alejar a los jóvenes de las pandillas. ARCHIVO /

El programa ofrece readaptación y recreación para alejar a los jóvenes de las pandillas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- En el primer corte de resultados del programa "Cero Tolerancia" en Tonalá, enfocado al controlar el problema de las 68 pandillas contabilizadas en el municipio, las autoridades presentaron los avances de los diagnósticos iniciales de 28 grupos.

Uno de los fines del programa "Cero Tolerancia" era elaborar un diagnóstico de la situación de cada pandilla de las 68 que la autoridad estima que existen en Tonalá, por ejemplo, para identificar a sus líderes, número de integrantes y conductas delictivas. Destaca que los conflictos y delitos cometidos por sus miembros se han reducido gracias al programa, aseveró el director de Seguridad Pública, Javier López Ruelas.

Así, en este primer corte, se numeraron 28 pandillas que se clasificaron por peligrosidad:

"Los Fantasmas", con cien miembros, son la pandilla más numerosa y peligrosa. Enclavados en la Colonia Jalisco, han llegado a cometer homicidios con armas de fuego, a la vez que se han llegado a dedicar al tráfico de drogas, según la autoridad.

"Los Cruceros", también de alta peligrosidad, tienen de 50 a 60 integrantes. Están en la Colonia Santa Paula, consumen mariguana y muchos incurren en robo a casa habitación.

"Los Sureños", de la Colonia Del Sur, cuentan con 30 integrantes, son de peligrosidad alta y algunos consumen cocaína, roban transeúntes y hay quienes se dedican al narcomenudeo.

"Los Dikers" son cerca de 30. Están en Loma Dorada e incurren en robo a transeúntes. También son de peligrosidad alta.

"Los 23" son de peligrosidad alta, se ubican en Santa Paula y han cometido homicidios por arma de fuego. También consumen mariguana.

"Los Pelones" tienen cerca de 10 integrantes. Son de alta peligrosidad, se ubican en la colonia Francisco Villa y se dedican al narcomenudeo algunos miembros, además de que asaltan con arma blanca.

"Los TPCH" se ubican en la Colonia Jalisco, son de peligrosidad alta y comúnmente asaltan a transeúntes. Se desconoce su número.

"La Honda" tiene integrantes en San Gaspar. Son alrededor de 22 miembros que suelen cometer robos a casa habitación, a transeúntes y que incluso incurren en tráfico de drogas.

"Los Big Brothers" son cerca de 30, de alta peligrosidad y radican en la colonia Del Sur. Roban a transeúntes, autopartes y consumen drogas.

Las pandillas de media peligrosidad identificadas al momento son "Los Pelones" (de la Jalisco, con 80 integrantes); "Los Crisantos" (40 miembros, en San Julián); "Los Tormentos" (15 integrantes en la colonia Jalisco); "Los Maitos" (al oriente de la Jalisco; se desconoce el número); y los "Los Teporochos", "Los Gómez" y "Los Sur 13", también en la Colonia Jalisco, de quienes se desconoce su número de miembros.

Otras de mediana peligrosidad son "Los Pelones’’ (en la colonia Altamira, con 20 integrantes); "Rancho Fantasma" (de Alamedas de Zalatitán, con 20 a 30 miembros);  "Los Piojos" (de Loma Bonita, con 16 pandilleros); y ''Los Isla'', con 15 miembros, que operan en la cabecera municipal.

De peligrosidad baja, están los "Lomas 13" (de Loma Bonita, con 15 a 20 integrantes); "Los 21" (de 20 a 25 personas, en Alamedas de Zalatitán); y "Los Zapotecos" (en Zalatitán, con 13 miembros que son familiares).

Las pandillas ya identificadas en su área de acción, pero aún no se determina ni peligrosidad ni número de integrantes, son "Los Mara Salvatrucha" de Santa Cruz de las Huertas; "La Santa 18", en el Centro; "Los Vikingos", en el Centro; "Los Costras", en Infonavit Río Nilo; y "Los Panela", en Infonavit La Soledad.

El programa continuará el resto de la administración, aseveró López Ruelas, no sólo con detenciones y presentaciones (en el caso de los menores de edad), sino con programas de readaptación y recreación para alejar a los jóvenes de las pandillas.

Implementan programas de prevención

El director de Prevención Social de Tonalá, Fernando González Sánchez, en el entendido de que es mejor prevenir que resarcir, informó que desde el 19 de febrero se conformó la Comisión Municipal para la Prevención del Delito, además de que se conformó la Red Interinstitucional para la Prevención del Delito. Esta última se dedica a la implementación de programas, inspección de giros restringidos para evitar la venta de alcohol a menores y generar centros de atención para pandilleros.

Trabajan en ocho ejes: ocupación del entorno, con lo que se detectan las problemáticas de cada zona; contacto y seguimiento, para ubicar puntos sociales vulnerables; programas de sensibilización, como "vecinos en alerta" o difundir el Reglamento de Policía; promoción deportiva y cultural, modificación del entorno (rescate de espacios públicos); operativos policiales; atención médica y psicológica; y la segunda etapa de "Cero Tolerancia", que pretende la difusión de la prevención entre toda la ciudadanía mediante visitas domiciliarias.

Reducen 57.1% faltas administrativas en menores en Tonalá

De octubre de2012 a la fecha, tras la implementación del programa "Cero Tolerancia", las faltas administrativas cometidas por menores de edad --que son en quienes principalmente se enfoca el programa-- se han reducido en 57.1%, aseveró el director de Seguridad Pública, Javier López Ruelas. No obstante, las cometidas por mayores de edad aumentaron 45.9%.

De acuerdo a información de la dependencia, de octubre de 2012 (que comenzó el programa) hasta febrero de 2013, se registraron en general (pandilleros y ciudadanos comunes) dos mil 503 faltas administrativas, de las que 438 corresponden a menores de edad y dos mil 065 a mayores. Y en el mismo periodo, de octubre de 2011 a febrero de 2012, que hubo dos mil 435 faltas; mil 415 correspondieron a mayores de edad y mil 020 a menores de edad. En esta diferencia se aprecia la reducción de 57.1% en infracciones de menores, aunque las de mayores de edad aumentaron lo ya descrito.

La baja en los menores de edad se derivó, dijo López Ruelas, de la detención o retención de pandilleros además del ofrecimiento de programas de rehabilitación, deportivos, culturales y el programa D.A.R.E. que se aplica en escuelas.

El director Operativo de Seguridad Pública, Fernando Morales Prado, detalló que han sido alrededor de 750 detenciones específicas a integrantes de pandillas, 560 de los cuales fueron por faltas administrativas.

Del resto, 34 fueron detenciones por delitos del fuero común (como robos de autopartes y casas habitación o asaltos); y 14, del fuero federal (posesión de sustancias ilegales, por ejemplo). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones