Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Firman carta intención para individualizar los tratamientos contra este tipo de cáncer

Estudiarán perfil genético de mujeres con cáncer de mama

La investigación consistirá en el uso de reactivos y análisis de patología en pacientes de los países que participan en este estudio

Por: EL INFORMADOR

La investigación consistirá en el uso de reactivos y análisis de patología. ARCHIVO  /

La investigación consistirá en el uso de reactivos y análisis de patología. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2010).- La Universidad de Guadalajara (UdeG), firmó una carta intención con las principales autoridades médicas del Estado y el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos, para la realización de un estudio que pretende individualizar los tratamientos contra el cáncer de mama.

En este proyecto participarán la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, el Instituto de Cancerología de Jalisco, y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, Jorge Gómez, indicó que el estudio consiste en realizar el estudio Perfil Molecular de la Mujer Latina, con el objetivo de analizar el cáncer de mama desde un punto de vista particular, para no estandarizar los casos con el mismo tratamiento médico. Es por ello que no a todas las mujeres les funciona de la misma forma su tratamiento oncológico.

El estudio es a cinco años, iniciará en septiembre próximo, y se estima que en tres años se logren conseguir a dos mil 500 pacientes con cáncer de mama para analizarlas.

La investigación consistirá en el uso de reactivos y análisis de patología en pacientes de los países que participan en este estudio, como lo son México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

El médico resaltó algunas de las ventajas del estudio, siendo la más importante que se podrán salvar más vidas de mujeres al detectarlas más tempranamente, ya que actualmente se diagnostican en fases tardías del cáncer, y de cada 10 que tienen la enfermedad, tres de ellas mueren cada año.

“El beneficio más importante para los pacientes va a ser que tengan un diagnóstico certero, temprano, apropiado, y que los médicos oncólogos y cirujanos van a tener la oportunidad de tomar decisiones en cuanto al tratamiento a seguir”.

Un segundo paso de la investigación se realizará en los laboratorios de la UdeG, en donde se harán estudios de biología molecular para obtener datos de la genética de los pacientes que ingresan a los hospitales por un diagnóstico de cáncer, para conocer los datos de la enfermedad en las mujeres latinas.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones