Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | 30% de los estudiantes sufre de algún tipo de violencia en esta etapa

Estudiantes de Jalisco, viven violencia durante el noviazgo

Violencia física, verbal o emocional son los tipos de agresiones que sufren las estudiantes de estos niveles educativos durante la etapa del noviazgo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJA, JALISCO.- Del total de los estudiantes del nivel bachillerato y licenciatura en Jalisco que tiene alguna relación de noviazgo, 30% de ésta sufre de algún tipo de violencia en esta etapa.

Sin embargo, de acuerdo al estudio realizado por Claudia Chan, investigadora del Centro Universitario de Ciencia de la Salud, las mujeres son las protagonistas de estos hechos.

Violencia física, verbal o emocional son los tipos de agresiones que sufren las estudiantes de estos niveles educativos durante la etapa del noviazgo; este resultado se dio tras la encuesta realizada por Claudia Chan a dos mil jóvenes estudiantes del Estado, de los cuales 13% no percibe algún tipo de violencia por parte de su pareja.

La investigadora detalló que muchas de estas jóvenes "viven ciegas" y niegan vivir en un ambiente de violencia en su noviazgo, pues los enojos, celos, y otro tipo de agresiones son justificadas como una forma de expresar del cariño que puede temer su pareja hacia ellas.

Sin embargo, en otros casos, el miedo es otro de los factores que impulsan a que las jóvenes permitan este tipo de actos.

Si bien, el noviazgo es la etapa de preparación para el matrimonio, es el tiempo en el cual una pareja inicia una relación que puede terminar en el enamoramiento; ya que en este momento se vive primero la etapa de "gustarse" que puede culminar en una relación de mayor conocimiento, donde se ve si existe una identificación moral, espiritual o también para comprobar si existe o no una compatibilidad entre la pareja, antes de pasar a dar el paso del matrimonio.

Los noviazgo de mayor violencia es más frecuente que se de durante la licenciatura, así se identificó durante la encuesta realizada.

Claudia Chan indicó que la violencia que se permite durante el noviazgo y llega a culminar en el matrimonio se mantiene, y esta se justifica por una dependencia económica y el compromiso que se tiene con los hijos.

"En las mujeres casadas la violencia persiste porque tienen hijos o dependen económicamente del esposo, pero es preocupantes que en los estudiantes se sufra de algún tipo de agresión debido a que aún existe una dependencia a los padres", puntualizó.

Con los resultados de esta investigación se pretende llevar hacer un libro donde se exponga este tema, que resulta preocupante a nivel social.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA PERDOMO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones