Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La especulación inmobiliaria “empantanó” el proyecto en la barranca: alcalde

Estudian reubicar complejo cultural en zona de Las Mesas

Juan Sánchez Aldana reconoce que la apuesta más importante de la presente administración está cerca de ser heredada a la siguiente gestión municipal

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  Un predio más es estudiado por el Ayuntamiento de Zapopan para la construcción del complejo cultural y habitacional que originalmente había sido planeado a las orillas de la Barranca del Río Santiago, informó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana.

“Estamos recibiendo una propuesta de otro predio, que no es precisamente en la barranca, pero tiene 23 hectáreas, creo, y se puede utilizar para este fin”.

El objetivo es que esté inmerso en una zona marginal, para que el complejo se consolide como un centro de esparcimiento y reunión para la comunidad, además de que ofrecería vivienda de bajo costo, pero alta calidad. La nueva alternativa ofrece algunas ventajas: “Sobre todo que tiene accesibilidad y está en una zona marginada, es también en la zona del Norte de Zapopan, en Las Mesas, y vamos a ver si el terreno cumple con los requisitos y el Ayuntamiento decide su adquisición”.

De concretarse esta alternativa se perdería una arista del proyecto que se consideraba fundamental por el director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, y que se trata del espectáculo natural que podría ofrecer la frontera con la barranca, lo cual dotaría de mayor atracción al complejo.

Como lo hiciera este funcionario, Sánchez Aldana también se refirió a la especulación inmobiliaria que terminó por “empantanar” el que había sido calificado como el proyecto más importante de la presente administración municipal: “El problema es que los predios que daban hacia la barranca al saberse que teníamos nosotros proyectos importantes ahí, se desató la especulación, y predios que originalmente tenían precios razonables, en un momento dado pidieron dos o tres veces su valor”.

Y siguió: “Originalmente habíamos recibido una propuesta de entre 70 y 80 pesos por metro cuadrado, y cuando decidimos comprarlo ya íbamos entre 200 y 250 pesos por metro cuadrado, y como se tiene que hacer una zona de reserva importante por el tipo de proyecto que es, pues se necesitaba una extensión importante”.

Pero la especulación no paró ahí, pues Hernández Romo informó que entre los predios que se analizaron –más de seis– en la zona, llegaron a escuchar ofertas hasta por 900 pesos el metro cuadrado, y al requerirse de una extensión aproximada de 23 hectáreas, representaba para la autoridad municipal una inversión superior a los 200 millones de pesos solamente para la compra del terreno.

¿Cuándo determinarán si el nuevo predio es apto para el proyecto?
– Estamos revisando una serie de predios para poder hacer adquisiciones de reserva territorial en zonas estratégicas, zonas donde no tenemos terrenos para todo el inmobiliario institucional. Es a veces bastante penoso que nos soliciten predios para escuelas, para preparatorias y no tenemos predios en determinadas zonas donde hay muchas carencias.

¿El tiempo que resta de su administración será suficiente para la realización del complejo?
– Creo que lo más importante es que haya la conciencia de una mayor continuidad de una administración a otra, y que nosotros vayamos también dejando los proyectos para que la siguiente administración decida, pero que haya continuidad en todos los programas.

Aplicarán socialización para nodo de Patria y Pablo Neruda


El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aceptó la solicitud que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco para que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de la socialización del nodo vial en Pablo Neruda y Patria.

El 9 de marzo el titular de la dependencia estatal, Sergio Carmona, informó que la construcción de esa obra vial había quedado en suspenso por el rechazo mostrado de 15 asociaciones vecinales.
“El secretario de Desarrollo Urbano nos está pidiendo que rescatemos la opinión de estos vecinos y se haga un proceso de socialización que nos permita determinar cuáles son las situaciones por las cuales los vecinos se oponen”, dijo Sánchez Aldana.

Carmona aseguró que la Sedeur tenía todo listo para arrancar cuanto antes la construcción de ese nodo vial, el cual habría requerido una inversión de 120 millones de pesos, más otros 26 millones para el movimiento de líneas subterráneas.

“Ya estaba el fallo, ya está absolutamente todo, está para arrancar, pero puede tardar 15 días o 15 años, no lo sé”, dijo el funcionario en declaraciones publicadas ayer por este diario.

No obstante, el presidente municipal de Zapopan aseguró que Carmona no le precisó un tiempo o fecha límite dentro del cual deban estar concluidos los trabajos de socialización, a través de los cuales se comparte con los vecinos el proyecto, y se da la oportunidad de que presenten sus propuestas o inquietudes para su integración a la obra.

¿Ya comenzaron el proceso de socialización?, se le cuestionó al alcalde: “No, para nada, el secretario de Desarrollo Urbano apenas nos acaba de hacer el comentario la semana pasada”.

También se le preguntó si existía el riesgo de que ese nodo, en una de las zonas con mayores conflictos viales de la ciudad, no se llevara a cabo: “Vamos a ver el proceso de socialización qué nos arroja”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones