Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | En una primera inspección se detectaron fisuras, oxidación e inclinación hacia el Norte

Estudian gravedad de daños en la Minerva

Ya está listo el equipo de expertos que determinará a detalle el deterioro del monumento, con la intención de restaurarlo antes de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Los especialistas Ernesto Contreras y Jannen Contreras se alistan para examinar de cerca la Minerva.  /

Los especialistas Ernesto Contreras y Jannen Contreras se alistan para examinar de cerca la Minerva. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- La Minerva está enferma, pero aún no se sabe qué padece. En 2014, la restauradora Karla Jáuregui, por invitación directa del Ayuntamiento de Guadalajara, realizó una inspección y detectó que presentaba daños como grietas de más de dos centímetros, oxidación severa y desprendimiento de laminillas de un carbón metálico en el bastidor de la misma. Además, tiene problemas en la “piel” y comienza a ladearse hacia el lado Norte: tiene una apertura de siete centímetros entre la base y la escultura, que la inclina hacia la Avenida México.

Mientras la Secretaría de Cultura de Jalisco solicitó a la alcaldía un proyecto ejecutivo por la eventual intervención, Karla Jáuregui confirma que todavía no realizarán la restauración, pues desconocen a ciencia cierta qué deben corregir. “Lo que se hizo fue entregar un documento donde la idea del proyecto es hacerlo por etapas, hacer un trabajo metodológico previo al trabajo de restauración. La intención es tener un diagnóstico del daño y una dimensión precisa de qué tanto está afectado (el monumento) y después de eso vendría la restauración”.  

Ayer, el alcalde Enrique Alfaro informó que la próxima semana comenzarán las obras preparatorias. “Estamos esperando que el trabajo nos permita tener a la Minerva restaurada para el Maratón de Guadalajara, esa era la fecha que nos habíamos planteado… en noviembre de este año”.

Coincidió en que, hasta que el monumento se desmonte, se revise con mayor detalle y se tenga el diagnóstico, se determinará a cuánto ascenderá la restauración, pero existe un límite de ocho millones de pesos.  

Mientras la fracción priista en el Ayuntamiento cuestionó que el proyecto no se socializó con la población, Jannen Contreras, especialista en conservación de patrimonio metálico del equipo que intervendrá a la Minerva, explicó con una metáfora el padecimiento de ésta: “La señora está enferma de un terrible problema de huesos, su estructura está en un estado inconveniente, tiene osteoporosis y además agrandamiento de huesos y eso está deteriorando sus músculos”.

En estos estudios previos se gastarán un millón y medio de pesos, que forman parte de los ocho millones autorizados. El dinero se invertirá “en la toma de muestras, en los análisis para saber la composición del metal, en análisis electroquímicos, se harán pruebas de soldadura, y descubrir cómo repatinar las zonas dañadas y aplicar  la protección necesaria”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones