Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El delimitar puede ayudar a desarrollar estrategias de control para mejorar la calidad del aire

Estudian delimitación de cuencas atmosféricas por polución

La intención del Instituto Nacional de Ecología es desarrollar estrategias de control para mejorar la calidad del aire

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE) trabajan desde el año pasado en un proyecto que siente las bases para delimitar las cuencas atmosféricas saturadas por la contaminación, que padecen las grandes ciudades.

Rodolfo Iniestra Gómez, jefe del Departamento de Pronóstico y Modelación de la Calidad del Aire del INE, señaló que de acuerdo con la situación de cada región es como se puede determinar el polígono afectado.
“Es importante porque esto permite identificar si el problema de la calidad del aire en una región está originada por las fuentes ubicadas dentro de esa región o tiene la contribución de regiones aledañas”.

El experto subrayó que el delimitar una cuenca atmosférica puede ayudar a desarrollar estrategias de control para mejorar la calidad del aire y con ello evitar mayores afectaciones en la salud humana.

El problema es que si bien en las metrópolis tienen identificadas las cuencas, no están formalmente definidas en base a los municipios o localidades que la incluyen, así como en las características ambientales que prevalecen.

“La idea del trabajo que estamos haciendo es proponer o desarrollar una herramienta que permita en un futuro delimitar una cuenca. Aunque no está del todo claro si las cuencas propiamente las tiene que definir el INE o las autoridades locales”.

Iniestra Gómez participó con una ponencia en el Segundo Taller sobre Implicaciones en Política de Nuevos Hallazgos Científicos sobre la Contaminación Atmosférica. En entrevista, el biólogo dijo que no actualmente no existe en ninguna reglamentación ambiental cuáles son las cuencas atmosféricas del país; sin embargo, Jalisco es uno de los estados pioneros en esta figura jurídica al establecer un límite en la Zona de Miravalle, donde se condensan los contaminantes de diversas fuentes, provocando altos niveles de polución.
La intención del Instituto Nacional de Ecología es concluir este proyecto de cuencas a final del próximo año.

EL INFORMACIÓN/ EVELYN ÁGUILA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones