Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El sector productivo de la entidad cuenta con nueva opción de financiamiento

Estrena Jalisco banca de segundo piso

El proyecto requirió modificar la Ley que rige el Fojal para poder convertirse en banca de desarrollo y así obtener recursos públicos y privados tanto de origen nacional como internaciona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011) - A partir de este mes, el sector productivo de Jalisco cuenta con una nueva opción de financiamiento. El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), se convirtió en banca de segundo piso, se trata de la primera banca de este tipo que es operada por el Estado.

El proyecto, que se inició hace tres años con la llegada del ahora ex secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, requirió la modificación a la Ley que rige el Fojal para que pudiera convertirse en banca de desarrollo y así obtener recursos públicos y privados tanto de origen nacional como internacional.

El director del fondo, Gonzalo Jiménez Sánchez, explicó que con este nuevo esquema se darán créditos incluso de otras unidades de financiamiento.

Será operado por un fideicomiso conformado por representantes del Gobierno y del sector privado, ambas partes dotarán de los recursos con los que se conformará un portafolio de productos como microcréditos, factoraje, arrendamiento financiero y capital de riesgo.

"El financiamiento para el desarrollo ya no estará limitado sólo al tema empresarial, sino que estaremos apoyando al campo, entraremos a microfinanzas y quizá a obra pública, a todos los factores que inciden directamente en el desarrollo de la sociedad. Va a potenciar a los intermediarios financieros que ya colocan crédito productivo en las regiones, en los municipios y aquellos que apoyan sectores en lo específico como el sector cañero", indicó.

Adelantó que en los primeros tres meses del próximo año se pondrán en marcha tres servicios financieros más: microcrédito, arrendamiento y factoraje -que beneficiará  al sector industrial- y capital de riesgo.

El objetivo es que el Gobierno estatal a través del Fojal aportará una bolsa de mil  millones de pesos. Este nuevo esquema tiene de plácemes al sector privado. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, estimó que existe déficit de un millón de créditos.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones