Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Aplauden solidaridad del Gobierno estatal; piden más apoyo a González Márquez

Estiman alcaldes afectaciones por mil 300 MDP a consecuencia de “Jova”

Aplauden solidaridad del Gobierno estatal; piden más apoyo a González Márquez

Por: EL INFORMADOR

El municipio de Cihuatlán es el más afectado por el paso del huracán. ARCHIVO  /

El municipio de Cihuatlán es el más afectado por el paso del huracán. ARCHIVO /

LA HUERTA, JALISCO (24/OCT/2011).- Hasta mil 300 millones de pesos costaría resarcir los daños que dejó a su paso el huracán “Jova” por las costas de Jalisco; al menos siete alcaldes de la zona que resintió el golpe del meteoro en el Sur de Jalisco han hecho una cuantificación interna, que en suma alcanzaría tal cantidad.

El municipio de Cihuatlán sería el más afectado; su alcalde, Roberto Gallardo, deduce que se necesitarían cerca de 700 millones de pesos para apoyar a la restauración de agricultura, turismo y vivienda. Expuso un “amplio repertorio” de las necesidades que padece dicha demarcación. “No hay agua; son 10 días ya. Es lo más importante ahora”.

Añadió que incluso él mismo tiene un adeudo cercano a los seis millones de pesos, con ferreteros e incluso tenderos, quienes “ya empiezan a presionarle”.

“Traigo una deuda muy fuerte porque no escatimé en nada para diesel, comida, palas… Traigo una situación como de seis millones de pesos, me preocupa porque no tengo el recurso. Me urge que me ayuden, no me he detenido, me he echado la deuda fuerte y no me he esperado a ver qué pasa después”.

Villa Purificación, por su parte, señaló que la cifra requerida llegaría a los 50 millones de pesos. Subrayó el daño a las carreteras y la incomunicación que aún ciertas zonas padecen. Casimiro Castillo demandó 90 millones y destacó daños estructurales de consideración en el puente La Zopilota e insuficiencia de víveres a esa comunidad.

Cuautitlán de García Barragán evalúa sus daños en 120 millones de pesos; ése es el municipio que a la fecha mayores problemas de comunicación presenta. De acuerdo con su alcalde, Jesús Delgado Canderos, son cerca de siete puentes colapsados y carreteras dañadas, e incluso “destrozadas”, que enlazan a ese municipio.

La comunidad de indígenas Nahuas, en Cuautitlán, también resintió los estragos del huracán, pues más de tres mil hectáreas de maíz, su principal alimento, fueron dañadas. El primer edil prevé que en fechas próximas se tenga un “gran problema” de abasto de alimentos, por lo que pidió apoyo al gobernador, Emilio González Márquez.

Tomatlán, por su parte, no dio un monto aproximado, aunque mencionó problemas serios de azolve en calles y problemas de drenaje, así como localidades incomunicadas aún en este punto, como es el caso en Llano Grande. También se dijo en problemas económicos por la compra de combustible para la maquinaria que retira arena.

En el caso de Autlán de Navarro, se requieren 150 millones de pesos para hacer frente a las secuelas de “Jova”. Las principales fuentes de abasto de agua en la zona, como lo son dos manantiales, sufrieron averías en los ductos que trasladan el vital líquido a la zona urbana.

Finalmente, La Huerta aplaudió el apoyo del gabinete estatal en la entrega de despensas y cheques para reposición de menaje, al tiempo que habló de drenaje afectado, caminos rurales, puentes afectados, calles “intransitables” en zonas urbanas y al menos dos mil 400 viviendas “golpeadas”, daños que estimó en 156 millones de pesos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones