Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Sería cifra récord

Estiman 20 mil demandas por despido injustificado

Hasta el momento la dependencia ha recibido alrededor de diez mil 500 demandas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2010).- De acuerdo con las cifras registradas en el primer semestre del año, durante este 2010 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco recibirá alrededor de 20 mil demandas individuales de parte de trabajadores por despido injustificado, estima el titular de la dependencia, Ernesto Alfredo Espinosa Guarro.

“Sería probablemente una cifra récord que no nos gusta, pero que sin embargo tampoco es, me parece, de conflicto, porque nos obliga a ser mucho más eficientes en la Junta (de Conciliación y Arbitraje) y a establecer procesos previos en donde busquemos la conciliación.

“Esperamos que el proceso de conciliación sea muy superior a lo que veníamos haciendo en años anteriores y el impacto que tenga al final no sea tan grande, para efectos de rezago o de problemática dentro de la Junta, entonces nos obliga pues este volumen que hoy estamos recibiendo de demandas, a que mejoremos mucho nuestros procesos previos”.   
 
Lamentó que algunos abogados especialistas en materia laboral utilicen los “huecos” que tiene la ley para extender los juicios hasta por cuatro o cinco años, buscando hacerse de los salarios caídos que, por desgracia, dijo, no recibe el trabajador, porque lo normal es que éstos se queden en medio del litigio “y esto es algo que tenemos que combatir”.

Espinosa Guarro consideró que el incremento en el número de demandas individuales se debe a la situación económica vivida durante 2009, cuando muchas empresas no contaban con los recursos suficientes para hacer frente a las liquidaciones de los trabajadores cuando se vieron en la necesidad de reducir su personal, no obstante, el secretario espera que durante el próximo año esta tendencia comience a disminuir.        

Hasta el momento la dependencia ha recibido alrededor de diez mil 500 demandas de parte de los trabajadores por despido injustificado.

Por otra parte, el secretario del Trabajo descartó que debido al costo que representa el incremento en la contratación de servicios de seguridad privada, que fue anunciado por parte de algunos empresarios, dicha medida repercuta en una disminución en la creación de nuevas fuentes de empleo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones