Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Analizan invertir sentido de calles por cierre de Hidalgo

Este sábado inician obras preliminares en Hidalgo

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública confirma que en tres semanas cierran la avenida para ampliar el túnel

Por: EL INFORMADOR

Proyecto. La ampliación del túnel de Hidalgo será hasta la calle Contreras Medellín (imagen conceptual del proyecto). ESPECIAL /

Proyecto. La ampliación del túnel de Hidalgo será hasta la calle Contreras Medellín (imagen conceptual del proyecto). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- El cierre de la Avenida Hidalgo para ampliar el túnel en el primer cuadro de Guadalajara comenzará en tres semanas, confirma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco. Sin embargo, desde este sábado iniciarán los trabajos “inducidos o preliminares”.

Será la empresa Maquiobras la encargada de ejecutar el proyecto con 50 millones de pesos, tras ganar la licitación 12/2015 el pasado 21 de julio. Luego del cierre de la avenida en el cruce con Federalismo se estima que en dos meses se concluiría con la primera etapa y se reabriría el paso vehicular con la extensión del paso deprimido. Sobre la segunda fase no se tiene fecha ni recursos asignados, aunque consiste en “vestir” una plaza que será construida y renovar la imagen urbana del tramo, confirma el secretario Roberto Dávalos López, quien presume que, con la próxima inauguración del Mercado Corona, la ampliación del túnel de Hidalgo y la Estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, será una zona distinta a la que hoy viven de manera cotidiana los peatones y automovilistas en la zona.

La nueva plaza se ubicará por Hidalgo, desde González Ortega hasta Alcalde, dando prioridad al paso peatonal. “La gente va a poder convivir de una manera armoniosa… el ciclista, el automovilista, el peatón”.

Los trabajos “inducidos” que arrancan este sábado consisten en ocultar la red eléctrica, se arreglará un acueducto de 24 pulgadas y se trabajará con la red de alcantarillado. “Son importantes hacerlos antes para después cerrar el túnel y poner toda la fuerza de la empresa para no tardar más de dos meses. El cierre vehicular será desde Federalismo y sus calles de Norte a Sur estarán en circulación, no serán cerradas”.

Indica que la socialización es fundamental y será el Ayuntamiento de Guadalajara quien se encargue de las estrategias para que el proyecto sea aceptado.

Para Belisario Hernández Romo, experto en movilidad, la capacidad de circulación que tiene la arteria de Hidalgo es de 26 mil vehículos diarios, por lo cual se van a tener que utilizar todas las vialidades que lleven al Oriente como alternativas, como López Cotilla, Juan Manuel, Prisciliano Sánchez, Reforma, Niños Héroes y Washington, entre otras.

“Esta obra es parte de un proyecto de los muchos que se tienen que hacer en Guadalajara”.

Afirma que las soluciones para este nuevo “atorón” que tendrán los automovilistas serán que en las rutas alternas no se permita estacionarse, que se impida pararse en doble fila, que la semaforización esté perfectamente sincronizada y ampliar los tiempos de cada semáforo. También que se estipulen y respeten los horarios de carga y descarga para negocios y, sobre todo, se socialice la obra.

El alcalde electo Enrique Alfaro, a quien le tocará la parte final de la obra, ya habló sobre el tema: es un “error” realizar la obra en estos tiempos: “Es una locura y absoluta irresponsabilidad, el Centro está colapsado…”. Ante la queja, Roberto Dávalos manifiesta que “no tendría por qué molestarle, ya que lo que va a tener es un plus”. Añade: “No debe existir inconformidad, es una obra que fue consensuada desde enero con los ocho municipios que conforman el Consejo Metropolitano”.

LAS ALTERNATIVAS DE LOS AUTOMOVILISTAS
Anticiparse para no estresarse


Martín Sánchez vive en la calle Cruz Verde y lleva a sus sobrinos a la escuela Secundaria Técnica 15 ubicada en Valentín Gómez Farías, por lo que a diario tiene que circular por Hidalgo para llevarlos al centro escolar. Al enterarse del cierre del túnel de Hidalgo se muestra tranquilo: “La solución es que si nos íbamos a las 6:40, ahora nos vayamos a las 6:00 (horas a la escuela). La verdad es que todos tenemos que emplear más tiempo, porque al final vamos a tener una ciudad mejor”.

Pero no todos opinan como Martín. Griselda Zacarías señala que la ruta para llegar a su trabajo por la calle República es tomar de lunes a sábado Hidalgo y después República, por lo que tendrá que buscar una ruta alterna que no la haga perder horas atrapada en el tráfico.

“La verdad es una sorpresa que vayan a cerrar Hidalgo, es la única vía para cruzar al Oriente de la ciudad. Se hubieran esperado, sé que es una obra para mejorar, pero por qué todo junto… nunca hacían nada y ahora de golpe llegan todas las obras y cierres”.

José Luis Sepúlveda tiene que visitar cinco días de la semana la zona de Tetlán por cuestiones de trabajo, y justamente la empresa en donde labora está en esa área, pero vive por La Minerva, así que ya planeó la ruta que tomará para evitar Hidalgo.

“A diario tomó Hidalgo para llegar a mi trabajo, pero ya estuve buscando opciones, así que tomaré Washington. Yo no me voy a meter al Centro a estresarme, el estrés hace estragos en mi cuerpo, por lo que ya tengo definida la ruta, pero no la quiero decir para no saturarla, que cada ciudadano busque la mejor opción porque regularmente las rutas alternas establecidas por la autoridad son un caos”.

Considera que “Movilidad deberá realizar operativos en todas las calles paralelas a Hidalgo para ayudarnos, porque meterle todo el tráfico a la Calzada Independencia será reventarla”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Estiman entre 26 mil y 48 mil vehículos diarios

Francisco Romero y Belisario Hernández Romo
(expertos en movilidad).

El Gobierno de Jalisco estima que en horas pico circulan tres mil 200 vehículos por el túnel de Hidalgo. Las cifras coinciden con un ejercicio hecho por esta casa editorial: en tres horarios distintos en las llamadas horas pico, con cronómetro y contador en mano, las cifras dieron en promedio dos mil 550 vehículos por hora; es decir, 42.5 por cada minuto transcurrido.

El reloj marcaba las 14:35 horas del pasado lunes. No faltó el chofer que en su desesperación por llegar a tiempo se quedó a la mitad de la calle estropeando el flujo de los que circulaban de Hidalgo hacia el Centro. Es una constante en la zona porque varios conductores dan vuelta prohibida a la izquierda.

Según el experto en temas de movilidad, Francisco Romero (quien fue titular del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte), en Hidalgo circulan 48 mil vehículos solamente en las seis horas picos (de 8:00 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 20:00 horas), tomando en cuenta un nivel de servicio calificado como F; es decir, dos mil autos por carril por hora (la arteria tiene cuatro carriles).

También se consultó al doctor Belisario Hernández Romo y estableció que el aforo por día es de 26 mil vehículos.

En calles como López Cotilla, Prisciliano Sánchez, Juan Manuel y Reforma, que serían las rutas alternas obligadas, la carga disminuye sobre todo para los que circulan por Federalismo y quieren tomar dichas rúas, ya que por la sincronización de semáforos no alcanzan a dar la vuelta por la saturación de esta avenida.

Lo mismo acontece en horas pico al dar vuelta a la izquierda en Federalismo, un carril se inhabilita y los sonidos del claxon, los insultos y hasta los recordatorios maternos se escuchan.

Se busca la modernización

El problema de movilidad en Guadalajara tiene décadas, por lo que nadie tiene una bola mágica para dar solución al problema en costo plazo; sin embargo, las obras que se realizan son síntoma de que se quieren cambiar las cosas.

El experto Belisario Hernández Romo establece: “Cuando llega un nuevo funcionario se le exige que dé una solución a un problema de 70 años en dos años, que fue el caso del secretario de Movilidad saliente (Mauricio Gudiño), la gente no lo entiende porque no depende el problema de solamente una persona sino de los ayuntamientos, desarrolladores… de muchos elementos en juego. Todas las ciudades están en perpetua construcción, estas obras que se realizan no deben extrañarnos: quiere decir que se está haciendo algo por modernizarla”. Agrega que “la causa de la ampliación del túnel de Hidalgo es lo que físicamente se puede hacer, no es una solución de movilidad urbana, se está haciendo lo que se puede, con el dinero que se tiene, en el espacio que se tiene. Los ciudadanos debemos entender que la ciudad no está diseñada, no tiene capacidad, pero no es porque haya demasiados carros, es que no se ha hecho nada en 70 años en materia de movilidad”.

CALLES ALTERNAS TRAS EL BLOQUEO

Washington


Buenas condiciones para circular, sin baches, conecta al Oriente por R. Michel y después Avenida Del Ejército hasta Constancia y República.

Niños Héroes

Condiciones regulares con algunos baches, cruza Calzada Independencia, continúa por Los Ángeles hasta llegar a Constancia y después República.

Prisciliano Sánchez

Condiciones regulares con baches, con bastante circulación de rutas de camiones. Desemboca en Calzada Independencia y después se buscaría reincorporarse a República.

López Cotilla

Varias rutas de camiones la saturan. Una de sus características principales es que los vehículos se estacionan en doble fila.

Juan Manuel

Deteriorada carpeta asfáltica. Invadida por rutas de camiones, la circulación es lenta en la zona de mercerías, jugueterías y papelerías; se estacionan en doble fila con la autorización de la Secretaría de Movilidad.

Reforma


Con espacio para estacionamiento en los dos arroyos de la calle, circulación de rutas de camiones y tráfico lento en la zona de vendedores del Mercado Corona instalados de manera provisional.

Angulo

Circulan rutas de camiones y el tráfico es lento. Hay un carril destinado a estacionamiento.

Opciones para agilizar vías

La semaforización debe ser perfectamente sincronizada para que el rodamiento sea ágil y no provoque caos viales en las rutas alternas.

Ampliar los tiempos de semaforización de acuerdo con las cargas vehiculares en las horas pico.

Establecer horarios de carga y descarga para los comercios, restaurantes y empresas, y respetarlos para que no se realicen descargas en horas críticas para el flujo vial.

Aplicar el Reglamento de Movilidad en cuanto a estacionarse en sitios prohibidos y en doble fila, lo cual entorpece y aletarga el tráfico.

Analizar la posibilidad de pares viales en La Paz y Niños Héroes.

Cambiar el sentido de algunas calles.

Hacer de doble sentido la Avenida La Paz.

SABER MÁS
Sólo tránsito local


La plazoleta que tendrá la obra será una extensión de las Zonas 30, con dos carriles tranquilizados para transporte público y los vehículos que tengan que ir al Centro Histórico.

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