Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Habitantes de La Huerta comienzan con la reconstrucción de sus hogares

Estar vivos, el primer paso

Habitantes de varias comunidades de La Huerta comienzan con la reconstrucción de sus hogares

Por: EL INFORMADOR

En el poblado de Chamela, los habitantes comenzaron a recoger y limpiar lo poco que quedó después del paso del huracán 'Patricia'. EL INFORMADOR / M. Vargas

En el poblado de Chamela, los habitantes comenzaron a recoger y limpiar lo poco que quedó después del paso del huracán 'Patricia'. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2015).- Con sus manos cansadas y en medio del lodo, Liliana apenas podía ayudar a cargar la base de una cama que se secaba bajo el Sol del mediodía.

Habían transcurrido 18 horas tras el impacto del huracán “Patricia” en la Costa Sur de Jalisco, y en el poblado de Chamela, municipio de La Huerta, no había autoridades auxiliando a los habitantes con la remoción de escombros y la limpieza da los caminos de tierra entre el caserío.

En el lugar, a pie de carretera, quedaron inhabitables las viviendas de unas 50 familias. La escena no necesitaba matices: casas sin techos, puertas y ventanas; menaje destruido, árboles derribados; y niños, mujeres, hombres y ancianos tratando de recuperar lo poco servible para reconstruir. No tenían comida.

“Nos abrieron un albergue en San Mateo (a unos 10 kilómetros de Chamela) pero no había comida y hasta los de Protección Civil se fueron. Terminamos en casas de familiares. Empezamos a levantar todo y vea, es medio día y nadie viene a auxiliarnos. No tenemos ni qué comer”, fustigó la mujer, madre de tres hijos.

Tras el reclamo, meditó sus palabras y concluyó: “Si alguien viene y nos ayuda, bienvenida la ayuda, pero si no, podemos solos; levantamos todo después del huracán 'Jova' (octubre 2011), y no nos quedará otra que hacerlo otra vez, volvimos a sobrevivir y ese es el primer paso para empezar otra vez”. Calló y en silencio se retiró a limpiar una habitación que quedó sin techo, sin una pared y sin puerta.

En Zapata, a unos 15 kilómetros de Chamela, la situación era similar pero con menos casas afectadas.

“Sólo pasaron unos de la comisión para pedirnos paciencia, que había muchas comunidades sin luz, pero nadie más se ha parado por aquí. No podemos esperar a que quieran ayudarnos, por eso ya estamos haciendo el trabajo”, alegó Alfredo Ramírez, comerciante de esta comunidad también de La Huerta.

La ayuda para ambas comunidades llegó horas más tarde. Autoridades llevaron ropa, comida y apoyaron a los habitantes con la limpieza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones