Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | La Junta de Conciliación y Arbitraje emitirá su sentencia

Esta semana se determina si procede huelga de Cobaej

El 28 de agosto la Junta de Conciliación y Arbitraje que realiza el estudio de procedencia de huelga emitirá su sentencia

Por: EL INFORMADOR

-Maestros instalan plantón
en Casa Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).-
Aunque el plantón del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ) ya lleva dos días afuera de Casa Jalisco, no presiona al secretario del Trabajo, Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, quien dice que el dictamen de procedencia de huelga se dará de acuerdo a los tiempos que marca la Ley.

Contrario a ello, hace un llamado para que no se rompa el diálogo y las negociaciones.

Espinosa Guarro garantiza que será esta semana, —llegando hasta el domingo 28 de agosto— cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje que realiza el estudio de procedencia de huelga emita su sentencia.

“La Junta está trabajando en los aspecto legales para definir su petición de huelga, si procede o no, ya se hará el anunció cuando se proceda y los procesos que deben correr, lo que sí es que esta semana lo definimos, ya sea viernes sábado o domingo pero tiene que ser esta semana la definición”.

El funcionario estatal señala que es una estrategia de presión del propio sindicado el haber iniciado con el plantón,  pues dijo este tipo de problemas se ven en la dependencia estatal pero priorizando el diálogo y la negociación.

“Es una cuestión por parte del sindicato, porque nosotros cotidianamente hacemos negociaciones con empresarios y  trabajadores sin necesidad que medie un proceso de huelga, la cual pudiera no existir y pudiera seguir la negociación”.

El secretario dejó en claro que en ningún momento se les está violando su derecho a manifestarse.

El 23 de agosto, miembros del SUACOBAEJ  se plantaron en la banqueta del camellón central de Manuel Acuña frente a Casa Jalisco con la amenaza de no retirarse hasta que se cumplan sus demandas.

Los manifestantes exigen el cumplimiento de la demanda del contrato colectivo en el ajuste salarial, lo que representa un aumento de 8% por maestro, lo que significa un acumulado de 140 millones de pesos, y las recategorizaciones.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones