Miércoles, 13 de Noviembre 2024
Jalisco | Continúa preocupación por riesgo de perder recursos federales

Esperan aprobación de Guadalajara y Zapopan para la Línea 2 del Macrobús

En 15 días vence el plazo para que el Fonadin libere los 952 millones de pesos asignados al proyecto

Por: EL INFORMADOR

En caso de que Guadalajara y Zapopan no autoricen el proyecto, los recursos federales se destinarían a otra Entidad. E. PACHECO  /

En caso de que Guadalajara y Zapopan no autoricen el proyecto, los recursos federales se destinarían a otra Entidad. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/10).- En el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), y en general en el Gobierno del Estado, se mantiene la preocupación porque aún no se obtiene la anuencia de los municipios de Zapopan y Guadalajara para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, por lo que está latente el riesgo de que se pierda el recurso.

Y aunque sólo faltan 15 días para que venza el plazo, existe confianza de que los alcaldes darán el sí.

“Creo que en estos días tendrá que haber ya una postura; yo sí estoy optimista, espero que sí haya la posibilidad de que este asunto salga”, manifestó el director de Siteur, Francisco Padilla Mancilla.

En caso de obtener la anuencia de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan para la construcción de la Línea 2 de Macrobús este mes, permitiría que avance el proceso para que se liberen los 952 millones de pesos autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para el proyecto.

“Si no hay esta anuencia, estaríamos prácticamente renunciando (al recurso federal)”.

En caso de conseguir el sí de los municipios en los próximos 15 días, el siguiente paso será lanzar la licitación para encontrar al inversionista que en el esquema de proyectos de inversión público-privado participe en la realización de la obra.

“En Fonadin están tan preocupados como nosotros, porque ellos tienen la obligación de ejercer los recursos, entonces si este proyecto no va a ser viable, ellos van a tener que buscar otros estados y otros municipios que sí puedan ponerse de acuerdo y sean capaces de sacar estos proyectos”.

En el caso del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, mencionó que no tiene conocimiento de que exista una postura de rotundo rechazo al proyecto del Macrobús, aunque existen inquietudes y un planteamiento de revisar el trazo, sobre todo analizar la posibilidad de que el corredor no llegue hasta la altura de la carretera a Colotlán. La propuesta, agregó, se ha presentado de manera verbal.

Proponen extender horarios del transporte público

La legisladora del PRI, Elisa Ayón Hernández, propuso ante el pleno del Congreso que los diputados aprueben enviar un exhorto al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que instruya al Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, que establezca una ampliación en el horario del servicio del transporte público.

Su propuesta es que la última corrida de las rutas de camiones urbanos sea hasta las 12:00 de la noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además propone que la misma dependencia realice estudios correspondientes para ampliar los horarios en rutas del interior del Estado que sean necesarios.

Entre sus argumentos, la diputada del PRI señala que en la actualidad algunas rutas del transporte público tienen “su última corrida a las 9:20 de la noche, y en otras la última corrida es hasta las 11:00 de la noche”.

La priista presentó este acuerdo legislativo el pasado lunes, y será puesto para su votación en la sesión plenaria del 23 de septiembre. En el documento, la legisladora consideró que con esta medida las colonias de la periferia de la zona metropolitana, “donde prolifera la pobreza, se beneficiarán las familias en su economía directamente a su bolsillo, que puede traducirlo en alimentos para los suyos”.

PARA SABER

El Fonadin aprobó destinar a fondo perdido 952 millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús. Este monto representa 50% del total de la inversión para este corredor, que tendrá 32 kilómetros de longitud.

La inversión total para la obra ronda los mil 900 millones de pesos; la realización de la infraestructura tendrá aportación de particulares, quienes invertirán y ejecutarán la obra en el esquema de proyectos de inversión público-privada.

El corredor involucra territorio de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

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