Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Coinciden expertos en beneficios de un sueño reparador

Especialistas proponen día internacional del buen dormir

Especialistas de la UdeG señalan que los actuales tiempos de traslado en la ciudad contribuyen a que las personas dediquen menos tiempo a dormir

Por: EL INFORMADOR

Especialistas coinciden en beneficios de un sueño reparador. GOHISPANO.COM  /

Especialistas coinciden en beneficios de un sueño reparador. GOHISPANO.COM /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- Especialistas de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) coinciden en los beneficios que trae consigo un sueño reparador y proponen el 21 de mayo como el día internacional del buen dormir.

Y es que, en general poco se sabe y poco interesa a la población tanto la ‘higiene’ del sueño como tratar de corregir sus trastornos, refiere José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG:

“Al menos un 60, un 80 por ciento de las personas que tienen alguna situación estresante en su vida que hay muchas: desde la pérdida de un empleo, la culminación de una relación amorosa, la pérdida de un ser querido, se impacta el proceso del dormir. La depresión, la ansiedad, todas esas angustias impactan el buen dormir y a su vez nos afecta en el proceso de la vida cotidiana”.

Los actuales tiempos de traslado en la ciudad, agrega el especialista, también contribuyen a que las personas dediquen menos tiempo a dormir.

Aclara que las personas deben dormir conforme a su edad: Los bebés por 18 horas, los niños entre 10 y 12, los jóvenes entre ocho y 10, los adultos entre siete y nueve, y los adultos mayores alrededor de ocho horas.

“El dormir es un proceso reparador, un proceso de descanso que nos permite recuperarnos y estar en buenas condiciones al día siguiente. Ustedes van a saber que durmieron bien y durmieron suficiente, cuando en la mañana que se levanten lo hagan con energía, de buen humor y que no tienen una perspectiva negativa de la vida, es decir, que hay optimismo”, abona.

Recomienda no llevar ni trabajo ni comida a la recamara, ya que sostiene que dicho lugar está hecho, únicamente, “o para descansar o para tener relaciones sexuales”.

También recomienda dormir una siesta de no más de 15 minutos para no entrar en una etapa profunda y sentir más cansancio al momento de levantarse, o en su defecto, aconseja dormir por más de hora y media para alcanzar a completar aunque sea un ciclo del sueño.

Por su parte, el profesor Eduardo Baltazar Arias, indica la importancia de tener “buenos hábitos” para dormir, uno de ellos, dice, es preparar adecuadamente todo lo necesario para tener un sueño lo menos interrumpido posible.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones