Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Casi cinco de cada 10 suicidas en el estado son jóvenes

Escalada constante del suicidio en Jalisco

La OMS lamenta la escasa prioridad del tema para los gobiernos y tomadores de decisiones

Por: EL INFORMADOR

Más de 133 mil consultas ha registrado el  Instituto Jalisciense de Salud Mental.  EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Más de 133 mil consultas ha registrado el Instituto Jalisciense de Salud Mental. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y por cada adulto que lo hace hay indicios de que otros 20 lo intentan, revela el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En casi todas las regiones del mundo las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años de edad o más, pero en Jalisco, el sector de los jóvenes de entre 18 y 34 años es el que más eventos de este tipo registra en lo que va del año: 179, según las autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Esto significa que casi cinco de cada 10 suicidas son jóvenes.

Pero si se considera al total de la población que se suicidó, hasta septiembre de 2014, suman 77 más que los registrados en el mismo lapso de 2011. De hecho la tendencia se mantiene a la alza desde entonces, al pasar de 316 en septiembre de 2011 a 396 este año, un incremento de 24 por ciento.

Del total de la población, el conjunto de quienes tenían menos de 17 años representó la menor proporción de fallecimientos por este hecho con 36 (9.16%); seguido por los que superan los 55 años con 48 (12.21%); los que tienen entre 35 y 54 años con 131 suicidios (33.3%) y los jóvenes de 18 a 34 años de edad (45.3%); siendo los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara los que concentran la mayor parte de estos sucesos.

Las últimas cifras reveladas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática indican que en 2012 se cometieron en el país cinco mil 549 suicidios al año, de los cuales hasta ocho de cada 10 fueron consumados por hombres; y entre las entidades con mayor número de casos sobresale el Estado de México, en primer lugar; seguido por Jalisco; Distrito Federal; Guanajuato y Veracruz.

“A pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos”, estima la OMS en su informe; y agrega que debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos son los que sienten que no pueden pedir ayuda.

La coordinadora de la Red Estatal para la Prevención del Suicidio del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Yolanda García Ávila, hace un llamado a dejar de etiquetar a la persona con intenciones suicidas para ver el tema como un conflicto emocional superable que le puede ocurrir a cualquiera.

“Debemos ir quitando el mito de que no se puede hablar, y empezar a aceptar y reconocer a la gente que está sufriendo por esta situación”.

PARA SABER

¿Cómo prevenir el suicidio?


• Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo:

• Obstruir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etcétera).

• Tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular, a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

• Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

• Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.

• Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
 
• A un nivel más personal, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. En la mayoría se dan avisos evidentes de las intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

• Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

 Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Suicidio juvenil, el más común en Jalisco  

Javier decidió poner fin a su vida a los 32 años, cuando parecía imposible encontrar una salida al endeudamiento ocasionado por el juego y desempleo. El joven egresado de una de las mejores universidades del país tenía todo para ser feliz, dice un amigo cercano a su infancia. Sin embargo, Javier apostó y perdió en meses todo lo que a su corta edad había generado.

Sus familiares fueron los más afectados por la noticia. Por su muerte se enteraron que Javier estaba obsesionado por el juego, hasta entonces también supieron que había apostado dinero ajeno; y que padecía de una depresión de tiempo atrás por la inactividad laboral.

Como Javier, 179 jóvenes jaliscienses entre los 18 y 34 años se suicidaron en lo que va de 2014, 42 casos más con respecto al mismo lapso de 2011. Pero a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, los suicidas de este rango de edad representan casi la mitad de los casos. Y a decir de la Organización Mundial de la Salud, se trata de la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.

En lo que refiere al suicidio juvenil, especialistas coinciden que entre las razones que los hacen más vulnerables sobresalen, entre otras, la falta de oportunidades laborales y escolares, empleos mal remunerados y el consumo de alcohol y drogas.

Y el panorama se complica aún más para los mexicanos que alcanzan mayores niveles educativos, quienes no encuentran resultados con mejores empleos, según señaló esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su informe Panorama de la Educación 2014. En el documento se agrega que los adultos mexicanos jóvenes son más vulnerables al desempleo que generaciones pasadas.

El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco José Gutiérrez Rodríguez, documentó que 22% de los que se quitaban la vida dejaban una nota póstuma, de esos, 36% hablaba de problemas económicos, ruina, fracaso, deudas impagables, etcétera.

Su investigación sobre el perfil psicosocial del suicida en la Zona Metropolitana revela que durante décadas el problema afectó de manera particular a personas de entre la tercera y cuarta década de vida, o más de 60 años; hoy los índices en jóvenes y menores de edad se han incrementado, “de los registrados en Jalisco 52 por ciento son jóvenes de entre 15 y 24 años”.

Y según un estudio realizado por el doctor Héctor Gallardo Rincón, 33 de cada 100 autopsias en jóvenes adultos tenían alcoholemia positiva, y 52 de cada 100 alcohol o drogas, lo mismo para el grupo de 15 a 17 años; con el objetivo de darse valor o de tratar de no pensar en el evento suicida.

“En el caso de los jóvenes tiene que ver con la situación que están viviendo en el país, la mayoría se explica por la falta de programas encaminados al manejo del tiempo libre; por el desempleo y la crisis económica; también por el 'bullying', de acuerdo a una investigación realizada por la investigadora de la UdeG, Isabel Valadez Figueroa, hasta 23% de las víctimas de 'bullying' habían pensado en la ideación o tentativa suicida”, explica el especialista.

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento así. “Hay situaciones particulares en cada caso, tenemos crisis emocionales, familiares, de pareja, hablamos de factores desencadenantes como la baja autoestima, el no salir en las listas de universidad, la violencia intrafamiliar; pudo haber sido el alcohol el detonante o los efectos de las drogas”, señala la coordinadora de la Red, Yolanda García.

Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan señas evidentes de sus intenciones. Por ello, pide a la sociedad identificar de forma oportuna las señales de riesgo: “Desesperanza ante la vida, tristeza, irritación, soledad, aislamiento, pesimismo, ideas o pláticas sobre la muerte, no encuentran el sentido a la vida, dejan de comer, descuidan su arreglo personal, y padecen desinterés por actividades que antes lo motivaban”.

Pero a veces, dice, “los cambios pasan tan desapercibidos que tenemos a un potencial suicida a nuestro lado sin darnos cuenta, por lo que la recomendación es tomar en serio y mostrar interés por la persona, respetarla con lo que le esté sucediendo, escucharla, evitar discutir y buscar ayuda profesional inmediata”.

EN INCREMENTO

Uno de cada 10 suicidios es cometido por un menor

Si bien los menores de 17 años representan la menor cantidad de suicidios con 36 casos en lo que va del año, la tendencia de infantes con conductas suicidas va a la alza en los dos nosocomios del Hospital Civil, que reportan 148 niños en 2010; 146, en 2011 y 230, en 2013.

A decir del encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Ángel Flores Tinajero, los niños deciden quitarse la vida a una edad cada vez más temprana, y se atienden a más menores con depresión infantil, “tan sólo en 2006 se reportaron 860 casos de depresión infantil en el Civil Antiguo”.

“El problema es que muchas veces la gente no reconoce la sintomatología, que se presentan con mayor frecuencia en las niñas que en los niños”, pero también, destaca que los métodos que utilizan para interrumpir su vida son cada vez más violentos, aunque la gran mayoría se toman pastillas que encuentran en casa o productos tóxicos.

La edad promedio de los menores que han intentado suicidarse y que son atendidos en el Hospital Civil es de 12 años. “Hemos descubierto que primeramente padecen de depresión infantil, los niños suelen deprimirse porque no tienen una familia, son niños de casas hogares o albergues que atentan contra su vida”, dice el médico especialista.

Pero también, se atienden menores con un contexto familiar complicado, o que provienen de familias que aparentemente están bien pero pueden ser víctimas de abandono emocional al crecer en un ambiente no tan propicio para su desarrollo.

No podrían faltar los menores que llegan afectados por la violencia escolar, o que están sometidos constantemente al miedo de salir de su comunidad porque son violentados con amenazas, “los factores de violencia se han acercado cada vez más a la niñez, existen mayores niveles de estrés”, reconoce Flores Tinajero.

El Antiguo Hospital Civil cuenta con dos camas para hospitalizar a niños con problemas de salud mental, y según refiere el director de Paidopsiquiatría es el único hospital en Jalisco que tiene dos camas donde se atienda a menores de 15 años con estas problemáticas. “En cuanto el menor es atendido en sus lesiones físicas, se activan los programas que tenemos con psicólogos y psiquiatras infantiles para hacerles un diagnóstico completo”.

Luego el menor es ingresado al área de terapia familiar y cuando sale de alta se le sigue citando para darle seguimiento. “Tenemos el programa de clínicas de las emociones para mejorar el trato de los niños por parte de los padres; de terapia relacional o individual. Existe un equipo de apoyo al menor con problemas de salud mental, compuesto por distintos especialistas”.

Flores Tinajero considera que la situación no mejorará hasta que los sistemas de educación y de salud estimulen programas para generar ambientes favorables para el desarrollo de la niñez: “Estamos rebasados por el fenómeno, está creciendo y debe implementarse una política social que replique modelos de bienestar social y convivencia”.  

EL DATO

Suicidios registrados en Jalisco*

Edad                 2011     2012   2013     2014
0-17 años             37       39       36          36
18-34 años         137     166     177        178
35-54 años         101     107      110       131
55 o más años     41       43        51         48
Total                   316      356     379        393

*Cifra contempladas de enero a septiembre
Fuente: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

La meta estatal, reducir en 80% el número de suicidios

Con la recién entrada en vigor de la Ley de Salud Mental para el Estado, una de las metas a cumplir es reducir en 80% el número de suicidios en Jalisco. Para disminuir la tasa de suicidios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la necesidad de una estrategia integral multisectorial de prevención, que incluya no solo el sector de la salud sino también los de la educación, el empleo, bienestar social, la justicia y otros; además de adaptar al contexto cultural y social de cada país.

La estrategia, sugiere la OMS, debe abarcar medidas de prevención como la vigilancia, la restricción de los medios los medios utilizables para poner fin a la vida, directrices para los medios de difusión, la reducción del estigma y la concientización del público, así como la capacitación de personal de salud, educadores, policías y otros guardianes.

Para la OMS, un elemento clave es la restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse, como la limitación del acceso a plaguicidas y armas de fuego o la colocación de barreras en los puentes.

En tanto, el ente mundial de la salud urge a los gobiernos a “la asignación de recursos para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo; y debe haber una planificación eficaz; la estrategia debe evaluarse regularmente, y los resultados de su evaluación deben utilizarse para la planificación futura”.

Sin embargo, la legislación que se publicó en enero pasado en el Periódico Oficial del Estado no contempla un presupuesto específico extraordinario para el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), quien fungirá como instancia principal en la aplicación de la ley.

Los servicios de salud tienen que incorporar la prevención del suicidio como un componente central. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a que se cometan muchos suicidios en todo el mundo. La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten, recomienda el organismo internacional.

En México, luego de que los diputados federales cuestionaran a la Secretaría de Desarrollo Social sobre las acciones y políticas públicas para erradicar conductas suicidas, la dependencia respondió que en el Programa Nacional Juventud 2014-2018 (Projuventud) existe el compromiso de promover condiciones que mejoren la calidad de esta población.

Se plantean estrategias para la resolución pacífica de conflictos evitando conductas violentas, e impulsan campañas de detección temprana de desórdenes mentales entre las personas jóvenes, informó a través de un comunicado; y agregó que se impulsa la creación de entornos de cohesión social que contribuyan a la prevención de la violencia.

PARA CONSIDERAR

Señales de alarma


• Falta de interés en las actividades cotidianas.
• Descenso general en las calificaciones.
• Disminución del esfuerzo.
• Comportamiento inadecuado en la clase.
• Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso.
• Fumar excesivamente, beber o uso inadecuado de drogas.
• Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención de la policía.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Con seguimiento y vida saludable buscan inhibir el problema

La coordinadora de la Red Estatal para la Prevención del Suicidio del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Yolanda García Ávila, señala que se busca disminuir la tasa de suicidios a través de la promoción de estilos de vida saludables, de la prevención, y de la atención oportuna y seguimiento de cualquier sujeto que tenga ideas de suicidio o que haya atentado contra su vida.

“Estamos trabajando en conjunto con varias instituciones públicas y privadas, orientando los esfuerzos en este proceso a través de cinco comisiones en la promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales por medio de talleres, campañas, cursos, capacitaciones y entrevistas”.

Hasta 133 mil 630 consultas proporcionó el Salme durante 2013, informa García Ávila, y agrega que en la Clínica de Suicidio se atendieron a más de dos mil personas; el grupo psicoterapéutico de manejo de duelos por suicidio recibió a mil 150 personas; mientras que en el servicio de intervención en crisis telefónica se le dio seguimiento a 700 llamadas con síntomas depresivos, 200 con ideación suicida y 180 que lo intentaron.

La persona con pensamientos suicidas puede acudir al Salme, en donde se le determinará un diagnóstico que permita descartar si tiene o no algún problema de salud mental como ansiedad, depresión o trastorno en relación a otra enfermedad. Cuando se valora el nivel de letalidad (del cero al 10), entre más cercano al 10 mayor es la preocupación por su vida, por lo que se busca entonces que el paciente sea internado.

Si no hay disponibilidad de camas, la recomendación para los familiares es no dejarlo solo; alejar cualquier cosa con la que pueda hacerse daño, como objetos punzocortantes, armas, medicamentos, productos tóxicos; mantenerlo vigilado a distancia las 24 horas; no discutir y no dejarlo solo. Aunado a ello, el paciente deberá someterse a un tratamiento psicológico.

El titular del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, opina que se requiere de una mayor articulación de los esfuerzos que realizan las diferentes instancias dentro de la Red.

“El plan de prevención debe replantearse, la salud, deporte, cultura, educación, universidades, colegios, asociaciones civiles y comités vecinales deben considerarse en un programa integral de prevención primaria, secundaria y terciaria en zonas críticas”, explica.

Agrega que un mapa de riesgo permitiría saber hacia dónde redireccionar la prevención del suicidio a través de acciones articuladas, en lugar de abarcarla solamente con campañas masivas. “Se tienen que detectar cuáles zonas de la Entidad están requiriendo de una mayor atención”.

CLAVE

¿Cómo identificar la tendencia suicida?


• Humor inestable, enojo o agresividad.
• Comportamiento antisocial.
• Conductas irreales, representación de fantasías.
• Alta impulsividad.
• Irritabilidad.
• Rigidez de pensamiento y de cumplir con patrones.
• Escasa habilidad de solución de problemas frente a las dificultades.
• Inhabilidad para entender la realidad.
• Tendencia a vivir en un mundo ilusorio.
• Fantasías de grandeza alternando con sentimientos de desvalorización.
• Se defrauda fácilmente.
• Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones.
• Petulancia.
• Sentimientos de inferioridad y de incertidumbre que se esconden bajo manifestaciones abiertas de superioridad, comportamiento provocador o de rechazo hacia los compañeros y adultos incluyendo a los padres.
• Incertidumbre con relación a la identidad de género u orientación sexual.
• Relaciones ambivalentes con los padres, otros adultos y amigos.

EL DATO

Desempleo agudiza trastornos

Respecto a la ocupación, el INEGI indica que tomando en cuenta a la población mexicana de 12 años y más que cometió suicidio en 2012, 27.2% se encontraba sin trabajo. De las personas que estaban trabajando, dos de cada 10 laboraban en la industria de la transformación, 18.5% en actividades agrícolas, ganaderas, de caza y pesca y 16.6% en actividades administrativas.

NUMERALIA

393
personas se han suicidado en Jalisco durante el año 2014.
178 casos se documentan en el grupo de edad de los 18 a 34 años.
5,549 muertes de este tipo se dieron a nivel nacional.
36 decesos se dieron en el grupo de menores de 17 años de edad.
80% se pretende reducir las cifras con la entrada en vigor de la Ley de Salud Mental.

CLAVES

Números de atención telefónica


El Gobierno del Estado cuenta con una Línea de Intervención en Crisis abierta las 24 horas de los 365 días del año: 3833-3838.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se puede marcar al 075 y en el resto del Estado: 01 800 227 47 47. Estas dos líneas son gratuitas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones