Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El Sistecozome, comprometido a cumplir acuerdos

Equipan unidades del transporte público para dar servicio a discapacitados

Las rutas que tienen más unidades con rampas para personas con discapacidad están la 51 A que dispone de 11 y la 619 que tiene 28

Por: EL INFORMADOR

En total son 305 los camiones que cuentan con rampa para discapacitados. ARCHIVO  /

En total son 305 los camiones que cuentan con rampa para discapacitados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) se compromete a cumplir las nueve propuestas de conciliación emitidas en diciembre pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que se pide una serie de adecuaciones a las unidades para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

El director del organismo, Lázaro Salas Ramírez, informó que existen avances importantes, aunque reconoció que hay algunos pendientes en lo que se refiere a hacer adecuaciones para facilitar el acceso a débiles visuales y gente pequeña.

No obstante, destacó que en lo que va de la administración actual ya se sumaron 84 unidades con rampa a las 221 que existían; en total son 305 los camiones que cuentan con este implemento, lo que representa 16% del total de las unidades, que ascienden a alrededor de dos mil 200.

Aseguró que incluso siguen revisando en qué rutas es necesario colocar rampas, de modo que el número de unidades del Sistecozome (propias y del servicio subrogado) con este elemento podría aumentar.

Entre las rutas que tienen más unidades con rampas para personas con discapacidad están la 51 A que dispone de 11, y la 619, que tiene 28 camiones con este implemento.

Asimismo, recordó que está en proceso la adaptación de un trolebús, que tendrá asientos para gente pequeña, el estribo de cortesía, un timbre al alcance de estas personas, así como rampa. Estas adecuaciones podrían replicarse en más unidades.

Salas Ramírez añadió que entre las propuestas de conciliación que están atendiendo, se enlista el incremento de unidades con rampa, la instalación del sistema de prepago, el pago a través de “polla” o prorrateo, el fomento a actividades recreativas para los operadores y los cursos de sensibilización.

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