Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | De 22 obras del Consejo Metropolitano, poco más de la mitad son de soluciones viales

Equilibran obras para auto y peatón

El Consejo Metropolitano programó 22 obras; poco más de la mitad del dinero es para soluciones viales y el resto, espacio público y ciclovías

Por: EL INFORMADOR

El proyecto de Bici Pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías serán los que tengan más inversión. ARCHIVO /

El proyecto de Bici Pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías serán los que tengan más inversión. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- Quedaron definidos los 22 proyectos de infraestructura vehicular y de movilidad no motorizada que se realizarán este año con recursos del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara. Con mil 018 millones de pesos federales se dará continuidad a siete obras iniciadas el año pasado; están programadas 15 nuevas, entre ellas dos soluciones viales en avenida López Mateos, en el trébol de Periférico y en el cruce con Mariano Otero; revive el nodo vial de Periférico y Santa Esther, y habrá un paso a desnivel en avenida Concepción y Camino Unión del Cuatro, así como un paso deprimido en Periférico y Federalismo.

Del total de recursos, 547 millones se invertirán en obras relacionadas con soluciones viales, mientras que alrededor de 471 millones serán para rescate de espacios públicos e infraestructura peatonal y ciclista.

El proyecto al que más dinero se le destina es la segunda etapa de Bici Pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías con 157.8 millones de pesos; también se crea una Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas con 75 millones de pesos. Otro proyecto previsto es un nodo vial en Carretera a Tesistán al cruce con Carretera a Colotlán.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública estatal, Roberto Dávalos López, dijo que esperan que los recursos federales comiencen a llegar en julio o agosto, cuando se iniciarán las obras de este año; la dependencia entregará los proyectos en junio. En 2013 el dinero federal llegó tarde, apenas en noviembre; este año se programarán las obras para tratar de que estén terminadas durante 2014, aunque no es requisito.

En la saturada Avenida López Mateos a la altura del Periférico se proyecta construir dos túneles para incorporarse al anillo; este año se construiría sólo uno, con 18 millones de pesos. El proyecto permitiría desahogar el trébol de esa zona: el plan es que los automovilistas procedentes de Prolongación López Mateos (de Sur hacia el Norte) se podrán incorporar a Periférico rumbo a Guadalupe; los provenientes de López Mateos de Norte a Sur podrán dirigirse hacia Periférico rumbo al ITESO.

En López Mateos y Mariano Otero se destinarán 30 millones en una solución en superficie: abrir la glorieta para transitar de manera directa por la segunda arteria sin necesidad de rodear la redoma.

El paso a desnivel de Periférico y Santa Esther contará con 50 millones de pesos en la primera etapa; permitirá pasar el Periférico por arriba.

El presupuesto del Consejo para el Desarrollo Metropolitano es de mil 518 millones de pesos: mil 018 son federales y 500 serán aportación estatal y municipal.

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