Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Invierten 4.6 millones de pesos

Entregan obras de ampliación y remodelación del Hospital de la Mujer

Ahora el nosocomio cuenta con 22 espacios para atender a recién nacidos prematuros, ampliando su capacidad

Por: EL INFORMADOR

Emilio González Márquez y el secretario de Salud, Alfonso Petersen, realizaron un recorrido por las áreas remodeladas. S. NUÑEZ  /

Emilio González Márquez y el secretario de Salud, Alfonso Petersen, realizaron un recorrido por las áreas remodeladas. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB2011).- De contar con cinco espacios para atención de recién nacidos prematuros, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer en Guadalajara ahora cuenta con 22 lugares para atender a los bebés, luego de haber sido remodelada.

Por ser un hospital público de atención a mujeres que no cuentan con seguridad social, se tenía la necesidad de crecer la UCIN, pues en muchas ocasiones las madres que tenían posibilidades de tener un bebé prematuro o con otros problemas eran derivadas a otro hospital por falta de espacio, señala la directora del nosocomio, Elizabeth Ulloa Robles.

“Con esta remodelación ampliamos la atención; muchas de las causas de no ingreso de las mujeres a hospitales es porque traen un embarazo de alto riesgo, y posiblemente el bebé va a necesitar ingresar a terapia intensiva y no se cuenta con espacio; con esto habrá la posibilidad de que tenga su bebé aquí”.

Las áreas remodeladas fueron inauguradas ayer por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien junto al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y Ulloa Robles, visitó las instalaciones del hospital y escuchó la experiencia de la madre de un bebé que es atendido ahí desde su nacimiento.

La remodelación de la UCIN y la ampliación de un quirófano requirió de una inversión federal de cuatro millones 644 mil pesos, y ahora se cuenta con 10 lugares de Terapia Intermedia para bebés complicados y prematuros, pero que no necesitan apoyo ventilatorio, que se suman a los cinco lugares con los que ya se contaba para la atención de niños que requieren de cuidados intensivos y de ventilación artificial.

Otra de las ampliaciones fue la construcción de dos cuartos aislados para bebés graves infectados. Al ser resguardados en dicha área no contaminan a los demás pequeños.

También se construyó un área de crecimiento y desarrollo, con cinco lugares para bebés que ya no requieren de cuidados de terapia intensiva y ventilación, pero aún cuentan con bajo peso y necesitan de entrar al programa Mamá Canguro, en donde interviene la participación activa de su madre.

Al mismo tiempo que aumentó la capacidad de atención, también se incrementó la necesidad de un mayor personal, por lo que se tuvo que contratar a 18 enfermeras más, a través de contratos vía Seguro Popular, como el resto de las personas que integran el nosocomio.

Los trabajos empezaron en los últimos meses de 2010, por lo que durante en ese tiempo, el hospital trabajó a 25% de su capacidad instalada.

Para saber


El hospital atiende cerca de cinco mil  eventos obstétricos por año.

Durante 2010, 530 bebés, es decir 12% de los recién nacidos en el hospital, fueron prematuros que tuvieron que ingresar a la UCIN.

Las infecciones durante el embarazo y vías urinarias representan las principales causas de prematurez.

Se aprovechó el tiempo que duraron cerradas las áreas para arreglar la azotea, la cual tenía grietas y filtraba agua en áreas de hospitalización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones