Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Insuficiencia en pilotos impidió que se activara desde antes

Entra el BlackHawk a Cihuatlán para apoyar a damnificados por “Jova”

Elementos de la SSPE y rescatistas lo abastecen de insumos para enviar a las comunidades afectadas

Por: EL INFORMADOR

Tras el paso del huracán, diversos puntos carreteros de Jalisco se vieron afectados. NTX  /

Tras el paso del huracán, diversos puntos carreteros de Jalisco se vieron afectados. NTX /

CIHUATLÁN, JAL (17/OCT/2011).- Desde esta fecha, el helicóptero BlackHawk que el Gobierno del Estado adquirió para hacer frente a la delincuencia organizada, se encuentra en la base regional de Protección Civil en Cihuatlán.

>

Varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) así como los propios rescatistas, lo abastecen de insumos para enviar a las comunidades anegadas en la Costa Sur de Jalisco, que afectó el huracán “Jova”.

De igual forma, y como lo ha venido haciendo sin descanso desde la semana pasada, el helicóptero Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) también salió en vuelo hace una hora. Ambas aeronaves entregarán despensas y víveres a regiones aisladas en la Costa Alegre de Jalisco.

A decir del gobernador, Emilio González Márquez, las comunidades de San Antonio, en Cihuatlán, y Telcruz, en Cuautitlán de García Barragán, recibirán 320 y tres mil 200 apoyos.

Respecto a la evidente demora en tiempos, para que el poderoso helicóptero adquirido en dólares se activara a prestar su apoyo en las labores de rescate y abastecimiento de insumos en la zona (lo que no ocurrió en los momentos críticos para la sociedad), el mandatario estatal reconoció que sí hubo un problema, pero este no fue la falta de aeronaves, aunque sí de pilotos.

“El problema no es de helicópteros sino de pilotos; Protección Civil trabaja con los pilotos asignados al despacho  del gobernador, ese es el problema. Todos los pilotos han estado sucediéndose en jornadas extenuantes, llevando víveres y rescatando personas”.


Destacó que el BlackHawk no se pensó para labores de rescate y carga de víveres, lo que pese a ello estará haciendo a partir de ahora, y añadió, sobre el helicóptero Bell-411 que está comisionado para él mismo, que lejos de apoyar en los trabajos (en el caso de que se hubiera destinado a la entrega de insumos y rescates), estaría “generando más problemas” que soluciones.

Concluyó que ninguna persona que necesitara el rescate se quedó sin auxilio, pues la aeronave de Protección Civil se mantuvo sin descanso para apoyar a 39 personas que resultaron afectadas a consecuencia del meteoro. “Todo el personal de Protección Civil que tiene el adiestramiento de piloto ha estado trabajando desde el día nueve (…) antes, durante y después  de la contingencia”.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones