Jalisco | Grupos reducidos, clases presenciales y por televisión, son ventajas de este sistema Enseñanza personal y organizada, clave en mejora de telesecundarias Grupos reducidos, clases presenciales y por televisión, son ventajas de este sistema, según el director de la ''Francisco J. Mujica'' Por: EL INFORMADOR 18 de septiembre de 2013 - 02:56 hs Colonia Santa Cruz de las Huertas. Un aula de la telesecundaria “Francisco J. Mujica”, de Tonalá. EL INFORMADOR / TONALÁ, JALISCO (18/SEP/2013).- Un ritmo y dinámica diferente al de la primaria gusta a los estudiantes de la telesecundaria “Francisco J. Mujica”, de Tonalá. Saúl Leonel Rivera cursa el segundo grado en esta modalidad y es uno de los alumnos convencidos con el sistema. Y lo confirma el director José Alfredo Martínez Cárdenas ya que considera que la metodología de clases como la primaria “ha gustado a los padres y alumnos”. “Un maestro se encarga del grupo desde las 08:00 horas, hasta las 14:00, da todas las clases, es un todólogo”. “El maestro se dedica más tiempo con los niños y les dan educación personalizada porque sabe cómo es el niño. Conoce a sus papás; en dónde trabajan y los problemas económicos que tienen. El maestro se socializa entre la comunidad”, asegura Martínez Cárdenas, basado en que los grupos alcanzan, como máximo, los 20 alumnos. Ésta, según el director, es una de las claves para que las telesecundarias fueran las mejor evaluadas y las que tuvieron un desarrollo más explosivo en la aplicación histórica (2006-2013) de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE). A Saúl, quien batalla con el peso de su mochila, le gusta el ritmo que tienen en la escuela. Durante 17 minutos deben ver una lección televisiva, y durante 17 minutos más escuchan las indicaciones complementarias del profesor. El tiempo restante de las clases de 45 minutos lo dedican a responder dudas, ya que el niño tiene más tiempo también para reafirmar conocimiento, dice el director. En la telesecundaria, ubica en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, según el director José Alfredo, era una zona rural. Hoy varios cotos y casas de adobe rodean las instalaciones. La escuela está conformada por 12 grupos, 330 alumnos, y 12 profesores. Los maestros deben especializarse, según Martínez Cárdenas, y saber utilizar las tecnologías de información y comunicación. “Son maestros que tienen nivel licenciatura, y cuentan con una profesionalización de telesecundarias”. En encargado de la secundaria indica que la “Francisco J. Mujica” tiene mucha demanda. En el último ciclo hubo 176 alumnos preinscritos, y sólo 120 niños admitidos cada ciclo. Reconocen retroceso El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, admitió que hay un retroceso en el proceso de aprendizaje en secundaria, luego de que se difundieran los resultados obtenidos en la ENLACE 2013, publicados el lunes por la Secretaría de Educación Pública. Aseveró que, en general, califica los resultados de la prueba como “positivos”, por el “avance significativo” registrado en Matemáticas. Recordó que el objetivo a lograr al término del sexenio es estar entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, por su nivel educativo. SONDEODesconfían del método para educar a distancia Como un método educativo “poco confiable” definen usuarios de redes sociales a las telesecundarias en Jalisco, ya que las posibles dudas de los alumnos, no serían resueltas, aunque desconocen el método que utilizan. Antonio de la Torre, recién egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dice que las preguntas de los estudiantes “no pueden ser consultadas con los maestros, ya que estos aparecen en pantallas”. Sobre el tipo de alumnos que acuden, opina que son personas que no tienen la oportunidad de ir a una secundaria normal porque viven en zonas rurales. “Creo que son peores que las que comúnmente existen. Porque el alumno necesita tener una cercanía con el maestro y no creo que a través de una pantalla sea un buen método pedagógico”. Mientras, Gabriela Muro, diseñadora gráfica, piensa que las telesecundarias no son “tan buenas”, y pregunta ¿qué pasa con las dudas de los alumnos? ¿Cómo son resueltas? “Me imagino al alumno sentado enfrente de la tele pero no me lo imagino poniendo mucha atención (…) si uno que va y se sienta en la banca, muchas veces no pone atención, o no pregunta para aclarar sus dudas ¿cómo le harán ellos?”. En cambio, Lucía Rosales, quien dice conocer el método de las telesecundarias, menciona que es un sistema educativo dinámico, ya que el conocimiento es reforzado dos veces, por el maestro y por la clase que se trasmite en formato de sketch vía televisión. FRASE"El alumno necesita tener una cercanía con el maestro y no creo que a través de una pantalla sea un buen método pedagógico "Antonio de la Torre, egresado de la UdeG CÓMO NACE EL SISTEMA En Jalisco, el método de telesecundarias surgió en 1985, a partir de la necesidad de atender la demanda de educación secundaria en poblaciones menores a dos mil 500 habitantes, “donde el escaso número de alumnos que egresa del nivel de primaria hace inviable establecer otro tipo de servicio educativo, principalmente en las zonas rurales, marginadas o de difícil acceso, aunque actualmente no es privativo del medio rural”, indica un documento sobre la modalidad de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). En el informe se indica que las escuelas telesecundaria se caracterizan por encontrarse en zonas marginadas, indígenas o de bajo desarrollo social, donde por razones económicas es inviable el establecimiento de una escuela secundaria general o técnica. RED EDUSATDocentes con carrera De acuerdo con la SEJ, los docentes de telesecundaria deben tener una carrera universitaria o ser maestro normalista con especialidad en Escuela Normal Superior, de preferencia. Los libros de texto con los que trabajan los alumnos son de dos tipos: una es la Guía de Aprendizaje y el Libro de Conceptos Básicos. A través de la Red Edusat la señal llega a todas las telesecundarias en horarios ya establecidos, de manera que cada docente y alumno sabe qué días y a qué hora recibirá determinada clase y cuál será su duración. 2013Prueba nacional La SEP aplicó la prueba ENLACE a poco más de 14 millones de alumnos en más de 122 mil escuelas del país. La evaluación “Buena” se refiere a que el alumno muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada. La evaluación “Excelente” indica que el estudiante posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada. Temas Educación SEJ Educación local Secundaria Lee También Karla Planter, nueva rectora de la UdeG ¿Quién es Karla Planter y cuál es su proyecto como nueva rectora de la UdeG? UNAM se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones del primer parcial de la SEP? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones