Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Al momento del ataque, en la Plaza Principal se celebraba un evento religioso

Enfrentamiento deja saldo de 13 muertos y 22 lesionados

Al momento del ataque, en la Plaza Principal se celebraba un evento religioso

Por: EL INFORMADOR

La refriega se registró en el jardín central de la población mientras llevaban a cabo un ritual guadalupano. NTX  /

La refriega se registró en el jardín central de la población mientras llevaban a cabo un ritual guadalupano. NTX /

TECALITLÁN, JALISCO (12/DIC/2010).- El enfrentamiento entre dos grupos armados, ocurrido en el municipio de Tecalitlán  dejó un saldo de 13 personas muertas y 22 más lesionadas.
La batalla inició minutos antes la media noche del pasado viernes en el jardín de la Zona Centro del municipio; duró aproximadamente 45 minutos.

En ese lugar quedaron varios cargadores de armas tipo AR-15 y AK-47, así como al menos dos espoletas de granadas de fragmentación, cuyos artefactos
habrían sido arrojadas en contra de las fachadas de negocios cercanos.

Hasta el sitio arribaron elementos de la Policía estatal, quienes aseguraron, a un kilómetro del acceso a la cabecera municipal, siete vehículos abandonados que presuntamente fueron utilizados en la contienda. Dentro de ellos se localizaron tiendas de campaña y alimentos enlatados.

De acuerdo con información oficial de la Procuraduría estatal, ocho personas murieron en el lugar de los hechos, dos en hospitales y otra más fue localizada en una brecha cercana al kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, el cual tenía heridas de arma de fuego, además estaba cerca de una camioneta tipo Mazda, con placas JFK-7856, en color gris, la cual contaba con reporte de robo del pasado 7 de noviembre.

Dicho individuo identificado con el nombre de Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años de edad, con domicilio en la calle Juárez, en Tecalitlán.

Otro de los fallecidos fue identificado como Samuel Sandoval Lazarí, de 28 años; además de Alejandro Contreras Espíndola, de 24, con domicilio en Cualcomán, Michoacán, y Miguel Galván Sánchez, de 24, vecino de Zapopan.

Cinco de los fallecidos vestían ropa en color negro con portacargadores, pechera y botas de tipo operativo, aparte de que otro de los occisos portaban fornitura y funda para arma de fuego.

De igual manera, la Procuraduría aseguró una Blazer en color tinto, con placas de Chihuahua; una Ford Lobo blanca, con placas JR-45247; una Tacoma gris, con matrícula JR-50040; una Dodge tipo Van blanca, con matrícula JBU-2054; una Ford Lobo tinto, con placas AM-85347; una F-350 tinto, con placas JM-18815; un Mustang gris, con placas de Nebraska y una Expedition tinto, con matrícula de circulación JHN-3309. Los primeros tres vehículos fueron señalados como los que utilizaron los agresores.

Todos los automotores presentaban impactos de arma de fuego en su estructura.

Asimismo, fueron hallados dos cadáveres calcinados que aparecieron en un vehículo en una brecha cercana a Zapotiltic.


REACCIONES

Gobierno Federal


El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ofreció al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el apoyo del Gobierno federal para colaborar con las autoridades municipales en la mejora de la seguridad de Tecalitlán. A través de un comunicado, Blake reprobó categóricamente la confrontación entre grupos criminales registrada en esa localidad del Estado.

Además, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de quienes fallecieron “en estos condenables hechos” y deseó la pronta recuperación a quienes se encuentran bajo atención médica.

También garantizó la disposición del Gobierno federal para coadyuvar en las investigaciones que encabeza la Procuraduría estatal y en la consecuente captura de los autores.

Por último, reiteró el compromiso del Ejecutivo nacional para combatir al crimen organizado “con inteligencia y determinación, hasta desterrar la violencia y recuperar los niveles de seguridad y tranquilidad que todos los mexicanos de bien anhelamos”.

PGR


Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/JAL/GUZMÁN/331/2010 en lo que respecta a su competencia, contra quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El fiscal federal, en coordinación con elementos federales y personal pericial, se trasladó al lugar de los hechos donde localizó cartuchos y espoletas de granadas de fragmentación, de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

El Ministerio Público seguirá allegándose de pruebas y evidencias coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco para investigar y evitar de esta forma que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones