Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Se estaba realizando la práctica conocida como 'auto madrina'

Encuentran alteración y falsificación de datos en taller de Rancho Nuevo

Se estaba realizando la práctica conocida como 'auto madrina' que es hacer pasar un vehículo por otro, a fin de aprobar verificación

Por: EL INFORMADOR

Alterar los datos del programa de verificación vehicular encuadra en las conductas tipificadas como delito contra la gestión ambiental. ARCHIVO /

Alterar los datos del programa de verificación vehicular encuadra en las conductas tipificadas como delito contra la gestión ambiental. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).-En el marco del operativo permanente de revisión a talleres autorizados para realizar verificaciones del programa de afinación vehicular controlada, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) realizaron una inspección a un taller ubicado en la calle Soto y Gama de la colonia Rancho Nuevo en Guadalajara.

Durante el desarrollo de la inspección se logró acreditar la alteración y falsificación de datos por los operarios del equipo de medición de gases, pues se estaba realizando la práctica conocida como "auto madrina", consistente en hacer pasar un vehículo por otro, a fin de obtener resultados positivos en el proceso de verificación.

Ante estos hechos, se inició el procedimiento administrativo para sancionar la irregularidad. Por ello, con apoyo de la Policía de Guadalajara, se llevó ante el ministerio público de la Fiscalía General a tres personas en calidad de presentados, a fin de que se deslinden las responsabilidades que el caso amerita. Asimismo, se aseguró el vehículo utilizado para cometer la irregularidad y el equipo para realizar la verificación, y se clausuró ese servicio en el lugar.

Alterar los datos del programa de verificación vehicular controlada encuadra en las conductas tipificadas como delito contra la gestión ambiental, en el Código Penal del Estado, además de constituir una causal de sanción cuya imposición corresponde a la Proepa.

Por su parte, la Semadet solicita el apoyo de la población para que verifiquen sus vehículos en talleres autorizados que operen bajo el marco legal correspondiente. Con estas acciones de coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado sigue contribuyendo a mejorar la calidad del servicio y la integridad de la operación del programa de verificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones