Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Falta comparar con municipios

Encuentran a 40 “dobleteros” del Congreso y OPD

El secretario general del Legislativo, Carlos Corona Martín del Campo, informó que al comparar las nóminas de ambos se detectó la irregularidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- De la revisión de la nómina del Congreso del Estado en comparación con la de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), se detectaron la semana pasada 40 trabajadores “dobleteros” más, informó el secretario general del Legislativo, Carlos Corona Martín del Campo.

Además, detalló que ya están iniciando los procesos administrativos contra 215 trabajadores que se encuentran en situación irregular, debido a que sus jefes ya no solicitan sus servicios o porque fueron basificados sin cumplir con el requisito de antigüedad.

En un cruce de nómina anterior que se hizo con el Gobierno del Estado, detectaron a 13 trabajadores que laboraban en secretarías del Ejecutivo al mismo tiempo que en el Congreso. Aún faltan los resultados del comparativo de quienes trabajan en ayuntamientos, por lo cual no se descarta que se encuentren más personas con doble plaza.

Asimismo, el funcionario informó que ayer se habilitó una ventanilla especial en el Palacio Legislativo para notificar a los 215 trabajadores que tendrán procedimientos administrativos. En este tema, ayer existieron quejas de empleados quienes no han recibido sus cheques correspondientes a la segunda quincena de mayo.

El funcionario garantizó que los trabajadores tendrán derecho de audiencia y defensa. Asimismo, aceptó que existe el riesgo de que el Congreso pudiera perder algunos casos laborales.

Por su parte, el coordinador del blanquiazul, José María Martínez Martínez, señaló que es irregular el acuerdo aprobado por el pleno —con el voto en contra del PAN— mediante el cual se faculta a la Dirección Jurídica para que inicie los procedimientos contra los 215 empleados y eventualmente despedirlos.

“Es un acuerdo que carece de sustento, toda vez que el patrón, reitero, es la Comisión de Administración”.

—¿Están actuando ilegalmente?
—En este momento, cuando menos, no de acuerdo al procedimiento ordinario que nos plantea la propia Ley Orgánica, el Reglamento y la Ley de Servidores Públicos.

Mencionó que al no ser la Comisión de Administración la que otorga las facultades a la Dirección Jurídica para proceder en estos casos laborales, se abre la posibilidad para que los trabajadores recurran a presentar recursos ante el Tribunal de Escalafón y Arbitraje.

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