Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Tener una cifra óptima de trabajadores sucederá 'de forma gradual y paulatina'

En un mes, avances en el Sistecozome

Javier Contreras Gutiérrez promete un proceso con respeto a los derechos laborales y sin atropellos

Por: EL INFORMADOR

En quiebra. El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana opera en números rojos.  /

En quiebra. El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana opera en números rojos. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- La reducción de nómina en el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana ( Sistecozome) de Guadalajara va en serio, y para el muy corto plazo. Los cálculos de la paraestatal indican que en el mes de diciembre habrá “avances significativos” en las soluciones al gasto burocrático heredado por la administración pasada.

De acuerdo con el titular del OPD, Javier Contreras Gutiérrez, el Sistecozome alcanzará una cifra óptima de trabajadores durante su periodo al frente, aunque esto sucederá “de forma gradual y paulatina”.

Cuando terminó el periodo de Lázaro Salas Ramírez, en Sistecozome trabajaban 825 personas; hoy son solamente 773. Pero la cifra “óptima” calculada está entre 450 y 500, cantidad que, de acuerdo con Contreras Gutiérrez, será posible cristalizar antes de que concluya su trabajo al frente de la paraestatal.

Pero anticipa: “El tema de la nómina no es estático, sino dinámico. Porque tiene cambios permanentes de algunas personas que se despiden y se tienen que cesar a través de algún procedimiento administrativo, o una recisión de contrato, etcétera”.

Aun con ello, invitarán a entre 100 y 110 empleados a aceptar el “retiro voluntario”.

Sin embargo, aclara que todos los derechos laborales serán respetados en este proceso de restructuración a la nómina, por lo que “en ningún caso se cometerá ningún atropello, ni se violentará el Estado de Derecho” a los trabajadores.

En adición a los cambios en la estructura de base, a los puestos de primer nivel se les suspendió el servicio de gastos médicos mayores y telefonía celular. Además, asegura que se ahorra en papelería e informática, y que han reducido el gasto a proveedores en 20%; sólo se trata con los que “den un trato preferencial y amplíen los tiempos de crédito”.

Tampoco hay pago de horas extra, una práctica a la que se acudía anteriormente “de forma abusiva”. El director de la paraestatal afirma que se desplaza en su vehículo particular y usa su propio teléfono móvil.

Sobre la relación entre la paraestatal y los trabajadores sindicalizados, Javier Contreras asegura que tanto con la asociación titular como con las tres restantes hay una “colaboración responsable”.

MILLONES
Gasto corriente

El costo de nómina mensual en Sistecozome es de cinco millones 621 mil 312 pesos.

Durante la administración pasada, la paraestatal pagaba seis millones 307 mil 238 pesos cada 30 días.

El ahorro que se ha hecho es de 685 mil 926 pesos.

Compensan a choferes sin unidad con $90 diarios

Porque la unidad de transporte público está descompuesta o porque simplemente no hay vehículo asignado para la jornada, el conductor que pierde la oportunidad de salir a circular en las rutas del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome) recibe una boleta con valor de 90 pesos.

Así es como la paraestatal compensa la falta de trabajo para los choferes que acuden puntuales a abordar su autobús. Y día con día son, al menos, 15 boletas las que se entregan. Esto representa mil 350 pesos, cada 24 horas, o nueve mil 450 por semana.

Pese a ello, el titular del organismo, Javier Contreras Gutiérrez, asegura: “No es un golpe significativo” para las finanzas de Sistecozome.

La sobrepoblación de choferes en la paraestatal es un hecho que difícilmente puede ocultarse. Los mandos en el organismo lo aceptan y lo relacionan con la nómina obesa que les ha sido heredada desde la administración pasada.

Durante el periodo de Lázaro Salas Ramírez, la paraestatal contrató un crédito con la Financiera Daimler por alrededor de 115 millones de pesos, cantidad con la que se compraron 100 unidades. Pero como “no hubo planeación estratégica, no pudieron hacer el pago oportuno de los abonos”.

Esto obligó a Sistecozome a negociar, lo que concluyó en el regreso de 42 unidades, a manera de pago por los adeudos pendientes.

Pero aunque conservaron 58 vehículos, todos los choferes del turno matutino, vespertino y los llamados “descanseros”, permanecieron en sus cargos. Hoy, Sistecozome adjudica a ello una sobrepoblación aproximada de 100 conductores.

UNIDADES EN DETERIORO
En veremos, ceder el trolebús a Siteur

Oposición contundente, no, pero sí hay mesas de diálogo para que, eventualmente, el servicio de transporte público eléctrico (conocido como trolebús), pase a manos del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur). Sobre todo porque actualmente “se hacen maravillas” para que las unidades salgan a las calles, explica Javier Contreras Gutiérrez, titular del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome).

Durante años, el Sistecozome ha sido el responsable de mantener en circulación el trolebús. Pero actualmente, las complicaciones financieras inciden en un servicio de menor calidad.

Las autoridades de la paraestatal reconocen que este medio de transporte está en indicadores negativos, porque “se encuentra en un estado de tremendo deterioro”.

Contreras Gutiérrez explica que hay toda la intención de invertir en la rehabilitación del trolebús, pero no hay recursos para ello y asegura que “no descarta” eventualmente ceder la responsabilidad en la operación de estas rutas.

TRES DÉCADAS
Servicio público eléctrico

En Guadalajara hay 37 trolebuses, pero sólo entre 20 y 25 son funcionales.

Todos los vehículos son de la década de 1980.

Sólo hay dos rutas completas de trolebús en marcha (400 y 500), ambas reciben mantenimiento preventivo y colectivo diario.

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