Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | El total es menor que en los dos años anteriores

En septiembre, Jalisco rebasó los mil homicidios

El cambio de administraciones de gobierno no influye en las operaciones de los grupos criminales, asegura académico

Por: EL INFORMADOR

El Salto. Ahí fueron encontrados dos hombres muertos a balazos dentro de una camioneta; estaban armados. EL INFORMADOR /

El Salto. Ahí fueron encontrados dos hombres muertos a balazos dentro de una camioneta; estaban armados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2013).- Son mil 045 los homicidios que se han registrado en 2013 en el Estado y, de acuerdo con elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ), los problemas relacionados con el narcotráfico siguen estando entre los principales motivos detrás de los asesinatos cometidos en la Entidad.

Los números revelan una disminución de los asesinatos registrados al finalizar el mes de agosto: en 2011 hubo mil 514 homicidios en el mismo periodo y en 2012 fueron mil 537.

No obstante, otros rasgos del problema se mantienen: el Estado está dividido en 12 regiones territoriales y es en la Región Centro es donde se concentra el mayor número de asesinatos, sobre todo en los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Elementos de la Policía Investigadora de la FCJ explicaron que los asesinatos, en su mayoría, ocurren por cuestiones de narcotráfico, seguido por problemas de bienes inmuebles o tierras, económicos, así como líos pandillerismo, sentimentales y pelas viales.

Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde el 1 de enero al 6 de septiembre de 2013, en Jalisco ocurrieron 678 homicidios por arma de fuego, 148 por golpes, además de 105 por arma punzocortante y 114 por otras causas, es decir, las víctimas fallecieron estranguladas de manera directa o indirecta, o sus cuerpos fueron disueltos en ácidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó el número de personas detenidas acusada de homicidios en 2013.

La situación está “igual o poquito peor”


Igual o “poquito peor”, es la lectura que el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en temas de seguridad Dante Haro da a la situación de violencia actual en la Entidad a la luz de las cifras sobre homicidios.

Y las razones son las mismas: la violencia que ha dado lugar a los asesinatos es atribuible principalmente a la lucha entre grupos criminales, a quienes el cambio de Gobierno no influyó en absoluto en sus operaciones.

Según Haro, la nueva estrategia de seguridad implementada por las autoridades estatales no ha dado señales de que vaya a contribuir a disminuir el crimen: “Ahorita es puros anuncios. Una policía de élite (que supuestamente es la Fuerza Única), pero está de alguna manera estancada”.

Tras el cambio de Gobierno, las nuevas autoridades fusionaron a la anterior Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado en una sola dependencia denominada Fiscalía General del Estado. Uno de los argumentos para tal decisión fue que al concentrar a las fuerzas de seguridad en un solo ente se podría tener mayor control y resultados al obedecer a un solo mando. Otra estrategia sería la creación de la Fuerza Única, Metropolitana y Regional, con la que se conformarían convoyes de uniformados —provenientes de municipios y Estado— que vigilarían y tendrían respuesta oportuna en toda la Entidad ante delitos de alto impacto. Aunque se anunció que comenzaría a funcionar en septiembre, las autoridades no dan señales de que así sea.

Así, con estrategias similares de combate a la delincuencia, pero con distintos nombres, Haro aseguró que la ciudadanía no ha visto un cambio en la incidencia de asesinatos; salvo el veto que se ha establecido en algunos medios de comunicación —dijo— que tienen la encomienda de no difundir los numerosos asesinatos que a diario ocurren.

Aun con la expectativa de que el Gobierno en un momento dado arranque con sus proyectos, el investigador recordó que no basta el factor punitivo de las autoridades para reducir los índices delictivos, sino que se requiere: golpear la parte operativa de los grupos criminales (su financiamiento); dar trato justo a las víctimas; reformar el sistema penal y dar paso a los juicios orales; y abatir el rezago educativo y generar oportunidades de empleo:

“Hay una necesidad obligada de implementar políticas públicas para la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades que orillan a trasladarse a los jóvenes a otros rubros; por ejemplo, hay la carne de cañón barata, que son los jóvenes que trabajan para la delincuencia organizada por siete mil pesos”.

REGIÓN CENTRO
Top 5 de homicidios 2013

221 Guadalajara.

191 Zapopan.

79 Tlaquepaque.

63 Tlajomulco de Zúñiga.

49 Tonalá.

FRASE

"
El Estado mexicano no es capaz de generar empleos de siete mil pesos mensuales para sus jóvenes para disminuir esto "

Dante Haro,
investigador de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones