Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | Afirma que la desintegración de grupos criminales provocó que ahora se dediquen al robo

En seguridad, el gobernador prevé buenos resultados a mediano plazo

Afirma que la desintegración de grupos criminales provocó que ahora se dediquen al robo y, con ello, que aumenten los delitos patrimoniales

Por: EL INFORMADOR

Módulos de atención ciudadana en la fiscalía central de jalisco. La falta de confianza en las autoridades desalienta las denuncias.  /

Módulos de atención ciudadana en la fiscalía central de jalisco. La falta de confianza en las autoridades desalienta las denuncias. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- Ante el incremento de los delitos del fuero común, principalmente los robos, el gobernador Aristóteles Sandoval afirma que en el mediano plazo habrá resultados contundentes contra la delincuencia.

“Se incrementaron los delitos patrimoniales y se tiene una explicación: al momento de desintegrar a las distintas organizaciones criminales, éstas se empezaron a dedicar a otro tipo de delitos, como robo a casa habitación, robo a vehículo... así se va transformando esto; sin embargo, a mediano plazo tendremos buenos resultados y mejores a largo plazo”.

Explica que hay un combate más eficiente a la delincuencia, sobre todo con la Fuerza Única de Jalisco y próximamente con la Fuerza Regional: “Hay una capacitación unificada, una sola línea de mando, operativos específicos y con herramientas que puedan dar servicio a todos los gobiernos municipales”.

Ante la crisis de inseguridad en Michoacán indica que “Jalisco está preparado: estamos trabajando con todas las secretarías, con anticipación, en los municipios limítrofes. La Fuerza Única en coordinación con la Fiscalía acaba de hacer una detención importante de miembros de este cártel de Michoacán, que decían que iban de paso. Estamos actuando. A la gente de Michoacán que está llegando a Jalisco se le está atendiendo como a cualquier otro mexicano; lo importante es tener detectados a los criminales, que son a los que debemos detener. Hoy está contenido el problema, hay atención y se está generando una vinculación con los ciudadanos para tener al Estado tranquilo”.

Añade que se pretende una cultura de legalidad. Para ello “combatiremos la impunidad y la corrupción, que son los grandes males de la inseguridad”.

Luis Carlos Nájera, fiscal general, indica que en el primer año de Gobierno “hay más eficiencia en la operación de los policías y ministerios públicos. Hay delitos que se logran cuadrar, hoy estamos logrando la detención y consignación de delincuentes. Estamos en una etapa complicada porque hay gente que se niega a la nueva etapa; sigue habiendo errores infantiles, pero estamos tomando las riendas y este año será de consolidación, con cambios de raíz”.

Destaca la reducción de los homicidios dolosos y la elaboración de un mapa criminal en la metrópoli “para identificar las zonas inseguras”.

“Buscamos que las policías municipales empiecen a nutrirnos para tener un mapa real. Lo que solicitamos es que si (la víctima) no levanta una denuncia, por lo menos reporte el delito al 066 para hacer un mapa y saber cómo se mueve el delito. Buscamos una coordinación real entre la policía, el número de la denuncia y con el reporte al 066... con esos tres puntos tendremos un mapa real de lo que está pasando”.

• Récord en robos al final de 2013


Los delitos del fuero común no han dejado de crecer en Jalisco: 2013 cerró con una cifra récord de 101 mil 960 averiguaciones previas iniciadas en la Fiscalía General, principalmente por robos en todas las modalidades. El Gobierno del Estado se propuso como meta reducir la cifra anual a 40 mil 500 delitos, pero se documentó más del doble.

Ismael Romero no quiere saber nada del año que terminó. Comenzó 2013 con el robo de su automóvil Sentra (1999), mismo que recuperó desmantelado: sin estéreo, batería, polveras ni alarma. Apenas le había comprado llantas nuevas y se las reemplazaron por unos “gallos”, como se les conoce a los neumáticos que están en sus últimas rodadas, y se llevaron las cuatro polveras. Hasta las placas le robaron y le dejaron unas de Nayarit. Las defensas también se las cambiaron.

Afortunadamente, reflexiona ante el atraco, “no soy casado”. Tiene 30 años de edad y no enfrenta compromisos fuertes, “como mantener esposa o hijos”.

En los primeros nueve meses de 2013 destinó parte de sus ahorros a rehabilitar el auto. Pintura nueva, accesorios, sonido, llantas y hasta polarizado. “Que piensen que soy ‘juda’ (policía judicial)”. También reforzó las chapas y puso dos cortacorrientes. Y reta: “Ahora sí, sólo se lo llevan con grúa”, y suelta una risa que se desvanece en breve: “Mejor ni digo nada”.

Las cifras de robo de vehículos están imparables en Jalisco; la autoridad argumenta que la población denuncia más. En 2012 se registraron ocho mil 824; en 2013, nueve mil 890 casos.

Para Ismael Romero el año terminó peor. Renta una casa en un pequeño fraccionamiento aledaño a la Colonia Lomas del Paraíso en Guadalajara y, tras regresar del trabajo, la puerta entreabierta le dio la “bienvenida”: le vaciaron la vivienda. El saldo: una televisión de 50 pulgadas que todavía debe en una tienda departamental, un PlayStation 3, discos orginales (ni quiere acordarse cuántos porque tenía varios prestados y prefiere olvidar cuánto desembolsará cuando se los pidan), una computadora casera HP, una lap top y una bicicleta de montaña. “Se llevaron hasta pantalones que apenas había comprado. Se pasaron”. De los vecinos, nadie vio nada. Los ladrones cortaron un candado de las protecciones del patio y se metieron por la parte trasera. “El costo de lo robado fácilmente es por 27 mil pesos. Me desfalcaron. ¡Ratas!”.

En Jalisco, en 2008 se registraron dos mil 570 robos a casa habitación, pero 2013 cerró con siete mil 211 atracos.

Excepto en el robo a vehículos de carga, encabezado por Tlajomulco, Guadalajara es el primer lugar de la estadística delincuencial en el Estado, según la Fiscalía.

LA VOZ DEL EXPERTO

• Impunidad y bajo riesgo

Alberto Olvera
(experto en seguridad)

La tendencia alcista en los delitos del fuero común nos habla de la fuerza organizativa del narcotráfico y la delincuencia. Se han expandido. Esto tiene que ver fundamentalmente con el colapso estructural de las instituciones de justicia: mientras no haya capacidad de sanción a los delitos de todo tipo, el mensaje para la sociedad es que la impunidad está garantizada... por eso se convierte en una actividad permisible para la sociedad, en una forma de vida cuyo riesgo es relativamente bajo. Allí hablamos de policías municipales y estatales, pero también de las procuradurías de justicia, porque la incapacidad de investigar y perseguir los delitos es paradigmática; también se incluye el Poder Judicial, donde hay atrasos monumentales con una alta corrupción, mientras la impunidad los rebasa y, en medio del desastre general, hace que la delincuencia se convierta en una actividad de bajo riesgo y alto rendimiento.

El fracaso en certificar 100% a las policías operativas y ministeriales nos habla de la incapacidad de los gobiernos para reclutar y entrenar en términos nuevos a las fuerzas policiales. Esta incapacidad no sólo tiene que ver con recursos sino con una baja moralidad e institucionalidad de las policías. De nada sirve que generes buenos estudiantes si cuando salen de la escuela se encuentran con instituciones viciadas. Es un círculo que hay que romper de forma contundente.

A lo que no le hemos dado importancia es a la urgencia de la aplicación de la reforma a las procuradurías de justicia, se requiere personal profesional.

• Faltan recursos y promoción: Consejo estatal

El Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco tiene más de 10 años en funciones y es de los más activos en México, aunque el secretario técnico, Javier Carrasco Rueda, acepta que la mayoría de la población no sabe de su existencia.

Es un órgano de consulta, análisis y opinión en materia de seguridad pública del Sistema Estatal de Seguridad, a través de la vinculación y enlace con organizaciones académicas, empresariales y sociales, autoridades, consejos ciudadanos y la población en general. Sus principales facultades y atribuciones son el establecimiento de lineamientos y directrices en política criminal, el diseño de mecanismos de prevención de delitos, proyectos y programas de protección ciudadana, así como la aprobación de los nombramientos de los directores generales y la solicitud al Ejecutivo del cese o la destitución de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública que incurran en irregularidades.

“Entre nuestros logros ubicamos el tema de que la comunidad debe ser tomada más en cuenta. Logramos colocar en los planes estatales de desarrollo algunos temas de la agenda, como narcomenudeo, evaluacion policial y prevención, también colocamos la vinculación internacional porque estamos a punto de lograr un convenio con la ONU y el Estado en diversos temas, como la trata, prevención y violencia de género. Este año estamos promovimiento la seguridad urbana y la partipación de la comunidad; hemos aprendido que debemos abarcar temas muy concretos porque, cuando son temas grandes, no recibimos la respuesta adecuada o no somos suficientes para dar el mensaje”.

LAS CLAVES

Detrás de las estadísticas


Sólo una de cada 10 víctimas de la delincuencia denuncia ante la autoridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013.

Entre los motivos que llevan a la población víctima a no denunciar están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza, subraya el documento elaborado por el Inegi.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco emitió un listado de las colonias más afectadas por la delincuencia durante el primer semestre de 2013: Colonia Centro en Guadalajara, Paseos del Sol en Zapopan, Santa María Tequepexpan en San Pedrito y el Centro de Tonalá, entre las más peligrosas.

El costo a consecuencia de la inseguridad y el delito representa cinco mil 953 pesos por persona afectada cada año, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad.

Seis de cada 10 personas considera que la inseguridad y la delincuencia son el mayor problema del país, por encima del desempleo y la pobreza

La percepción de inseguridad aumentó entre 2011 y 2012 en Jalisco, según la Encuesta Nacional 2013 del Inegi. Este indicador negativo pasó de 61.5% a 75.9%: siete de cada 10 jaliscienses se siente inseguro en su entorno.

La población de Jalisco se siente igual de insegura que la de Chihuahua, considerada por años una de las entidades más violentas. Estado de México, Michoacán, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas tienen los porcentajes más altos de percepción de inseguridad.

La misma encuesta refiere que el incremento en la tasa de delitos se debe, en mayor medida, al aumento de los delitos más frecuentes: robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.

COLONIAS CON MAYORES ÍNDICES DELICTIVOS

Guadalajara


Centro, Santa Teresita, Americana, Oblatos, Capilla de Jesús

Zapopan

Paseos del Sol, La Calma, Arboledas, Arcos de Zapopan, Tabachines

Tlaquepaque

Santa María Tequepexpan, La Duraznera, Las Juntas, Nueva Santa María, San Pedrito

Tonalá


Centro, Loma Dorada delegaciones A y C, Santa Paula, Jalisco Sección I

SÓLO BAJARON LOS HOMICIDIOS

En el comparativo anual 2012-2013, todas las modalidades de robo se incrementaron en Jalisco.

El Gobierno falló en todas las metas de reducción, excepto en los homicidios dolosos, que bajaron de mil 183 a mil 097 casos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones