Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La universidad reclama 701 millones de pesos al Ejecutivo estatal

En riesgo, recursos federales para UdeG: diputado

Recursos federales para educación estarían en riesgo si el Gobierno estatal no aporta su parte, comenta Trinidad Padilla

Por: EL INFORMADOR

Trinidad Padilla López indicó que ni la mitad de los recursos que estarían orientados a ciertos programas se podrían ejercer. R. ZAPATA  /

Trinidad Padilla López indicó que ni la mitad de los recursos que estarían orientados a ciertos programas se podrían ejercer. R. ZAPATA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2010).- Debido a que de ahora en adelante los gobiernos estatales deberán entregar los recursos de las llamadas bolsas ‘paripaso’ antes que la Federación, parte de los 701 millones de pesos (MDP) que la Universidad de Guadalajara ( UdeG) reclama al Gobierno de Jalisco por dicho concepto, estarían en riesgo si es que el Ejecutivo estatal no completa las contrapartidas federales que aún no han sido liberadas, advirtió el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López.

“A partir de este año, el Gobierno Federal tomó la determinación de que si no aportan primero su parte los estados o los municipios con los que se celebren esos programas, entonces el Gobierno Federal, aunque lo tenga presupuestado, no lo va a depositar. Entonces, vamos a estar peor porque ni si quiera la mitad de esos recursos que estarían orientados a ciertos programas específicos se podrían ejercer”.

“Esto es lo que ya está pasando en algunos estados”, lamentó.

Por otro lado, Padilla López señaló que si bien es cierto que para el próximo año el presupuesto programado por el Ejecutivo federal para educación no viene tan reducido como el de este 2010, en el que se pretendía hacer una reducción de más de 14 mil MDP, también es cierto que los recursos previstos para este rubro son deficitarios en alrededor del uno por ciento, aseguró. Por dicho motivo, el diputado tricolor aseguró que en menos de dos meses la Comisión que preside se encargará de analizar y, en su caso, modificar la propuesta hecha por el Ejecutivo.

“Primero vamos a trabajar sobre la Ley de Ingresos que debe ser aprobada a más tardar el último día de octubre y por la Cámara de Diputados a más tardar el día 20 de octubre. En ese momento se manda al Senado y éste tiene 10 días para revisarla, hacerle observaciones, en fin y la regresa a la Cámara de Diputados que tiene como plazo constitucional el último día de octubre para aprobar la Ley de Ingresos”.

En ese tenor, el también ex rector de la UdeG agregó que será hasta el último día de octubre cuando se pueda saber, con más exactitud, cuanto será el presupuesto que se destine a educación para el próximo año.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones