Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Secuelas del problema presupuestal en la UdeG

En riesgo, programa de becas

El rector reclama recursos a la Federación y exige el trato como la segunda universidad más importante del país

Por: EL INFORMADOR

El vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro (derecha), y el coordinador de Vinculación de Servicio Social, Enrique Solórzano. ESPECIAL  /

El vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro (derecha), y el coordinador de Vinculación de Servicio Social, Enrique Solórzano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2011).- La dificultad para pagar membresías y hacer convenios con universidades para enviar a estudiantes de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) al extranjero es sólo una más de las secuelas del problema presupuestal que arrastra la máxima casa de estudios de Jalisco desde el año pasado.

El rector de la universidad, Marco Antonio Cortés Guardado, evidenció que por falta de recursos básicos para el pago de nómina a los trabajadores universitarios, los gastos operativos continúan en la cuerda floja, y cuanto más, los referentes a programas académicos como los de movilidad estudiantil, becas y fondos de apoyo a estudiantes para estudios de posgrado.

Manifestó que en el cese de aportación de recursos a la universidad por parte del Gobierno federal, éste “no está calibrando la gravedad del problema”. Sin embargo, aseguró no tener un plan B ante la posibilidad de que el monto requerido sea negado.

“No estamos pidiendo nada excepcional, no estamos pidiendo ningún favor, no estamos demandando nada que pudiera considerarse ilegítimo. Estamos exigiendo que se le dé el trato que merece la segunda universidad de este país y que no lo ha recibido en los últimos 20 años”.

Sobre el acuerdo que se aprobó en la pasada sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) para la publicación de un desplegado nacional que invitara al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a una mesa de negociación con la universidad, pronunció: “Si no recibimos la atención que necesitamos, ya veremos qué hacemos, pero espero que la Federación atienda el problema para evitar daños en Jalisco”.

No afirmó, ni descartó una segunda vuelta de manifestaciones para exigir recurso a las autoridades, en este caso, al Gobierno federal, que adeuda el pago de 960 millones de pesos (MDP) para cubrir los compromisos que se tienen para lo que resta de 2011 y el año próximo.

En todo caso, confió en que surta efecto la solicitud que hizo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para dar respuesta a la deuda que la federación mantiene con la casa de estudios.



La Universidad se impone en servicio social


Premio nacional


Por segundo año consecutivo la Universidad de Guadalajara (UdeG) se hizo con el triunfo del Premio Nacional de Servicio Social por su programa de desarrollo comunitario.

El pasado 14 de junio, la institución logró imponerse a universidades de todo el país que compitieron por el título. Dicho programa beneficia a más de 200 mil personas al año y está concentrado en 30 sectores vulnerables del Estado.

El vicerrector ejecutivo de la casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, lamentó que pese a los buenos resultados, la Universidad se encuentre en el antepenúltimo lugar de presupuesto del erario federal asignado por alumno.

En la imagen, el vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro (derecha), y el coordinador de Vinculación de Servicio Social, Enrique Solórzano, en la ceremonia de premiación.


Roces universidad-gobiernos


Exige respuestas



La UdeG y el Gobierno del Estado mantienen una pugna desde principios de diciembre de 2010 por concepto de un monto presupuestal que por momentos ha disminuido en intensidad pero que continúa vigente incluso tras la firma de un convenio a finales del año anterior donde el Ejecutivo estatal se comprometió a pagar 701 millones de pesos.

En los últimos 10 años, la participación de la Federación en la dotación de los recursos fiscales a la UdeG ha disminuido. Antes de 2010 había registrado una tendencia de aportación superior a 50%, actualmente, su contribución representa sólo 44%, contra 56% del Gobierno estatal.

La UdeG exige que el Gobierno federal responda al pago de 960 millones de pesos, por concepto de adeudo, que la universidad necesita para cubrir los compromisos que se tienen para el año 2012 y el resto del presente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones