Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | 16 mil personas viven en peligro de inundaciones, hundimientos y deslaves

En riesgo, más de 4 mil casas en ZMG

En cinco municipios de la metrópoli más de 16 mil personas viven en peligro de inundaciones, hundimientos y deslaves

Por: EL INFORMADOR

PELIGROSO. Lomas del Paraíso, en Guadalajara, es una de las 23 colonias que tienen riesgos en este municipio. ESPECIAL / @droneprojectmx

PELIGROSO. Lomas del Paraíso, en Guadalajara, es una de las 23 colonias que tienen riesgos en este municipio. ESPECIAL / @droneprojectmx

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- José Luis Torres Aguilar adquirió un terreno a bajo costo en Lomas del Paraíso, sobre la calle Panorámica. El hecho de que no tenga escrituras no es el único problema: vive desde hace 30 años en una zona de riesgo al borde de la Barranca de Huentitán en Guadalajara. “Está firme, pero siempre tiene uno esa duda, de que pase algo… algún deslave”.

La última vez que el Ayuntamiento tapatío emprendió acciones de desalojo forzoso en la zona de la barranca fue en la administración 2004-2006. Hoy, en Guadalajara hay mil 622 casas en 23 colonias donde existe un riesgo latente por inundaciones, deslizamiento de tierras, caída de rocas, hundimientos, daños estructurales y deslaves.

Sin embargo, el problema es más grande: entre Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto suman, al menos, cuatro mil 204 fincas en alguna de estas situaciones. Más de 16 mil personas en peligro, principalmente ahora que se viene el temporal.

El Gobierno de Jalisco exige a los municipios contar con un Atlas de Riesgo, mientras la Unidad Estatal de Protección Civil responsabiliza a los ayuntamientos de las tragedias que pudieran presentarse ante las omisiones de autoridades y el registro de tragedias en estas zonas en peligro. Pero destaca el caso de Tonalá, en donde la Dirección de Protección Civil y Bomberos acepta que no cuenta ni siquiera con una base de datos de las viviendas en riesgo, cuando el ejemplo es la Colonia Nueva Israel, también al borde de la barranca.

“La Ley de Protección Civil no nos permite verificar viviendas por nuestra cuenta, sólo por solicitud del propietario. Es por ello que no contamos con esa base de datos”, señala el documento de respuesta al solicitar el número de viviendas en situación de riesgo en el municipio.

En Guadalajara, la Colonia Lázaro Cárdenas registra el mayor número de viviendas en riesgo: 179. Otras zonas en alerta son Loma Linda Primera Etapa (130) y La Campesina (122). En el caso de Lomas del Paraíso, donde habita don José Luis, tan sólo la Quinta Sección tiene 107 viviendas en estas condiciones.

El factor común de las familias que se asientan de forma irregular en zonas de riesgo es la pobreza, pero hay personas que abusan y les venden a precios bajos algunos terrenos en donde construyen casas con materiales económicos, entre rocas, terracería y zonas escarpadas, o en territorios cercanos a los afluentes naturales. “Por necesidad nos vinimos a vivir para acá en familia. Al precio que estuvo no podríamos comprar en otro lado”, recuerda don José Luis.

Los últimos desalojos se registraron en La Martinica y en una zona aledaña al Bosque La Primavera, pero sólo en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones