Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La medida se podría solicitar en Tlaquepaque, San Julián, La Huerta, entre otros

En riesgo de impugnación, 13 alcaldías

En cinco municipios la diferencia entre el ganador y el segundo lugar la diferencia porcentual es menor a un punto

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco se han repetido elecciones en cinco municipios: Juchitlán, Tamazula, Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se han repetido elecciones en cinco municipios: Juchitlán, Tamazula, Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- Candidatos perdedores de municipios como Tlaquepaque, San Julián, La Huerta, San Marcos y Tototlán pueden solicitar la medida por la cerrada elección

Cuando la diferencia entre el virtual ganador de una elección y el segundo lugar es menor a un punto porcentual procede el recuento de votos. Y en esta situación están cinco de los 125 municipios jaliscienses tras los comicios del pasado domingo: Tlaquepaque, Atoyac, La Huerta, San Marcos y Tototlán.

En el primero se documenta la elección más cerrada en la metrópoli. María Elena Limón (MC) está por arriba de Luis Armando Córdova (PRI) por mil 157 sufragios; es decir, procedería, a favor del tricolor, las dos causales para declarar el recuento: la mínima diferencia entre el primero y segundo lugares, y cuando la diferencia entre ambos sea igual o menor a los votos nulos emitidos (se documentaron cuatro mil 774). Limón afirma que ganará; Córdova espera el resultado final porque resta el conteo del 9% de las actas.

En Atoyac, el PAN está a nueve votos de arrebatarle la elección al PRI, mientras que éste se quedó a 25 de ganarle al PAN en Tototlán.

Gustavo Flores, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), adelanta que también pedirán la apertura de casillas en San Marcos y La Huerta, pues ellos están a 18 y 61 votos, respectivamente, de “tumbar” al PRI: “Hay errores aritméticos”.

A los cinco municipios se suman otros ocho en los que la diferencia de votos entre el virtual ganador y el segundo lugar es menor a 2%: San Julián, Gómez Farías, Villa Guerrero, Jesús María, Santa María de los Ángeles, Tonila, Zapotiltic y Unión de San Antonio. En éstos ya no procedería un recuento de la elección, pero sí un juicio de inconformidad si se registran otras causales de impugnación.

Será hasta la tarde de hoy cuando se cierren los cómputos municipales y distritales, lo que llevará a los partidos a presentar sus recursos.

Benjamín Guerrero, representante suplente del PRI, comenta que todavía no definen la estrategia contra algunos resultados, pero estudian los municipios en los que existen condiciones para impugnar. “Lo definiremos a partir de mañana (hoy), ya se han acercado municipios para preguntar si pueden impugnar”.

En las elecciones de 2012 se presentaron 196 juicios de inconformidad y 400 recursos de apelación. El Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 10 de septiembre para resolver las impugnaciones presentadas en las elecciones a munícipes.

En Jalisco se han repetido elecciones en cinco municipios: Juchitlán (1998); Tamazula (2004); Tuxcueca (2007); Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca (2009).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones