Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Esperarán la reestructuración del programa de verificación vehicular

En riesgo de caer 4,500 árboles; postergan censo metropolitano

Esperarán la reestructuración del programa de verificación vehicular, de donde saldrán los fondos necesarios

Por: EL INFORMADOR

La autoridad no atendió los reportes sobre del árbol ubicado frente a la escuela Serart. La semana pasada cayó tras una fuerte lluvia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La autoridad no atendió los reportes sobre del árbol ubicado frente a la escuela Serart. La semana pasada cayó tras una fuerte lluvia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Apenas el jueves pasado, Gabriela Paganoni vio cómo la lluvia y el viento derribaron un árbol que cayó sobre dos automóviles que se encontraban afuera de la escuela Serart, en Mariano Otero número 1741. Tenía dos reportes por el riesgo que representaba, pero la autoridad los ignoró. Afortunadamente no hubo lesionados.

Los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara tienen identificados alrededor de cuatro mil 500 árboles en riesgo, con el Plan de ordenamiento del arbolado, anunciado desde 2014 por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pretendían aminorar casos como el relatado por Gabriela Paganoni; sin embargo, ahora confirman que esperarán a que se cristalice la reestructuración del programa de verificación vehicular para comenzarlo.

Este proyecto, impulsado por la secretaria Magdalena Ruiz, permitiría a los municipios contar con información georreferenciada sobre el estado de los ejemplares y agilizaría los trámites de derribo. Gabriela López, directora del Fideicomiso para la administración del programa de desarrollo forestal de Jalisco, afirmó que se necesitan ocho millones de pesos para el Plan, que saldrían del fondo verde que se creará con el nuevo programa de verificación que se analiza en el Congreso.

Una vez que se tenga el dinero comenzará el censo de árboles, que tendrá una duración de 18 meses. Después seguirá la elaboración de un sistema de información que agrupe los datos recabados. Y finalmente se iniciará una campaña de concientización entre la ciudadanía.

López apuntó que cinco de cada 10 árboles de la metrópoli están en proceso de decadencia. Pero, al no existir datos precisos sobre cuáles deben ser derribados y sustituidos, se corre el riesgo de que sigan causando daños.

Mientras tanto, desde el 13 de junio, cuando arrancó el temporal, hasta el 23, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco reportaron la caída de 121 árboles. El último corte de Guadalajara, realizado el 24, contabilizó 66. Por su parte, Tlajomulco desconoce cuántos ejemplares están en riesgo inminente, mientras Tlaquepaque tiene detectados 22. Tonalá sólo realizará podas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones