Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La semana pasada el PIDU fue presentado por el comité técnico

En octubre conforman instituto rector de desarrollo urbano

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara analizan el plan intermunicipal, que incluye la redensificación a través del crecimiento vertical

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Con la próxima aprobación del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU) por los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), éstos contarán con los lineamientos técnicos necesarios para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, informó el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

La semana pasada el PIDU fue presentado por el comité técnico que lo elaboró, ante los alcaldes que forman parte de la Asociación Intermunicipal de la ZMG. El documento deberá fungir como un instrumento rector en la planeación para el crecimiento de la urbe.

El próximo miércoles, el PIDU será sometido a consideración del pleno de la Asociación Intermunicipal; luego pasará para su estudio a las comisiones edilicias de Planeación y Desarrollo Urbano de los ayuntamientos participantes. Después de este proceso, se espera que sea aprobado por cada uno de los plenos.

La importancia de esta aprobación, explicó Sánchez Aldana, es que los lineamientos del PIDU serán seguidos en las modificaciones que se efectúen a los planes parciales de desarrollo urbano de cada uno de los municipios, y los cuales se analizan en el segundo año de las administraciones municipales.

Sobre el PIDU, dijo: “Es fundamental porque marca la integralidad de la decisiones en la planeación y el desarrollo urbano de la gran Guadalajara. Nos va a permitir darle ordenamiento al desarrollo de la ciudad, también poner sobre la mesa de debate cosas que no hemos querido debatir, como las áreas verdes y la redensificación de nuestra ciudad, partiendo del Centro Histórico de Guadalajara que hoy está abandonado”.
Señaló que en la Asociación Intermunicipal se les informó que la ciudad cuenta con más del doble de la reserva urbana para vivienda que se requiere para la población en los próximos 20 años.

“Esa redensificación implica que en las áreas donde ya hay infraestructura urbana se pueda aprovechar y que no se abandonen éstas por ir hacia las afueras de la ciudad; esto nos traerá como consecuencia una transformación en nuestra mentalidad y cultura”.

Prevé que pueda ser para el mes de octubre cuando comience la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación. Considera que con estas acciones se abonará al crecimiento “armónico” de la urbe, y así evitar que se presente de manera desmesurada como se ha dado en ciertos municipios como Tlajomulco.

“El municipio (de Tlajomulco) en ese momento no tenía la suficiente infraestructura para soportar toda esa población y hoy vemos los problemas: la Avenida López Mateos está completamente saturada en la zona del Periférico hacia Tlajomulco, porque la realidad es que fue demasiado cargado en un polo de la ciudad el nuevo desarrollo habitacional; éste se quiere ir ahora hacia Tesistán, en Zapopan, y hacia Tonalá”.

Proyectan duplicar densidad habitacional para 2030

Uno de los objetivos que se planteó con la elaboración del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), es que la ZMG duplique la densidad habitacional que actualmente presenta y que es de 68 viviendas por hectárea, esto para el año 2030.

Carlos Romero Sánchez, titular de la Dirección de Planeación de Zapopan, ha señalado que, a pesar de la meta impuesta, lo ideal sería que la ciudad triplicara su densidad hasta 204 viviendas por hectárea.
A través de los estudios que efectuó el comité técnico detrás del PIDU, se obtuvo información histórica. Por ejemplo, se constató que los centros fundacionales de Guadalajara y Zapopan llegaron a tener una densidad de entre 200 y 210 viviendas por hectárea.

La redensificación de la ciudad se buscará principalmente con el crecimiento vertical inmobiliario y con el aprovechamiento de las reservas intraurbanas, entendidas éstas como los predios que se localizan en áreas con todos los servicios públicos, pero que siguen sin ser explotados para viviendas o comercios.

Romero Sánchez señaló que el crecimiento vertical se centrará en corredores viales primarios y secundarios, conforme a la capacidad en la infraestructura de las vialidades para soportar la redensificación que se planifica. También dijo: “Si una zona la tienes consolidada y llegas a potencializarla, tienes que adaptarla con nuevas capacidades”, y para esto, “es necesario que se invierta en la infraestructura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones