Jalisco | La obra registra avance de 80%: SCT En marzo, listo el libramiento del poblado de Puente Grande El delegado de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Bertrand, califica al puente sobre el Río Santiago como una de las obras de ingeniería más importantes de los años recientes Por: EL INFORMADOR 1 de noviembre de 2008 - 23:43 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Las obras correspondientes al libramiento del poblado de Puente Grande, que incluye la construcción de un puente sobre el Río Santiago en la carretera libre a Zapotlanejo, registran un avance de 80%, y aunque inicialmente estaba programado que estos trabajos terminarían el 31 de diciembre próximo, se registra un retraso de modo que será hasta mediados de marzo de 2009 cuando concluyan las tareas, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Romero Bertrand. Durante un recorrido por la vía, el funcionario destacó la construcción del puente sobre el Río Santiago que, dijo, es una de las obras de ingeniería más importantes que se han realizado en el Estado en los últimos años. La estructura tendrá una longitud de 270 metros, muy cercana a la del Puente Fernando Espinoza que se ubica en la carretera de cuota a Zapotlanejo, y que se extiende en alrededor de 300 metros. A pesar del retraso en las obras, en este caso no se aplicará ningún tipo de sanción a la empresa encargada de los trabajos, debido a que la tardanza la ocasionó el abundante temporal de lluvias, de modo que desde el punto de vista del funcionario, existe justificación al tratarse de una causa ajena a la constructora. Y aunque prácticamente está terminada la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre a Zapotlanejo, en 19.8 kilómetros a cargo de la SCT y de los 5.5 kilómetros que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, aún quedarán trabajos pendientes para el próximo año en esta vía, previéndose que para 2009 al fin terminen las obras de modernización en su totalidad. Romero Bertrand detalló cuáles son las obras que faltan por realizar, y que no se programaron este año: “Quedan pendientes todavía los seis puentes peatonales; también queda por definir conjuntamente con Gobierno del Estado el tratamiento que se le dará a la avenida Hidalgo (posiblemente se hará un paso a desnivel con retornos), al tramo faltante por construir por parte de Gobierno del Estado, y pues estaríamos prácticamente concluyendo esta carretera el próximo año”. Destacó que una vez terminado el libramiento y dado que la ampliación a cuatro carriles de la vía libre a Zapotlanejo está prácticamente terminada, permitirá contar con una carretera rápida y segura. Por la carretera, que tiene una afluencia promedio de 15 mil vehículos por día, se podrá transitar a una velocidad de 110 kilómetros por hora. El puente El puente que formará parte del Libramiento de Puente Grande, el cual se construye sobre el Río Santiago, es una “obra magna de ingeniería” que permitirá cruzar con mayor rapidez a los automovilistas sin necesidad de ingresar al poblado, ya que actualmente se generan congestionamientos en el lugar, resaltó Romero Bertrand. El libramiento es un nuevo trazo que tendrá una longitud de alrededor de cuatro kilómetros. “A mi juicio, el puente es una de las obras de ingeniería más importantes que se han construido en Jalisco en los últimos años. A manera de referencia nada más, el Puente Fernando Espinoza tiene una longitud cercana a los 300 metros, y el que estamos construyendo tendrá 270 metros; mientras que el Puente Progreso, ubicado en la Carretera Mascota-Las Palmas, tiene una longitud de 140 metros”. Con el Libramiento de Puente Grande los automovilistas podrán reducir sus recorridos 10 minutos en horas valle y hasta 30 minutos en horas pico, al existir una vía alterna que evitará el cruce por el antiguo puente del lugar, que tiene sólo un carril de circulación. La construcción del libramiento, que contará con cuatro carriles, incluido el puente, inició en febrero de 2008. Como parte de las obras del libramiento, éste contará con dos puentes de entronque, uno al ingreso y otro a la salida; independientemente de la construcción del que estará sobre el Río Santiago. Para saber El puente tendrá 270 metros la longitud, 59 metros la altura máxima de pilas y cuatro carriles (dos por sentido). Inversión y obra Es de 200 millones de pesos la inversión destinada este 2008 para la carretera libre a Zapotlanejo, que incluye la construcción del puente sobre el Río Santiago y la creación de la nueva ruta correspondiente al Libramiento de Puente Grande. Asciende a 571 millones de pesos el recurso que en total se invertirá en la modernización de la carretera por parte de la SCT. 19.8 son los kilómetros que la SCT amplió a cuatro carriles en la vía libre a Zapotlanejo; adicionalmente la Sedeur se encargó de 5.5 kilómetros y de la construcción del paso a desnivel en Arroyo de Enmedio. Temas Macrolibramiento Vialidad SCT Lee También La SICT y constructores chocan por estado de carreteras Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Mototaxis burlan ley y evaden registro Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones