Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Ilegal, colonia Ferrocarril

En manos del Gobierno federal, regularización de 'La Ferrocarril'

La Federación puso como límite octubre de este año para liquidar a los trabajadores de la Entidad, después podría darse la donación de los terrenos

Por: EL INFORMADOR

Mientras los terreros de la colonia Ferrocarril no pasen al municipio,sus residentes seguirán condenados a vivir sin servicios básicos. EL INFORMADOR / A. García

Mientras los terreros de la colonia Ferrocarril no pasen al municipio,sus residentes seguirán condenados a vivir sin servicios básicos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- La pobreza en la Colonia Ferrocarril llega a llamar la atención del Gobierno federal, sin embargo los programas de apoyo no pueden aplicarse porque la propiedad del territorio está en un limbo legal.

“La Ferrocarril” es considerada una de las Zonas de Atención Prioritaria que consideran instancias como la Secretaría de Desarrollo Social para proveerles de acceso a programas sociales. Empero, el acceso depende de la celeridad en el trámite que dé el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien tomó control del predio mientras se liquida a la empresa dueña y los dona al Ayuntamiento de Guadalajara.

Mayela Gandarille García es habitante de El Campamento, uno de los cinco asentamientos de la colonia, y sólo recuerda que servidores públicos del Ayuntamiento les informaron que entregaron documentos al Gobierno federal para solicitar la donación: “Los trabajadores del ferrocarril dividieron con su barda el terreno y nos dejaron en paz. Pero por lo mismo que no tenemos los papeles de propiedad, no nos ayudan. Nomás nos dicen que vendrán a poner lámparas y a acomodar la luz, porque nosotros no la pagamos”.

La pavimentación de calles, alumbrado público, energía eléctrica en las viviendas además del drenaje son las carencias documentadas por el mismo Ayuntamiento.

El secretario de Desarrollo Social municipal, Germán Pérez de Celis, reconoce que en esa área existen altos niveles de pobreza y hasta “tenemos culturas indígenas y casi nadie lo sabe”, por ello espera que se reciban los terrenos en donación de parte del SAE.

El funcionario informa que se realizó un censo demográfico en 2010, que destacó los bajos niveles de estudio de los habitantes, lo cual ha sido utilizado como botín político: “Se les ha prometido que se verán favorecidos con programas. Hubo quienes usaron a los habitantes como botín político de campaña, cuando los programas prohíben hacer intervenciones en áreas irregulares”. Añade que también se les han ofrecido títulos de propiedad falsos y rentas de esos espacios.

Explica que tras la extinción de Ferrocarriles Nacionales y su posterior concesión a Ferromex, los predios pasaron a propiedad de la entidad federal. En la administración anterior se hizo un acuerdo de cabildo para reclamar el área urbana.

Para argumentar la necesidad se envió el censo de la colonia al SAE y esperan respuesta: “Donarlo es justificar que tiene un bien social. Para evitar que se hagan fraccionamientos o se venda a particulares”.

Mientras, los gobiernos municipales y estatales intentan llevar servicios incipientes. Como la pavimentación de dos calles por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, según una solicitud de información vía Ley de Transparencia. En contraste, la Secretaría de Servicios Municipales no reporta inversión en esta administración y se ha limitado a la reparación de 335 baches con un costo de 45 mil 276 pesos.

PARA SABER

Las Zonas de Atención Prioritaria buscan atender integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación.

CÓMO SE CONFORMA
“La Ferrocarril”


La colonia se compone de cinco asentamientos con sobrenombres: el Campamento, la Comunidad Mixteca, Intermodal o Patio del Ferrocarril, Embarcadero y Las Casetas.

HASTA FINALES DE AÑO PODRÍAN DONAR LOS TERRENOS
Ocultan avance en pagos a trabajadores

Actualmente Ferrocarriles Nacionales “está en liquidación”, según informa la página web del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El año pasado, el Gobierno federal fijó el mes de octubre de 2015 para concluir con la liquidación que hasta febrero de 2014 ha costado al Estado 21 mil 639 millones 500 mil pesos, según un reporte del SAE entregado al Senado de la República.

Sin embargo, en una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación se encontró que durante el proceso, el SAE no contó con el Plan de Liquidación de la empresa, “en el que se identifiquen los objetivos y las acciones, así como el tiempo de ejecución del proceso de liquidación del organismo, por lo que no se está en posibilidades de evaluar el cumplimiento de las actividades realizadas ni el avance de dicho proceso”.

Se solicitó al SAE información actualizada de la liquidación y donación, pero no se recibió respuesta.

Inicialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo el proceso. Nueve años después, en 2010, se designó al SAE como el nuevo órgano liquidador, éste último aclara que con base en las Reglas de Donación que emita la SCT, “se donarán los activos para obras de beneficio social y comunitario”.

En junio de 2001 se publicó el Decreto por el que se extinguió Ferrocarriles Nacionales. Y en ese mismo mes, la SCT publicó las bases para llevar a cabo la liquidación.

RADIOGRAFÍA DE LA COLONIA "FERROCARRIL"
¿Cómo viven en la colonia?

Asentamiento Viviendas con más Habitantes de 0 a 34 Personas de una familia (%) años de edad (%) sin estudios


Comunidad Mixteca 12 76 28

Embarcadero 13 77 25

Las Casetas 13 65 25

El Campamento 6 68 25

Intermodal o Patio del Ferrocarril 13 62.7 25

¿A qué se dedica la mayoría?

Asentamiento Mujeres Hombres

Comunidad Mixteca 57% Artesanía 32% Artesanía

Embarcadero 32% Comercio informal 30% Fábricas/Obreros

Las Casetas 35% Comercio informal 30% Fábricas/Obreros

El Campamento 31% Fábricas/Obreros 30% Fábricas/Obreros

Intermodal o Patio del Ferrocarril 39% Fábricas/Obreros 30% Fábricas/Obreros

¿De qué se quejan?

Asentamiento Problemática


Comunidad Mixteca 20% Pandillerismo

Embarcadero 30% Drogadicción

Las Casetas 35% Drogadicción

El Campamento 9% Drogadicción

Intermodal o Patio del Ferrocarril 9% Drogadicción

TESTIMONIOS

Los apoyos que nunca llegaron


A Estela Zapatero Olivares le prometió la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) un cuarto nuevo para su vivienda precaria. Los enviados por la dependencia prometieron que llegarían antes del temporal de 2014 y pegaron una calcomanía en la puerta de tablas para identificarla como beneficiaria; ya vienen las lluvias del 2015 y aún no regresan. Estela está resignada.

“Aquí hay papeles y calcomanías que indican que van a arreglar, y nada. Que iban a venir a los dos meses. Pasó el año y nada”.

Su casa, con techo de cárton y lámina, está en el asentamiento Las Casetas. Debajo de esa precariedad sostiene una panadería. Amasa la harina con fuerzas y plática de la ayuda que nunca llegó:

“Se pasaron (los empleados de la Sedesol) a medir la casa. Me dijeron que a mí sí me daban una ayuda para levantarme las láminas y mi negocio. De aquí comemos y sale para mis hijos. Pero a veces no tengo para todo. Dijeron que dentro de dos meses llegaban y nada”.

Mayela Gandarille también iba a ser beneficiada. Fue encuestada y esperaban a la Sedesol antes de las lluvias, pero jamás volvieron.

Los gobiernos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, suspendieron la aplicación de programas por la veda electoral hasta el 6 de junio. La señora Zapatero Olivares dice que acudió a las oficinas gubernamentales pero no encontró a nadie que solucionara su situación: “Por eso no les cree ya uno. No se quiere emocionar nada”.

Dice que a otras personas de la misma colonia les dieron el apoyo, y se comprueba con las tejas rojizas que presumen algunas casas, aunque son asentamientos irregulares: “A mucha gente que no las ocupaba se las pusieron y las andan vendiendo después. Eso no es justo”.

La panadera labora en la penumbra, no tiene luz. Y en las calles el problema no es distinto por las noches.

Estela Zapatero Olivares, panadera

Vida longeva en El Campamento

Desde que el abuelo político de Teresa Sánchez Velázquez trabajaba en la extinta Ferrocarriles Nacionales, residen en la Colonia Ferrocarril. Sólo una barda de tres metros de altura la separa de la zona de carga y descarga de vagones y mercancía de Ferromex.

El abuelo de Teresa consiguió un terreno en ese lugar por ser mayordomo durante el siglo pasado, y cuando se jubiló, un cuñado suyo se quedó temporalmente allí y construyeron un cuarto amplio por encima de la tierra. Después se fue a vivir a otro lugar, y llegó su actual esposo.

La señora Sánchez Velázquez ya se acostumbró a los vagones chocando y al tren emitiendo su ensordecedor pitido: “Pita y no más lo escucha uno”.

Cuenta las veces que pasa el tren para que llegue el día en que su casa y las de sus vecinos sean regularizadas. Aunque la última información que tiene del Ayuntamiento es: “Ya llevó sus papeles a la Ciudad de México. Pero no nos han dicho nada”.

También recordó cuando el Ayuntamiento prometió que pavimentaría las calles que aún son de tierra, y al igual que el alumbrado público, son un sueño: “Falta la luz porque entra mucha gente que uno no conoce. Vaguitos. Uno no puede salir a la calle porque hay bolitas de muchachos aquí y allá que uno no los conoce”.

Teresa tiene el sueño de ver mejorada su colonia desde hace 35 años, aunque cuando llegó, por lo menos, tenía espacio para caminar y andar por el asentamiento. Ahora con las últimas fincas los caminos se bifurcan, quedaron reducidos y apenas alcanzan a pasar cinco personas juntas. Asegura que esto ha provocado que en algunos incendios los bomberos no alcancen a pasar a las casas, y acceden al agua mediante mangueras y tomas de algunas de las viviendas consagradas con el servicio.

Teresa Sánchez Velázquez, residente de El Campamento

La pobreza dentro de la zona metropolitana

Del último poste de luz antes de entrar a la colonia Ferrocarril, en la cual alguien caprichosamente escribió: “Ramiro”, como el nombre del alcalde tapatío, salen decenas de cables más que entran a la colonia instalada de manera irregular.

Varios de esos cables llegan a la Comunidad Mixteca. Sus habitantes son originarios de Michoacán y Oaxaca, y llegaron a Guadalajara para trabajar y vivir dignamente, aunque muchas veces se queda en un sueño.

El 57% de las mujeres y el 32% de los hombres se dedican a la artesanía, según datos del Ayuntamiento, sin embargo son los mismos artesanos que son apercibidos por los inspectores, lamenta Efrén Morales López, quien llegó hace 40 años a la colonia.

“Trabajaba la artesanía pero el Gobierno no deja venderla y nos quita. Si uno va a recogerla ellos la decomisan y se roban lo valioso. El Gobierno no deja trabajar”. Ante la impotencia decidió dedicarse a arreglos domésticos como fontanería o albañilería. “No se gana lo suficiente para darle estudios a los hijos”.

De sus siete hijos sólo uno ha podido estudiar una licenciatura en el ITESO, gracias a una beca. Los demás estancaron sus estudios hasta primaria o secundaria: “Si Dios quiere en un año sale. Los demás no han podido. Algunas hijas quieren estudiar pero no alcanza el billete. Es mucho el gasto y uno no puede. Qué le hace uno. Es nuestro México y hay que aceptarlo”.

A esto se agregan las carencias de agua, drenaje y luz eléctrica, ya que en sus casas y en toda la comunidad los servicios son clandestinos: “Con nosotros es mayor la necesidad de la regularización de los polígonos”. Pero aflora su desconfianza en el Gobierno: “Tienen como un año y medio que nos dijo Desarrollo Social que se desincorporaron los terrenos, pero hasta ahí. No sabemos hasta dónde sea cierto”.

Efrén Morales López, artesano mixteco

Aspirantes a alcaldía proponen soluciones

Una vez desincorporados los terrenos de la Federación, los candidatos a la alcaldía de Guadalajara se fijaron una meta, en caso de ganar las elecciones, para proveer de servicios básicos a la colonia Ferrocarril.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que resolverá el problema haciendo gestiones para acelerar la cesión de terrenos.

Apunta que fue una omisión de las administraciones anteriores el que se haya permitido que se asienten personas en esa zona. Alfaro Ramírez menciona que mientras se destraba la irregularidad, puede otorgar seguridad pública a la zona y programas de prevención y atención de adicciones; asimismo los niños y jóvenes de la comunidad serán apoyados con becas y útiles escolares.

Para la población indígena que se dedica a fabricar artesanías facilitaría las condiciones para que puedan ejercer libremente el comercio y acceder a créditos que les permitan adquirir los bienes e insumos para su actividad.

El candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, asegura que implementará un programa emergente de servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura, seguridad, agua y alcantarillado: “Esperamos lograrlo en un periodo no mayor a dos años”.

El aspirante presumió el “programa de intervención integral” para mejorar las condiciones de vida en la localidad. Este programa fue “Integration”, que implicó inversión de la Unión Europea para la construcción de un centro cultural; el levantamiento de un censo de habitantes y el establecimiento de la petición de donación de los terrenos.

Mientras se destraba la donación desde la Federación, afirma que buscará beneficios para los habitantes a través de programas para abatir la pobreza, como los que nacen del Fondo para la Infraestructura Social Estatal y Municipal.

Por su parte, el candidato panista Alfonso Petersen Farah, problematiza que el área tiene limitación específica para generación de vivienda por ser de propiedad federal: “Sin embargo las necesidades sociales, particularmente las relacionadas con población indígena, han generado una serie de asentamientos irregulares que requieren servicios básicos”.

Presume que durante las administraciones panistas instalaron acciones de acceso a agua potable, aunque dice que no es posible en este momento extenderlas o “llevar acciones complementarias debido a que hay observaciones directas a la aplicación de recursos públicos en predios que no son propiedad ni del ayuntamiento ni de sus actuales moradores”.

Petersen Farah también prometió que en los dos primeros años de Gobierno, en caso de ganar, dará solvencia jurídica para permitir que el Ayuntamiento invierta en servicios básicos dentro de las viviendas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Tribunal administrativo decidirá destino de predios

Rubén Flores Medina
(presidente del Colegio de Abogados)

El proceso de donación de los terrenos de la Colonia Ferrocarril debe pasar uno de los filtros más grandes que es la liquidación de Ferrocarriles Nacionales y una vez así procede la desincorporación a favor de alguna autoridad, señala el presidente del Colegio de Abogados y Académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Flores Medina.

“Se tarda tanto porque se debe liquidar al organismo y, de esa manera, los bienes regresen al patrimonio del Gobierno federal. Mientras se decide quién lo administrará, los toma temporalmente el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.

Explica que el tiempo del trámite depende de los entes involucrados. El proceso inició en 1995 cuando la paraestatal tuvo que liquidarse por cambios del régimen jurídico. Ante ello, los predios a su cargo quedaron bajo resguardo del Gobierno federal, según el proceso que marca la Ley de Bienes Nacionales. Falta que un tribunal administrativo decida el destino de los predios.

Después se estableció un régimen de concesiones en el que el Estado es dueño de los terrenos y las instalaciones pero se trasladaron a los particulares. Por esto, primero se debe finalizar la liquidación (en donde participan juzgados federales) para que se haga el cambio de propiedad de los terrenos:

“Se necesita una desincorporación del patrimonio. Esa es la razón por la cual es complicado que unos bienes pasen de manos federales a municipales. Se requieren atender los marcos jurídicos nacionales y locales. Por eso el procedimiento es tan difícil de resolver. La tardanza depende de quienes intervienen como el titular de la Secretaría de Hacienda, Función Pública, el administrador del SAE y los concesionarios”.

NUMERALIA
El censo


617 Viviendas en total.

2,714 Habitantes.

5 Asentamientos: 96 en la Comunidad Mixteca, 133 en Embarcadero, 171 en Las Casetas, 119 en El Campamento, 119 y 98 en Intermodal o Patio del Ferrocarril.

94 De cada 100 personas que viven en ese lugar, no quieren irse a residir a otro lado, según un censo del Ayuntamiento.

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¿Cómo podrían acceder los habitantes de la colonia Ferrocarril a servicios públicos dignos, considerando su ilegalidad?

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