Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Fue una “difamación” y estarán reinstalándose en la corporación: alcalde

En libertad, policías saltenses señalados por nexos con el crimen organizado

Al no comprobárseles los crímenes por los que fueron detenidos, serán reinstalados a la corporación

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO (27/AGO/2011).- Siete de los ocho policías de El Salto que fueron arrestados en marzo pasado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE) serán reinstalados en breve a su posición dentro de la corporación municipal. Anteriormente, se les había señalado como colaboradores de una célula del grupo delictivo autodenominado “La Resistencia”, a cuya estructura presuntamente entregaban información y facilitaban la comisión de delitos.

A decir del alcalde de ese municipio, Gerardo González Díaz, a los uniformados de referencia “no se les comprobó absolutamente nada”, por lo que una orden judicial ordenó su libertad.

“Los que fueron detenidos por menciones de alguna detención de un grupo delictivo son elementos que gozan de su plena libertad, porque no se les comprobó absolutamente nada y algunos de ellos eran elementos que tenían décadas en la corporación”.

Detalla que a esto se agrega un nulo antecedente penal en los oficiales, por lo que el señalamiento en su contra quedó solamente en eso, y hoy por hoy se encuentran libres y eventualmente de regreso en la corporación.

Según el primer edil, se trató únicamente de una “difamación” de la que fueron víctimas sus agentes, quienes otrora fueron detenidos porque una compañera suya, llamada Érika Silva Castañeda, mencionó que estos les favorecían a ella y a su jefe, David Josué Trujillo Montaño (alias “El R1”) en el desvío de patrullas, “levantones” e incluso en ejecuciones.

No obstante, nada de eso fue corroborado, pese a que en su momento, el cabinero Roberto Magaña Gómez aceptó desviar las unidades para que no se cruzaran con los integrantes de esta célula delictiva y estos no tuvieran ningún problema.

González Díaz concluyó que por esos señalamientos, en su momento se resolvió cesarlos del cargo, pero que ahora será “la autoridad competente” quien resuelva su situación. “Nosotros no los reinstalamos”, concluyó.

De acuerdo con el primer edil, los exámenes de control de confianza que se practican en esa Policía han deparado en el cese inmediato de, al menos, 20 elementos, desde que comenzó su aplicación.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones