Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | En el recreo combatirán la obesidad infantil

En escuelas primarias tapatías harán ejercicio todos los días

Hasta 47% de los niños padece obesidad en Guadalajara. Por ello, el municipio firmará acuerdos con escuelas para activar programas de actividad física

Por: EL INFORMADOR

El 75% de los 555 de las escuelas primarias públicas en Guadalajara no cuentan con un profesor de educación física. ARCHIVO  /

El 75% de los 555 de las escuelas primarias públicas en Guadalajara no cuentan con un profesor de educación física. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2010).- Los recreos en las escuelas primarias públicas del municipio de Guadalajara se volverán un espacio central para combatir el grave problema de obesidad infantil que aqueja a todo el país, a través de las sesiones de activación física para el alumnado que emprenderá el Ayuntamiento tapatío desde el próximo 30 de agosto, en el marco del programa “Primero tu Salud”.

Será el comienzo formal de la segunda etapa de esta estrategia municipal, que se enfocará en las 124 escuelas primarias en las que ya concluyó la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) del estudiantado, en un censo que contiene hasta ahora la información de 30 mil alumnos tapatíos, de los cuales se ha confirmado una condición de sobrepeso y obesidad en el 47% (otro 7% está, en contraparte, por debajo del peso adecuado).  

La Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara informará en esas escuelas los resultados obtenidos con el censo, así como la cantidad de kilogramos de excedencia que presenta el alumnado de cada uno de los planteles. De esta forma, se establecerán metas específicas y particulares para la reducción del sobrepeso y la obesidad.

El titular de la dependencia, Javier Hurtado González, mencionó que se firmarán actas donde constará el compromiso de la comunidad educativa de los planteles, que podrán suscribirse en reuniones con los padres de familia y las autoridades de la escuela, o a través de los Consejos Escolares de Participación Social, de los que forman parte.

En el programa “Primero tu Salud” se integrará el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara ( Comude), como la instancia responsable de las sesiones de activación física en las escuelas, en periodos diarios de 30 a 20 minutos –nunca por debajo de los 20–, los cuales se obtendrán del recreo mediante acuerdos, dijo Hurtado González.

Mientras la segunda etapa se emprende en las 124 escuelas censadas, la dependencia continuará con la medición del IMC de los alumnos en otros 431 planteles en el municipio (en total son 555), para terminar la primera etapa –el censo– el 15 de noviembre. Los planteles que se vayan censando se irían incorporando entonces a las sesiones de activación física, y también a los cursos de educación alimentaria que complementan la intervención municipal.

México es el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil, según lo señaló el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la presentación del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el pasado 25 de enero. Ese documento coloca a los gobiernos municipales como “la interfase local de la acción gubernamental” contra esta problemática.     

Tanto la activación física de los menores en el entorno escolar, como el “alfabetismo en nutrición y salud” que implementará el Ayuntamiento tapatío, se encuentran entre los 10 “objetivos prioritarios” establecidos en ese Acuerdo Nacional.

La meta de la autoridad municipal es propiciar la reducción de 200 mil a 250 mil kilogramos en el 47% de los  niños y niñas del municipio con sobrepeso y obesidad (el universo total de estudiantes de primarias públicas es de 160 mil).

Activación física

La Secretaría de Educación de Guadalajara informó que 75% de los 555 escuelas primarias públicas en el municipio cuentan con profesores de educación física, esto, señaló su titular, Hurtado González, facilitará los trabajos del Comude tapatío para las sesiones de activación física diarias.

En los casos de las escuelas que no tienen a profesores de educación física en sus plantillas la carencia se subsanará con instructores del Comude de Guadalajara, por otra parte, en los planteles que sí tienen maestros en la materia se brindará la capacitación correspondiente.

De cualquier forma, dijo Hurtado González, la capacidad humana del Comude es importante, por lo que no se prevén problemas para asegurar las sesiones diarias de ejercicios durante los recreos,  además de que la entrada de la segunda etapa del programa en las 124 escuelas ya censadas se dará de manera gradual.

Esta intervención en los recreos prevista por las autoridades tapatías coincide plenamente con los lineamientos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el que se considera, incluso, en el primer lugar entre sus 10 “objetivos prioritarios”: “Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo”
 
La importancia de los recreos en todo el país para este objetivo se define de la siguiente forma:

“Hoy en día las clases de educación física y el recreo, durante la jornada escolar, son las únicas oportunidades que tienen muchos niños mexicanos para realizar actividades físicas. Sin embargo, esas oportunidades tampoco suelen ser aprovechadas suficientemente”.

En el documento se citan estudios del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la actividad física en los planteles educativos del país, entre cuyos resultados destaca: “La clase de educación física es sólo una vez a la semana y dura 39 minutos, en promedio, y la calidad de la misma no es adecuada ya que los niños hacen sólo nueve minutos de actividad física, moderada o intensa”.

Lo recomendado, sigue el Acuerdo, es que los niños en edad escolar contaran con 45 minutos diarios de actividad física.

En Guadalajara se optará, por lo menos, con estos periodos de 20 minutos diarios, expuso el funcionario municipal, pues esto permitirá garantizar que se tengan resultados efectivos en la reducción del peso de los menores.

En un estudio más puntual en el Acuerdo sobre las escuelas pero de la Ciudad de México, a manera de referencia, se informa:

“La mayor parte del recreo es dedicada a comprar y consumir alimentos, y no suele haber organización para promover la actividad física. El número de horas dedicadas al deporte es inferior a la recomendación de la UNESCO, las instalaciones son inadecuadas y falta el equipo necesario. Asimismo, las clases de educación física son deficientes y los maestros insuficientes”.

En esa estrategia nacional, por cierto, se establece como la primera línea de acción para la Secretaría de Educación Pública (SEP): “Impulsar la realización de actividad física al menos 30 minutos diarios en los escolares”.

Educación alimentaria

Otra parte importante en la segunda etapa del programa “Primero tu Salud” consiste en los cursos de educación alimentaria que impartirán nutriólogos en las escuelas primarias públicas de Guadalajara, y que se dirigirán tanto a los padres de familia como a los estudiantes.

El secretario de Educación municipal, Hurtado González, dijo que los padres de familia aprenderán sobre la ingesta calórica adecuada para sus hijos, mientras que a estos se les ofrecerán talleres con actividades lúdicas para aprender a comer sanamente. Incluso contarán con herramientas multimedia, como videos y animaciones, para promover el aprendizaje en los menores.

Nuevamente, esta acción también forma parte de la estrategia que define el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria:

“Los individuos y las familias deben contar con un mejor conocimiento de la relación entre nutrición y salud, para poder tomar mejores decisiones sobre su dieta y contribuir de manera responsable a disminuir el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. La comunicación educativa en salud es la principal herramienta para fomentar este conocimiento”.

La relevancia de la vía educativa se encuentra en el quinto lugar entre los “objetivos prioritarios” del Acuerdo Nacional, que señala la necesidad de “mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta”, esto, a través del “fomento del alfabetismo en nutrición y salud”.

Ambiente obesigénico

El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria advierte que en las escuelas de todo el país prevalece lo que se denomina un “ambiente obesigénico”, es decir, un entorno donde se combinan factores y condiciones que promueven la obesidad.

Y detalla:

  • En cuatro horas y media de escuela los alumnos tienen hasta cinco oportunidades de comer.
  • La ingesta en esas cinco ocasiones llegar a ser cercano a la mitad de todo el requerimiento calórico del menor en un día completo (de 840 a 1259 kcal).
  • Existe una alta disponibilidad de alimentos densamente energéticos.
  • La mayoría de los niños compra alimentos en la escuela y no lleva refrigerio preparado.
  • Sigue habiendo dificultad para encontrar agua potable (bebederos).
  • Poca disponibilidad de frutas y verduras.
  • Por ello establece el documento que a nivel internacional “se reconoce la importancia de las escuelas y del ambiente escolar para la política nutricional, y como eje prioritario para la prevención del sobrepeso y la obesidad, incluyen incentivos económicos, prestaciones laborales y fondos públicos, entre otros”.
  • Los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, que regularán el consumo alimentos y productos sanos en las escuelas, serán obligatorios a partir del año 2011.

Telón de fondo y numeralia


El Estado Mexicano destinó 26 mil 283 millones de pesos en el año 2000 para la atención médica de enfermedades originadas por la obesidad (cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, ciertos cánceres y diabetes mellitus tipo 2), en 2008 la cifra se incrementó 61%, pues llegó a 42 mil 246 millones, y se estima que en 2017 la inversión aumente a 77 mil 919 millones.

Pero también existe un costo indirecto por concepto de la pérdida de productividad que se desprende de la muerte prematura de personas con sobrepeso y obesidad. En 2000 fue de nueve mil 146 millones de pesos, en 2008 de 25 mil 099 millones, y en 2017 será de 72 mil 951 millones.

Significa que el costo directo e indirecto por estas enfermedades en el año 2017 sumarán 150 mil 860 millones de pesos.

El sobrepeso y la obesidad se consideran en México causa de empobrecimiento, porque afectan la productividad laboral de las personas y representan una carga económica muy importante para los que las padecen, debido a los gastos del tratamiento de las enfermedades crónicas que originan. El 12% de la población en pobreza tiene diabetes, el 90% atribuible a sobrepeso y obesidad.

El 70% de la población adulta de México tiene sobrepeso y/o obesidad

La población total con sobrepeso y/o obesidad representa 52 millones 580 mil 639 mexicanos (cuatro millones 249 mil 217 niños de cinco a 11 años; seis millones 109 mil 420 adolescentes de 12 a 19 años; 42 millones 222 mil 003 adultos de 20 años o más).

La Encuesta Nacional de Salud 2006 señala una prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de 26 por ciento.

En 2003 el consumo per cápita de azúcar en México fue 48 kilogramos, más del doble del promedio mundial de 21 kilogramos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones