Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Acreditan a Guadalajara en justicia alternativa

En enero, juicios orales en materia mercantil

El Ayuntamiento tapatío potencia medios alternativos en la resolución de conflictos; se apoyará en Centros de Mediación

Por: EL INFORMADOR

Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa, firma el convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara. ESPECIAL  /

Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa, firma el convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).-En enero juicios mercantiles tendrán que resolverse de manera oral, afirmó Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, luego de la firma de su primer convenio con otra institución pública, el Ayuntamiento de Guadalajara, para potenciar las estrategias tendientes al aprovechamiento de los medios alternativos para la resolución de conflictos, como lo son la mediación, la conciliación y la transacción.

“Todos sabemos que no hay vuelta atrás en este orden de cosas, necesariamente el 17 de junio de 2016, todos los asuntos penales deberán llevarse en juicios orales, pero  en la parte mercantil el próximo 26 de enero de 2012 —que estamos hablando que ya llegó—, necesariamente todos los juicios mercantiles menores a 224 mil pesos tendrán que resolverse de manera oral”.

Desde ayer, los Centros de Mediación Municipal de Guadalajara que existen hace 12 años, han quedado acreditados como mediadores públicos por el IJA, esto quiere decir que los convenios a los que llegan los ciudadanos en conflicto, de manera voluntaria y con su orientación, ahora también podrán ser elevados a categoría de sentencia ejecutoriada cuando una parte incumple, y por lo tanto, adquirirán un carácter obligatorio.

Consolidar el funcionamiento del IJA, expone Castellanos, es positivo para la “adopción y arraigo” de la oralidad en los procesos judiciales, como se desprende de la reforma al sistema de Justicia Penal de 2008, y que traerá cambios sustanciales en 2012.

Un asunto ordinario que no pasa por medios alternativos y llega hasta la instancias judiciales tradicionales tarda en promedio 38 meses en su resolución en el país, en cambio, instancias como el IJA que ya funcionan en Estados como Guanajuato y México, han logrado tiempos de conclusión de sólo 7.1 días.

Una institución similar al IJA en Guanajuato logró evitar, en 2010, que 5% de los conflictos que generalmente pasaban a tribunales se resolviera con medios alternativos de justicia, si ese porcentaje se extrapola a Jalisco, serían 16 mil expedientes menos para despresurizar al Poder Judicial. Sin embargo, la meta en Jalisco es llegar a los 28 mil casos que no pasarían a instancias judiciales, lo que representaría 10% del total, aunque para ello se requiere del presupuesto por 35 millones de pesos que solicitó para 2012.

El próximo 30 de septiembre el IJA firmará otro convenio de colaboración pero esta vez con la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de que sus estudiantes en sicología y derecho se sumen como servicio social a estas labores, el mismo acuerdo tendría como otra finalidad modificaciones curriculares para fortalecer el aprendizaje de estos instrumentos alternativos de justicia.

Los medios alternativos de resolución de conflictos deben ser considerados las “herramientas de punta” a disposición del derecho en la búsqueda de la paz en todos los niveles, en el fortalecimiento, también, del tejido social que tan oportuno le resulta al país en estos momentos, indicó Castellanos.

Las experiencias exitosas, aunó, indican que los mediadores públicos, como estos centros municipales, deberán especializarse en el desahogo de asuntos de carácter penal y familiar, mientras que los mediadores privados (despachos de abogados acreditados por el IJA), en las materias civil y mercantil.

Trabajará con comunidad wixárica

Uno de los próximos proyectos del IJA es la instalación de una unidad u oficina en Colotlán, en el Norte del Estado, a través de mecanismos de cooperación con la comunidad wixárica, en los que se aprovecharía su tradición en esta manera de resolver los conflictos.

Desde hace 10 años se requieren dos nuevos juzgados en el Norte de Jalisco, lo que no ha podido concretarse por motivos presupuestales y hasta de seguridad, expuso Castellanos. En esa parte del Estado se han presentado enfrentamientos entre grupos armados que provienen de Zacatecas y que, al incursionar en Jalisco, se han encontrado con patrullaje principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano.

“Nuestros conciudadanos huicholes (sic) necesitan el tribunal para llevar sus asuntos, que previamente han mediado con sus autoridades tradicionales y los llevan ahí para que les den el carácter de sentencia. Nosotros haremos esa parte, prepararemos una unidad en la cual buscaremos que esas autoridades tradicionales se conviertan en mediadores certificados del Instituto. Tienen mil años haciendo mediación, nos pueden enseñar a hacer mediación”.

En estos momentos el IJA, junto a abogados de origen indígena, trabajan en la traducción de su legislación y su reglamentación (recién aprobada el 6 de septiembre), para que los beneficios de la institución no se vean obstaculizados por una cuestión de idioma.

El IJA también quiere una presencia permanente en Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta, aunque se están considerando otras unidades para sitios como Ajijic y Chapala para atender extranjeros.


G u í a
Ayuda vecinal


¿Qué es un Centro de Mediación Municipal?

Es un promotor de solución ágil de los conflictos entre los ciudadanos a través de acuerdos de conciliación gratuitos, que les evitan acudir a una instancia judicial.

¿Qué conflictos se solucionan?

En los Centros de Mediación Municipal se pueden solucionar conflictos de tipo civil, como arrendamientos, pensiones alimenticias, compraventas, así como delitos penales leves, como daños a propiedad privada y lesiones simples.

¿En qué radica la importancia de los métodos alternativos para la solución de conflictos?

En que permiten llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes de manera más pronta y económica. Además ayudan a despresurizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, que podrá enfocar sus esfuerzos en la persecución de los delitos de mayor impacto para la sociedad, lo que repercutiría positivamente en el Poder Judicial, ambas instancias saturadas actualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones