Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El Salto promete ser un ''municipio verde''

En enero habrá reforestación en la zona de Las Pintas

El municipio etiquetará parte de su presupuesto para las acciones en esta zona, que es la más contaminada de toda la ciudad

Por: EL INFORMADOR

La falta de pavimentación y de arbolado urbano complica los problemas de contaminación en esta zona de la ciudad.  /

La falta de pavimentación y de arbolado urbano complica los problemas de contaminación en esta zona de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2012).- Las alertas ambientales y la mala calidad del aire que se respira en la zona de Las Pintas han hecho eco en el Ayuntamiento de El Salto, aunque apenas hasta el inicio de 2013 arrancarán acciones encaminadas a reverdecer ese espacio de convivencia.

De acuerdo con el director de Ecología en esa localidad, Carlos Nápoles Gutiérrez, en la primera quincena de enero se anunciará el arranque de un programa de reforestación, que tiene como propósito “contrarrestar los efectos de las emisiones que se han venido generando por parte del corredor industrial”.

Detalla que la intención es que El Salto se convierta en “un municipio verde”, por lo que tanto la dirección que encabeza como la de Parques y Jardines sumarán esfuerzos para concretar la campaña llamada Adopta un Árbol.

Sin embargo, ni los montos de inversión ni la cifra o especies de arbolado a comprar y sembrar se han detallado; apenas están alistándose.

Nápoles Gutiérrez agrega que se buscará etiquetar un porcentaje del presupuesto de El Salto y que, en caso de que éste sea insuficiente, se harán gestiones ante la Federación para que la partida sea mayor y, por ende, el beneficio crezca.

Por el momento será el área de Las Pintas, la más contaminada de la ciudad, la única contemplada en la estrategia; reforestar el resto del municipio será una tarea cuya viabilidad financiera se analizará posteriormente.

Entretanto, concluye, el Gobierno municipal coordinó a sus áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad y Ecología para llevar información puerta por puerta de los estragos a la salud que puede causar la inhalación de aire con contaminantes, y la entrega de cubrebocas a los habitantes de Las Pintas para aminorar esos efectos adversos.

Las partículas suspendidas —es decir, humo— son el contaminante con mayor presencia en la medición de la contaminación que hace la estación de monitoreo de Las Pintas. La directora de Planeación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) estatal, Mónica Reyes Garrido, ha explicado con antelación que ese espacio de la ciudad carece de vegetación, arbolado y calles asfaltadas, y que no es la actividad industrial, sino las quemas clandestinas y el recorrido de autos por calles enterregadas, lo que incide en mayor medida para levantar las nubes de polvo y ensuciar el aire que respiran los vecinos.

UN ASUNTO DE PROMEDIOS
El plan de contingencias... y por qué no ha habido ninguna


El Plan de Contingencias Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene cuatro fases: la precontingencia y las contingencias de Fase I, II y III, según los valores Imeca que alcance la contaminación durante el día.

La precontingencia atmosférica se activa cuando los valores Imeca son de 100 o superiores por dos horas consecutivas en una misma estación de monitoreo, y afecta sólo a su área de influencia. Se desactiva cuando

La estación Las Pintas, ubicada en la colonia Las Pintas de Arriba de El Salto, es la más sureña de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue la novena del sistema y la inauguraron apenas en julio de 2010, en una zona en donde, se esperaba, contribuiría a “generar políticas públicas tendientes a la mejora del aire en el sitio”.

Es decir: la Semades ya sabía que Las Pintas arrojaría con frecuencia altas mediciones de contaminación por PM10, o partículas suspendidas de 10 micras o menores: humo, igual que la estación de Loma Dorada, pues ambas están instaladas en zonas con poca pavimentación y en donde son frecuentes las tolvaneras, el humo y la tierra en el aire, y que además tienen problemas por la actividad industrial y otras tareas como ladrilleras o quemas de residuos.

La información de las nueve estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico está en: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/datosimecasn.aspx. Ahí aparece un análisis detallado de todos los agentes contaminantes que afectan la condición natural del aire, y sus picos por hora.

La Fase I de contingencia se activa arriba de los 150 puntos Imeca; la Fase II, arriba de los 200, y la Fase III, arriba de los 250. En estos tres casos, sin embargo, debe tratarse del promedio de las nueve estaciones de la ciudad, algo que ha sido criticado a la Semades porque, según especialistas, desestima las alertas para las zonas de la ciudad en donde la calidad del aire no es buena… y, de esa manera, nunca hay contingencias ambientales.

Eso es lo que ha pasado en la ciudad durante 2012, desde que esta norma comenzó a aplicar a finales del año pasado: no ha habido una sola declaratoria de contingencia ambiental en todo el año, pese a los altos números de Las Pintas en diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones