Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Especialistas sugieren rediseñar políticas sociales sobre el tema

En el olvido, nueve de cada 10 jaliscienses con hambre

Especialistas sugieren rediseñar políticas sociales sobre el tema, pues no atacan la raíz del problema

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre suma 143 mil 812 personas. ARCHIVO /

En Jalisco, la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre suma 143 mil 812 personas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2014).- En el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la delegación en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que más de la mitad (52%) de los 133 mil 632 jaliscienses identificados (en la primera etapa) con carencia alimentaria y situación de pobreza extrema ya comen mejor; es decir, 70 mil 278 personas.

Para la segunda etapa, en la que se incorporaron ocho nuevos municipios (en total 14), la población objetivo aumentó a 143 mil 812 personas: 28 mil 974 en el ámbito rural y 114 mil 838 en el urbano. Para este año, la meta es llegar a 48 mil 862 jaliscienses más, para cerrar con una cobertura de 82%, sumando la población atendida en 2013.

Existen pues, un millón 579 mil 846 habitantes con carencia de acceso a la alimentación, de acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los datos revelan una cifra mayor en comparación con la que pretende atender el Gobierno federal.

“La Cruzada ha permeado en Jalisco con resultados positivos (...) Los avances están, los beneficiarios son cada día más. Ha permeado la política del Presidente ( Enrique Peña Nieto) a los 125 municipios. Hoy los programas sociales ya no son para unos cuantos, sino para todos los jaliscienses”, anunció la delegada Gloria Rojas Maldonado a inicios de mes.

Más allá de los avances difundidos, los especialistas coinciden en que el enfoque de la estrategia debe rediseñarse para que pueda realmente contener la pobreza, pues la lógica actual se centra en “aliviar” sus efectos nocivos en lugar de abatirla.

Para los estudiosos del tema, la administración federal sigue operando un conjunto de programas permeados, en general, por una visión asistencialista, por ello, desconfían que de esta manera se logren reducir los índices de pobreza, hambre y desigualdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones