Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Plan a favor del entorno social

En el Centro de Tlaquepaque existen 46 vecindades

Un estudio de la Dirección de Desarrollo Social revela que su mayor problemática se basa en la economía

Por: EL INFORMADOR

VIVIENDA EN CONJUNTO. Una familia de la calle Zaragoza 424, en Tlaquepaque.  /

VIVIENDA EN CONJUNTO. Una familia de la calle Zaragoza 424, en Tlaquepaque. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/NOV/2012).- Sólo una endeble puerta negra a la que le quedan unos cuantos barrotes de metal resguarda a los habitantes de la vecindad de la calle Zaragoza 424 del mundo exterior. De pronto, se escucha un grito: “¡Cierren esa puerta, por favor!”. Sin embargo, ningún vecino hace caso a la demanda. Así, con pocas medidas de seguridad, viven 19 personas que ocupan cinco de 13 cuartos, en una de las 46 vecindades ubicadas en la zona Centro de San Pedro Tlaquepaque.

Tras un estudio que llevó a cabo la Dirección de Desarrollo Social, el titular del área, Arturo Morones Vargas, explicó: “En principio identificamos a la vecindad, en segundo vemos directamente su problema, y en tercero podemos ayudar a solventar o ayudar a que mejore su entorno social y económico”.

Detalló las problemáticas que aquejan a los habitantes de éstas: “Encontramos que la mayor problemática se basa en la economía, en la cuestión de la falta de oportunidades (para encontrar un empleo) que tienen estas personas. Es un tema difícil, porque en algunas vecindades viven algunas madres que son solteras y solas se las tienen que arreglar para sobrevivir o porque el esposo está desempleado. También, muchos no tienen un empleo fijo y buscan la manera de salir adelante”.

Precisó que son 455 personas viviendo en las 46 vecindades, de las cuales 181 son adultos, 36 adultos mayores (cuatro con capacidades diferentes) y 234 niños.

De igual forma, Morones Vargas señaló que el Ayuntamiento municipal aplicará programas que mejorarán el entorno y la vida en las vecindades de Tlaquepaque, que iniciarán en enero de 2013.

“Queremos adecuarlas (las viviendas) por medio de un programa de participación ciudadana para ayudar a mejorar el entorno de su vivienda, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el dueño (de la vecindad). Ofreceremos despensas, becas, estímulos a la educación vales para el transporte público. Además de sillas de ruedas, lentes y andaderas a las personas que en realidad lo necesiten. La idea es ayudar a sustentar el rezago económico que existe en algunas familias o de los más vulnerables”.

Las despensas se darán mensualmente, los estímulos a la educación, así como los vales para el transporte público se repartirán a los alumnos con mejor desempeño académico.

Del universo tratado, sólo 200 personas serán las privilegiadas con estos programas.

“Ojo, hay algunas vecindades que están muy bien cuidadas, mis respetos para sus habitantes y los dueños, porque se nota que hay mucha organización entre ellos para mantenerlas en buen estado, pero hay otras que en realidad sí necesitan algún tipo de ayuda”.

LA CIFRA

455
residentes viven en los 46 conjuntos habitacionales. 181 son adultos, 36 adultos mayores (otros cuatro con capacidades diferentes) y 234 niños

ZONA CENTRO
Vecinos piden mayor seguridad


Los habitantes de la vecindad de la calle Zaragoza 424, en la Zona Centro de San Pedro Tlaquepaque, no se conforman con el programa que implementará en 2013 el Ayuntamiento para mejorar el entorno de las viviendas de esa área.

Y es que reclaman mayor seguridad, como es el caso de don Benedicto Ramos Moreno, de 73 años, quien habita el primer departamento de la vecindad, y luce incertidumbre por los desmanes constantes aledaños a la finca.

“También queremos que haya más seguridad, luego no pasa ninguna patrulla (de Policía) por aquí. A un lado (de la vecindad) se ponen a fumar marihuana, a tomar cerveza y luego dejan todo su cochinero y apestando a orines. Hay gente que no respeta y eso que estamos a unos pasos de la avenida. Hay veces que ponen la música a todo volumen y no dejan dormir”.

Recalcó que por su edad no puede tomar cartas sobre el asunto, por lo que pide ayuda a las autoridades competentes: “Yo no les puedo decir nada, porque luego esa gente está tomada y uno no sabe cómo vaya a reaccionar”.

Por su parte, Evangelina Cornejo Velázquez, vive en el interior 13 y vende churros afuera de del vecindario, pero apenas “saca para los gastos” del hogar, por lo que espera que en realidad llegue la ayuda de las autoridades municipales: “Realmente uno necesita ayuda, espero que cumplan con lo que dicen y que en verdad llegue la ayuda, porque nosotros no tenemos dinero para pintar y arreglar la vecindad, eso le corresponde al dueño. Pero hay veces que no hay atención en el mantenimiento y creo que con apoyo del Gobierno se puede mejorar el entorno y nuestra forma de vida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones