Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | En esas fechas, la matanza de animales se duplica

En diciembre se acaban los olores del rastro, aseguran

El Ayuntamiento de Zapopan invertirá 15 MDP para tratas las aguas que son vertidas al arroyo seco, informan

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el canal donde se vierte esa agua luce oscuro, con una capa espesa en la superficie y un olor repulsivo.  /

Actualmente, el canal donde se vierte esa agua luce oscuro, con una capa espesa en la superficie y un olor repulsivo. /

ZAPOPAN, JALISCO (25/OCT/2013).- Los intensos olores a sangre que despide al agua desechada por el rastro de Zapopan al Arroyo Seco, se erradicarán en diciembre de este año, aun cuando en esas fechas la matanza de animales se duplica, aseguró el director de Servicios Municipales, Enrique Rodríguez.
 
Ante las constantes quejas de los vecinos de las colonias La Grana, Bosque del Centinela y El Vergel respecto a las afectaciones a su vida diaria por el nauseabundo olor del agua que vierte el rastro, el funcionario ofreció este viernes un recorrido a medios por la planta de tratamiento para demostrar que sus desechos sí reciben un proceso de limpieza.
 
De hecho, Rodríguez enfatizó que el ayuntamiento realizará una inversión de 15 millones de pesos en equipamiento moderno para la planta de tratamiento, con el cual, una vez que la sangre de las matanzas y otros residuos pasen por el proceso, el resultado final sea un agua más limpia y transparente que se arrojará al cauce sin olores ni color tinto, como actualmente lo hace.
 
"No es un proyecto que apenas se vaya a hacer, ya está trabajándose, la idea es que a partir de diciembre ya esté operándose completamente, dependemos de que los equipos que vienen de Europa lleguen a tiempo", declaró Rodríguez en el recorrido al interior del rastro.
 
"El compromiso del doctor Héctor Robles (alcalde) es que ya no genere afectaciones a los vecinos por los olores".
 
Agregó que las mejoras en el inmueble no solamente serán a la planta de tratamiento, sino a los procesos de matanza y al área externa para "transformarlo", y dispondrán de otros 18 millones de pesos para ello.
 
Niega afectación al medio ambiente
 
Enrique Rodríguez afirma que, a pesar de los intensos olores y color oscuro del agua que vierte la planta de tratamiento al canal, cumple con las normas oficiales mexicanas en cuanto a composición.
 
Respecto al último estudio que dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (CEA) donde indica que en 2012 rebasaba todos los límites de contaminantes, el funcionario dijo que eso fue durante la administración de Héctor Vielma, pues sostiene que ahora, a pesar de tener la misma planta, "mejoraron" su proceso.
 
"A partir del primero de octubre del 2012 (llegada de la actual administración) se reformaron los procesos, se reestablecieron los niveles de químicos, si bien es cierto que es la misma planta no significa que le apliquemos los mismos niveles de químicos, los mismos procesos ni el mismo profesionalismo de la gente que las opera", justificó.
 
Sin embargo, actualmente, el canal donde se vierte esa agua luce oscuro, con una capa espesa en la superficie y un olor repulsivo, que expertos señalaron a este medio tratarse de agua que en esa condición no puede cumplir con las normas oficiales mexicanas de Semarnat de la uno a la cuatro.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones